Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

course 2018-2019 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

PRÁCTICAS

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

 

Las prácticas externas son de carácter obligatorio. Se corresponden con 30 créditos ECTS lo que equivale a 750 horas de las cuales, al menos 665 horas serán prácticas presenciales en uno o varios centros sanitarios que cumplan con los requisitos recogidos en el anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (BOE 14 de junio de 2013). En ningún caso las prácticas podrán realizarse de manera virtual o por cualquier otro procedimiento que no sea presencial.

Las prácticas tienen como objetivo adquirir las destrezas, habilidades y competencias que son necesarias para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario en centros o dispositivos cuya oferta asistencial incluya actividades propias de la psicología sanitaria y de la salud.

Cada estudiante tendrá un tutor profesional en el centro sanitario en el que realice las prácticas. El tutor junto con el equipo docente de la UNED establecerán un proyecto formativo individualizado que el estudiante llevará a cabo durante su estancia en el centro de prácticas. Todo/a estudiante contará, al mismo tiempo, con un/a tutor/a de Centro Asociado (CA) de la UNED como apoyo para la incorporación y el seguimiento de la estancia práctica.

Para la realización de las prácticas del MPGS, la UNED ha suscrito diferentes convenios con centros e instituciones sanitarias en distintas provincias. En el formulario de preinscripción el estudiante tendrá que seleccionar una única provincia en la que realizará las prácticas. Los centros sanitarios y las provincias en las que se convoquen plazas pueden variar de un curso académico a otro. Los centros en los que los estudiantes realizarán las prácticas se gestionarán a través de la aplicación qinnova (en los meses de mayo a junio, del curso anterior a la incorporación a las prácticas), a la que tendrá acceso el estudiante dentro del campus virtual.

En las provincias en las que hay varios centros sanitarios para realizar las prácticas, la asignación de los estudiantes a cada uno de ellos se llevará a cabo en función de dos criterios: 1) características personales de los candidatos demandadas por el centro asistencial, 2) puntuación obtenida por los estudiantes admitidos en el proceso de selección para iniciar el master.

 

MUY IMPORTANTE

 

  • Las plazas de nuevo ingreso se convocan solo en provincias en las que la UNED tiene suscritos convenios para la realización de las prácticas externas.

 

  • El proceso de selección se realizará por provincias teniendo en cuenta el número de plazas de prácticas ofertadas por los centros  sanitarios. Los alumnos admitidos solo podrán realizar las prácticas en la provincia en la que fueron seleccionados. No se permitirán cambios de una provincia a otra una vez matriculados.

 

  • Las prácticas se realizarán obligatoriamente durante el segundo año de permanencia en el master. En el caso de que un estudiante no pueda realizar las prácticas en el segundo curso por causa mayor y justificada, perderá el derecho a realizar las prácticas en la provincia elegida si en el momento en el que considere oportuno formalizar la matrícula no existieran plazas vacantes en su provincia. En este caso, las prácticas las tendría que realizar en cualquier provincia en la que existan plazas disponibles.

 

  • La realización de las prácticas exige disponibilidad horaria. Son los centros sanitarios los que establecen cada curso la fecha de incorporación y los horarios en los que se realizarán las prácticas. Las 665 horas de prácticas podrán llevarse a cabo en el primer semestre, en el segundo o a lo largo de todo el curso académico (octubre-julio) según lo decida cada centro sanitario. Los horarios  pueden ser de mañana, de tarde o de mañana y tarde. Es importante que las personas que quieran matricularse en el master tengan muy en cuenta estos requisitos y valoren adecuadamente si su situación laboral o familiar es compatible con la realización de las prácticas para que no tengan que abandonar el master.

 

Para los estudiantes que realicen sus prácticas en centros que trabajan con menores:

Recientemente se ha modificado la Ley que regula la protección Judicial del Menor (1/199626/2015 de 28 de julio). En dicha modificación se dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario aportar una certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre). Los estudiantes que vayan a realizar sus prácticas  en centros que atienden  a menores deberán obtener dicha certificación (que podrán solicitar en el siguiente enlace:  http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos, y entregarla en la entidad de prácticas. De no cumplir este requisito, no podrán realizar las prácticas en dichas entidad.

Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad,  deberán aportar, además,             certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean       nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central             de Delincuentes Sexuales).

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Guía de la asignatura:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,44508819&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=10