Logo de la UNED

Estremera (Madrid), 6 de noviembre 2014



Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios


Durante el curso 2013-14, 925 personas privadas de libertad se matricularon en la UNED, un número que este año se ha visto incrementado. Destaca sobre todo el alto porcentaje de internos que se animan a buscar otro camino: el 40% de los matriculados lo hacen en los cursos de acceso a la Universidad. Además de las enseñanzas regladas, la UNED programa Cursos de Verano en los Centros Penitenciarios, este año se han celebrado un número mayor que en otras ediciones: 15, en los que 1.173 personas se han matriculado entre internos, funcionarios y estudiantes externos. Para el curso 2014-15 las expectativas son muy buenas. El Acto de Inauguración del curso en los Centros Penitenciarios celebrados en el CP Madrid VII – Estremera contó con la asistencia de: Elena Azofra Sierra, Vicerrectora adjunta de Estudiantes de la UNED; Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Vicerrectora de Estudiantes de la UNED; Asunción Muriel Alonso, jefa de área de formación de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y Enrique Valdivieso de La Hoz, Director del CP Madrid VII – Estremera. La lección inaugural corrió a cargo de la bisnieta del pintor Joaquín Sorolla, pintora ella también y profesora de pintura, dibujo y grabado, Fabiola Almarza Lorente. El coro de la UNED fue el encargado de poner la nota musical al solemne Acto de Apertura del curso 2014-15 de la UNED en los Centros Penitenciarios.


Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios


“Defender la educación es defender la igualdad de oportunidades”

Enrique Valdivieso de La Hoz, director del Centro Penitenciario de Madrid VII – Estremera recordó que la Constitución Española garantiza la educación y reinserción social para las personas privadas de libertad “el derecho a la educación de todos es una encomienda de los poderes públicos, Instituciones Penitenciarias es la encargada del acceso a la cultura y de fomentar la actividades educativas de las personas privadas de libertad” en definitiva de la promoción y el crecimiento personal de los penados. Además, Valdivieso destacó el déficit educativo de las personas privadas de libertad “en los Centros Penitenciarios se encuentran personas que antes se han visto privadas de valores fundamentales como el de justicia social, sanidad, educación…. y la obligación del Estado y de la sociedad es el de velar por los derechos no limitados por las pena, por lo que el acceso a la educación supone una doble ventaja: por un lado subsana fracasos del pasado y por otro fomenta la reinserción y la reintegración en la sociedad”.

Para el director del Centro Penitenciario de Madrid VII – Estremera, la UNED cumple con mayor eficacia el acceso a la educación “es la herramienta perfecta para la creación de oportunidades para las personas privadas de libertad, para que los colectivos especialmente desfavorecidos puedan elegir el futuro con mayor libertad”. Destacó que ha aumentado un 40% la matriculación en Estremera y terminó asegurando que “defender la educación es defender la igualdad de oportunidades, la capacidad de las personas para cambiar, para conseguir la verdadera libertad”.

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios



“La pintura y la luz"


La encargada de pronunciar la lección inaugural fue Fabiola Almarza Lorente, bisnieta del pintor Joaquín Sorolla, pintora y profesora de pintura, dibujo y grabado. Bajo el título “La pintura y la luz" comenzó haciendo un repaso histórico de la importancia de la luz en la pintura y su significado, desde la época románica donde predominaban las pinturas planas con poca luz, pasando por los lienzos de Caravaggio caracterizados por la dureza de la luz derivada de la técnica del claroscuro, para luego hablar de la luz de las obras de Velázquez y Goya, y terminar adentrándose en la pintura de Sorolla considerado el maestro de la luz.



“El acceso a la educación significa corregir los errores del pasado, una forma de sentirse libre”


Francisco Daniel, tomó la palabra en representación de los estudiantes de la UNED en el Centro Penitenciario de Estremera. Comenzó estudiando el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y ahora cursa el último año del grado de Derecho “el acceso a la educación significa corregir los errores del pasado, una forma de sentirse libre, de desarrollar la personalidad. Nuestras familias y amigos están orgullosos por apostar por nosotros mismos y por buscar un futuro” y animó a sus compañeros presentes a “aprovechar la estancia en prisión para vuestra formación” y dio las gracias a la UNED “por formarnos, sin ella no podríamos”. Francisco Daniel concluyó su intervención afirmando que “si no te valoras a ti mismo no te valoraran y hasta que no valores tu tiempo no lo aprovecharas”.

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios



“La educación es un elemento imprescindible para la reinserción social”


Asunción Muriel Alonso, jefa de área de formación de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, responsable de la gestión directa de los programas educativos y culturales en centros penitenciarios, aseguró que “la educación es un elemento imprescindible para la reinserción social” e invitó a los presentes a “aprovechar el tiempo de la pena para mejorar vuestra educación y formación. La formación no solo os ayudará a encontrar trabajo sino a ser mejores y a conoceros mejor”. Como retos para el curso 2014-15, su departamento ha decidido aumentar los centros con plataforma UNED, incrementar el número de asesores UNED y seguir apostando por los Cursos de Verano.



“La universidad es motor de progreso y desarrollo para el conjunto de la sociedad”


Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señaló el éxito del programa suscrito con la UNED en las tres últimas décadas “la UNED es la verdadera universidad de todos, sobre todo de los que tienen difícil el acceso a la educación. La educación abre puertas y ofrece más oportunidades” y destacó la responsabilidad de los alumnos matriculados en los Centros Penitenciarios y su compromiso con el estudio “la universidad es motor de progreso y desarrollo para el conjunto de la sociedad”.

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios

Inauguración curso 2014-15 de la UNED en Centros Penitenciarios



“Sois ejemplo de superación y compromiso con vuestras vidas”


Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes de la UNED resaltó la importancia de la alianza entre los dos Ministerios; por un lado, Interior y por otro, Educación, Cultura y Deporte; con la universidad con el objetivo de impulsar la educación de las personas privadas de libertad, además quiso enviar este mensaje a los presentes en el acto: “es justo felicitaros por vuestro logro, felicitaros por el buen rendimiento dado, por el éxito en los exámenes, sois ejemplo de superación y compromiso con vuestras vidas, y también felicitaros por vuestra solidaridad con otros internos que estudian educación básica, que sé que les ayudáis”.

La vicerrectora de Estudiantes de la UNED calificó de “buena noticia” el aumento del número de matriculaciones en Centros Penitenciarios, de las cuales el 40% son de acceso a la universidad “la formación es la puerta de acceso a una vida más plena y un puente al empleo. Tenéis el apoyo de toda la Universidad. Cumplid todos vuestros sueños”.


Sonia Cubillo

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED