Logo de la UNED

Madrid, 13 de noviembre de 2014



Objetivo, Oriente Medio


Las jornadas del IV Seminario Internacional “Gestión de crisis en la UE: objetivo, Oriente Medio” celebradas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, coordinadas por Fanny Castro-Rial, directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y por Francisco Javier Vélez, Teniente Coronel de la Guardia Civil, contaron en el acto de apertura con la presencia de Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.


Banner Ayudas



Arsenio Fernández de Mesa



"El objetivo no es una paz limitada en el tiempo, sino una paz duradera"


Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, inició su intervención señalando que es una obligación acudir a cuantos foros universitarios se les invite ya que “una de las cuestiones que tiene, tanto la Guardia Civil, como también los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, es darse a conocer en esos foros donde son desconocidos y dar a conocer la realidad del Cuerpo”, destacando que su “autentica labor, preparación y proyección internacional es un punto de apoyo importantísimo para la política exterior de todos los Gobiernos, y en este caso del Gobierno de España”.

Recordó que contaremos este año con la primera promoción de la Guardia Civil, “que no solo se ha formado en la academia militar y de oficiales, sino que además obtiene el título de Ingenieros de Seguridad. Un Cuerpo que ya goza de una dilatada experiencia en misiones internacionales: Irak, Líbano, Kosovo, Afganistán, Bosnia, Senegal, Mauritania o República Centro Africana. Una policía integral, como policía administrativa, gubernamental, judicial y de naturaleza militar, con un despliegue que cubre el 85 % del territorio nacional, lo que representa prestar servicio a más de un 35 % de la población española, en todos los ámbitos de su competencia, que además asume la protección de aquellas zonas que reciben un importante incremento de población en tránsito en períodos estivales”.

“¿Qué tipo de paz necesitamos?”, con la reformulación de esta clásica pregunta, Fernández de Mesa coincidía en señalar que “no es una paz a corto plazo, debemos buscar una paz permanente, fundamentada en el acuerdo y los consensos, más que en la fuerza”. Focalizando en el objeto del Seminario, señaló que Oriente Medio trasciende el tópico de la calificación como conflicto o encrucijada, “es mucho más que eso, como cuna de las Grandes Culturas, de las Ciencias, y de tantas disciplinas del conocimiento humano. Proyectadas desde Bagdad o Damasco, han sido iconos del avance social y cultural que, desgraciadamente a día de hoy sufren el extremismo yihadista, autoritarismos, tiranías y enfrentamientos sectarios”.

Reconociendo la complejidad del análisis que exige la región, avanzó algunas cuestiones de interés: la incertidumbre del liderazgo mundial, el desplazamiento del Estado como centro de poder tradicional, así como el incierto desplazamiento del poder mundial hacía la zona de Asia-Pacífico, que junto con la percepción que algunos Estados puedan tener de una aparente debilidad en la política exterior americana impulsada por el Presidente Obama, que además acarrea “el agotamiento de los conflictos de Irak y Afganistán, dificultan concluir si nos dirigimos hacia un G-20 ampliado, con un mundo multipolar y poderes fraccionados, un anunciado G-2, dirigido por China y Estado Unidos, o un G-0, también señalado por expertos, donde no existen liderazgos puros, o hacia un fin del poder como hemos conocido hasta ahora.”

También señaló cómo las intervenciones internacionales no acaban de concluir con unos conflictos “que se eternizan durante décadas”, con el fracaso de los intentos de democratización. “La realidad objetiva con la que nos encontramos es que no hay ninguna crisis de civilizaciones y seguramente no sea necesaria ningún tipo de alianza”.

Continúo su recorrido por los escenarios de conflicto en el área: el Estado Islámico, Israel y Palestina, con la nueva situación creada por el reconocimiento de esta última por Suecia, elementos todos ellos que generan nuevas incertidumbres y extienden la desestabilización en sus entornos próximos.

Con unas reflexiones acerca del papel que la Unión Europea puede jugar en la medida que se consolide una acción exterior común, como contrapeso de estabilidad regional, subrayó la calidad del panel de expertos en gestión de crisis y de política europea de seguridad, que durante estas jornadas permitirán profundizar en el análisis de las problemáticas reales.

Concluyó su intervención, destacando el papel que la Guardia Civil, “como cuerpo integral de policía democrática, puede desempeñar en este tipo de conflictos, especialmente en las fases de estabilización, a través de actuaciones de cooperación en pacificación, mentorización, o formación, a otras policías sobre el terreno como formulas eficaces de resolución de conflictos”. Con el plus añadido de su carácter militar, que la hacen idónea para una actuación directa en zonas de conflicto bélico, donde otras policías no se encuentran suficientemente cualificadas, para el control de fronteras, el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la configuración de estructuras de seguridad pública, así como la atención directa a ciudadanos en el conflicto. Una “versatilidad y eficacia ya demostrada en numerosas ocasiones.”

Con la demanda nos solo de “análisis y reflexiones” sino también de “las necesarias e imprescindibles conclusiones y propuestas” que permitan “aportar luz a estos conflictos de enorme complejidad, para los que las soluciones simplistas se ha demostrado completamente ineficientes”, finalizó su intervención.



Fanny Castro-Rial



Nuevas amenazas globales

Fanny Castro-Rial, profesora de Derecho de la UNED y directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), se refirió al “enorme papel que hoy está jugando la Guardia Civil, fuera de nuestras fronteras” y lanzó al aire, sobre el conflicto en Oriente Medio, unas preguntas de complicada respuesta “¿qué posibilidad puede haber del cese de las hostilidades? ¿Se puede estar fraguando una tercera Intifada? ¿Cómo se valora la escalada de la violencia? ¿En qué puede fallar la respuesta internacional?” Unas cuestiones que buscarían respuesta a lo largo de dos días, desde distintos puntos de vista y desde distintos organismos, en este IV Seminario Internacional celebrado en la UNED.

La profesora Castro-Rial, citó el plan de Indianápolis, "como algo que en su momento, ofrecía una nueva perspectiva, una nueva visión política. Pero en la actualidad, debemos buscar nuevas posibilidades de paz duradera, nuevas negociaciones, no se puede obviar a la aparición de terribles y nuevas amenazas, como es el estado Islámico. Ante todo este panorama es importante analizar el papel de España y sobre todo el papel de España junto con la Unión Europea”.


José Ramón García Hernández

“Debemos llegar a conclusiones, sobre todo realistas y aplicables al mundo que nos ha tocado vivir”

El Diplomático y Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jose Ramón García Hernández, se refirió a “La gestión de crisis”, como participante de la mesa “Evolución de la gestión de crisis en la UE” El Diplomático definió la situación actual del mundo, a nivel internacional, “como la de mayor caos de la historia, y Oriente Medio, no puede ser una excepción. Probablemente se pueda dar un reconocimiento del Estado Palestino, cuando se den una serie de condiciones muy auspiciadas por todo lo que pueda ser un proceso de paz y una negociación fuerte con Israel. Todos los componentes religiosos, que pensábamos que pesaban menos que otros en el tablero de ajedrez del S.XX, pesan mucho más en el S.XXI. Es una situación compleja, que nos va a exigir muchísima inteligencia política y muchísimos recursos tanto políticos, como de gestión de crisis diplomáticos e internacionales”.

Al papel que España juega en este tablero de Ajedrez, el Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular lo definió como “protagonista, porque España tiene un conocimiento profundo del conflicto. Pero este protagonismo debe ser siempre ejercido desde un plano constructivo. Nosotros debemos ser uno de los actores principales en la construcción de un mundo mucho más pacífico, basado en unos principios que generen paz y estabilidad para la región. En este sentido, la Guardia Civil es un cuerpo que ha ganado su prestigio gracias a una acción desarrollada con mucha inteligencia, preparación y dedicación, donde se mezclan una serie de componentes , militares y académicos, que le hacen ser un cuerpo de primer orden y un activo fundamental en el mundo internacional”.


Francisco Díaz Alcantud


La estabilidad en Oriente Medio es prioritaria para la Seguridad Nacional y del Conjunto de Europa


El General de Brigada de la Guardia Civil y Jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional, Francisco Díaz Alcantud, moderó la primera de las mesas de este IV seminario Internacional, celebrado en la UNED. Dos intensas e interesantes jornadas en las que se analizará el papel que la Unión Europea puede y debe jugar como actor global asumiendo sus responsabilidades internacionales en el mantenimiento de la estabilidad, la seguridad y la paz. Un rol que implica su protagonismo e intervención en los conflictos regionales, una imposición ineludible, como objetivo estratégico particularmente cuando los conflictos suceden a la puerta de sus fronteras exteriores.

La coordinación y desarrollo de una política común de seguridad y defensa representará sin duda la mejor de las herramientas para intervenir inteligentemente en el área del mediterráneo, si bien habrá de tener en cuenta las singularidades en una zona que no es homogénea y que requiere un abordaje unitario en las acciones comunitarias, pero particularizado en sus actuaciones sobre el terreno, donde la paz, estabilidad y prosperidad de su ribera meridional es tan prioritaria para la seguridad nacional como para el conjunto de la Unión.




Isabel Quiñones

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED