Logo de la UNED

Madrid, 17 de noviembre de 2014



“MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales”


La UNED acoge el primer Congreso Internacional organizado por el proyecto europeo ECO, Elearning, Communication and Open Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Bajo el epígrafe “MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales”, este congreso será el punto de encuentro de profesionales de la enseñanza virtual y donde se darán a conocer los últimos avances en el campo de los MOOCs. Se celebrará del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNED y también de forma virtual.


Proyecto Eco

El proyecto europeo ECO Elearning, Communication and Open Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning, liderado por la UNED reúne a más de 20 universidades y empresas europeas de 7 países diferentes, con el objetivo de diseñar los Cursos de Acceso Abierto, Online y Masivo (MOOCs) del siglo XXI, incidiendo en los Recursos Educativos Abiertos (OER). Del futuro y también del presente de los cursos online a gran escala se hablará en el Congreso Internacional “MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales” en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED el 28 y 29 de noviembre de forma presencial y virtual, y el 30 de noviembre sólo de forma virtual.

Los objetivos principales del congreso "MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales" son dar a conocer de primera mano los avances en el campo de los MOOCs con especial atención al proyecto ECO, analizar las bases tecnológicas y pedagógicas de los MOOCs, y reflexionar sobre las posibilidades sostenibles de aprendizaje y evaluación de los mismos.

En el congreso participará uno de los teóricos de la enseñanza virtual más representativo a nivel internacional, George Siemens, profesor del Centro de Educación a Distancia y director asociado del Instituto de Investigación de Tecnología mejorada del Conocimiento de la Universidad de Athabasca, (Canadá). Siemens propone el conectivismo como teoría de aprendizaje para la era digital, donde las personas aprenden a través de la creatividad y la innovación. Su ponencia: “Afterthe MOOC: Whatremains and whatisnext?” abrirá la segunda jornada del congreso.

Además, el congreso contará con tres mesas redondas en las que participarán miembros del proyecto ECO de diferentes grupos de trabajo e instituciones, y se ofrecerá visita virtual a los cursos MOOC que ya se están llevando a cabo dentro del proyecto.

Se podrá seguir en directo el evento a través de la página web del proyecto ECO. Se concederá 1 ECTS a los asistentes al congreso.

Noticias proyecto ECO

ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Primera reunion, 27/28 febrero 2014
MOOCs del siglo XXI para 50.000 Profesores. Segunda fase proyecto ECO,

Sonia Cubillo

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED