Logo de la UNED

Madrid, 18 de noviembre de 2014



“La radio de la UNED ha motivado a los alumnos, los ha acercado a los profesores y, en muchas ocasiones, les ha servido para no sentirse solos”

La radio de la UNED cumple 40 años y lo celebra con un acto, el próximo 19 de noviembre, en el que se repasará su historia y se contará con expertos que analizarán su vocación de servicio público.

El rector de la universidad, Alejandro Tiana, presidirá la conmemoración. Le acompañarán el rector honorífico Manuel García Garrido, bajo cuyo mandato se puso en marcha Radio UNED, y Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España.



40 Aniversario Radio UNED

Radio UNED cumple 40 años y, para celebrarlo, ha organizado un acto de conmemoración en el que el rector actual de la universidad, Alejandro Tiana; el rector que vio nacer el proyecto, Manuel García Garrido, y el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre, darán paso a una serie de eventos a través de los cuales se repasará la historia de este medio a través de un vídeo producido para la ocasión y se analizará su vocación de servicio público. Para ello, César Gil Covarrubias, productor de Radio Televisión Española y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia sobre el tema y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARU); Ángel Mancebo, director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV); Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, y Aldo Rotman, vicepresidente de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).


Para repasar la historia de Radio UNED, charlamos con el director del CEMAV, Ángel Mancebo, y con la coordinadora de la radio, Charo López de Haro, quien, además, lleva 34 años trabajando en ella y es una de las personas que mejor conoce su evolución y su razón de ser. Es ella precisamente quien afirma sin ningún asomo de duda que la radio ha sido de gran ayuda para los alumnos: “Los ha motivado, los ha acercado a los profesores y, en muchas ocasiones, les ha servido para no sentirse solos, para salvar esa soledad que conlleva estudiar a distancia”. Una vigencia que se mantiene actualmente, aunque las nuevas tecnologías hayan cambiado la forma de estudiar. “Es importante seguir llegando a todos”, continúa López de Haro, “y hacerlo con temas elaborados y tratados desde el ámbito académico”.


Ángel Mancebo y Charo López de Haro

Ángel Mancebo y Charo López de Haro

Charo López de Haro

Esa idea de “llegar a todos” definió los comienzos de Radio UNED. Entonces “cuando todo se hacía en una salita con cartones de huevos en las paredes”, relata la coordinadora, “queríamos acercarnos a todas esas personas que no habían podido acceder a los estudios universitarios y que por eso, entre otros motivos, habían elegido la UNED. Por eso empezamos, sobre todo, con el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Teníamos en cuenta a nuestro alumnado de entonces: gente mayor, muy dispersa geográficamente, etc. y los contenidos se centraban en ellos y en sus necesidades académicas”.

Se hacía entonces lo que recogía el artículo primero del Decreto de 18 de agosto de 1972 de creación de la UNED, que establecía que: “la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá enseñanzas a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y videomagnéticas y cualquier otro medio análogo…”. Dos años más tarde, en octubre de 1974, se publica un nuevo Decreto en el que se ordenan las actividades de la universidad y en el que se establece que la universidad no debe centrarse únicamente en impartir los cursos correspondientes a las enseñanzas regladas de sus Facultades, sino que también debe “incidir en los campos de la promoción cultural general y la actualización profesional, al mismo tiempo que atender la labor investigadora”.

Esta nueva filosofía es rápidamente recogida por Radio UNED, que, a finales de los años 70 y principios de los 80, ya con Elisa Pérez Vera al frente de la universidad y con un nuevo equipo dirigido por Agustín García Matilla, “realiza un estudio para hacer una radio educativa –que no una radio universitaria- y conocer las demandas y expectativas de sus oyentes” y nace así la vocación de formación permanente para toda la sociedad que Radio UNED ha mantenido hasta la actualidad.


De la mano de Radio Nacional de España

Hablar de la radio de la universidad es hablar, indiscutiblemente, de Radio Nacional de España. “Radio UNED”, explica Charo López de Haro, “nunca ha emitido por sus propios medios, siempre lo ha hecho a través de Radio Nacional de España”, una radio pública con cobertura nacional y vocación de servicio público para la difusión de la cultura.

Para Ángel Mancebo, quizá ésa sería una de las claves de futuro: “tener un canal de emisión propio con nuestra producción tanto de radio como de televisión. Podría ser motivo de celebración para el 50º aniversario”.

A lo largo de estas cuatro décadas la programación de la UNED ha sufrido distintos cambios, algunos forzados por la necesidad de adaptarse a los horarios y frecuencias de emisión asignados por RNE, otros para dar cabida a las distintas demandas de las nuevas facultades y escuelas técnicas, a los programas de educación permanente, informativos y culturales.

“Involucrar más a RNE en un proyecto que tiene un marcado servicio público” es uno de los objetivos planteados por Mancebo. Actualmente, y desde la renovación en 2010 del Convenio Marco entre la UNED y RTVE, dicha colaboración se ha estrechado, lo cual se ha traducido en la emisión de nuevos programas como Sin Distancias, en Radio 3; Heliotropo -dedicado a la música vinculada con la poesía- y Caminos de ida y vuelta –centrado en las migraciones y exilios-, en Radio Exterior de España, y Preguntas a la Historia y Respuestas de la Ciencia, microespacios mensuales que se pueden escuchar en Radio 5.

Ángel Mancebo

Internet y Nuevas Tecnologías

La revolución de internet y el desarrollo tecnológico marcaron otro gran cambio en Radio UNED. En 1998 se creó Teleuned.com, un espacio concebido como un repositorio digital en el que se alojaban contenidos de diversos programas de la UNED, tanto de televisión como de radio, y desde el que se retransmitían los teleactos en directo. Este espacio estaría vigente hasta 2008, fecha en la que se plantea la necesidad de implantar una nueva plataforma digital para la UNED que incluya los avances tecnológicos desarrollados en la última época. Nace así el actual CanalUNED, que supone un aumento considerable en la calidad de reproducción, una mejora en la capacidad del buscador, una mayor facilidad de navegación y una mejora en la documentación de los programas, entre otros aspectos. Además, las emisiones se han adaptado al uso de sistemas digitales y podcasting, de forma que los archivos se pueden escuchar o descargar en cualquier momento y desde cualquier soporte: móviles, tablets.

“La tendencia es que el consumo de conocimiento sea cada vez más audiovisual”, explica Ángel Mancebo. “Nuestro alumnado ha cambiado mucho y es cada vez más joven, por lo que demanda plataformas actuales, pero todo eso no significa que el acceso a la radio vaya a cambiar. La radio sigue teniendo muchas ventajas porque su consumo es muy fácil, sobre todo desde soportes como el móvil, en el que es más fácil sólo oír, que oír y ver al mismo tiempo. Probablemente tengamos más repercusión con los podcasts… pero la radio acompaña y te permite acceder al conocimiento sin una selección previa”. Finalmente, Mancebo añade que “la radio es, además, la forma más rápida de transferir el conocimiento a la sociedad. Lo que se hace aquí, en la universidad, si no se transmite… no existe”.


Radio UNED

Radio UNED

Una radio de premio

A lo largo de su trayectoria, Radio UNED ha visto reconocido su trabajo con distintos galardones. En 2007 recibió el Premio al Mejor Programa Educativo realizado por universidades españolas en los Premios de Comunicación Universidad Carlos III de Madrid. Con motivo de la convocatoria se realizó un programa especial en el que se resume el tratamiento de algunos de los diversos temas que conforman los contenidos de la programación de la radio de la UNED. En él participan profesores y otros expertos. Puedes escucharlo aquí.

En 1984, el programa Vida Cotidiana, con guión original de Roberto Aparici, obtuvo el premio en la categoría de radio de los galardones organizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Otros actos conmemorativos

Dentro de los actos de conmemoración del 40º Aniversario de Radio UNED se va a celebrar la IV Asamblea de ARU (XI Encuentro de Radios Universitarias de España). La Reunión, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, será inaugurada por Joaquín Aranda Almansa, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED: Miguel Ángel Ortiz Sobrino, presidente de la Asociación de Radios Universitarias; Daniel Martín Pena, secretario general de la Asociación de Radios Universitarias, y ángel Mancebo, director del CEMAV de la UNED. A continuación, la comisión gestora presentará el informe del presidente y, tras una pausa, intervendrán el resto de comisiones: Investigación, Internacional, Intercambios y Contenidos, Relaciones Institucionales, Comunicación y Formación. Para finalizar se presentará el proyecto Semillas de Ciencia, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y para el que la radio de la UNED ha preparado diversas piezas que abordan temas como las energías o el deterioro cognitivo.

El mismo día 19, antes del acto institucional programado, se presentará el libro Radios universitarias en América y Europa. Finalmente, los días 20 y 21 de noviembre tendrá lugar el Congreso Internacional de Medios Universitarios, que se celebrará en la sede de la Agencia EFE de Madrid y en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

Finalmente, desde Radio UNED se han seleccionado una serie de programas “de ayer y hoy” a través de la cual se pretende destacar tanto los participantes como los contenidos de la emisora en estas cuatro décadas.


Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED