Logo de la UNED


PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2014

Premios Mejor Práctica Docente de la UNED


Mauro Hernández

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

José Ubaldo Bernardos Sanz, Miguel Santamaría Lancho, Rafael Barquín Gil y Mauro Hernández Benítez


El premio es sin duda una gran satisfacción, pero también una oportunidad para reflexionar. Sobre lo que ya llevamos hecho pero también sobre lo mucho que queda por hacer. La docencia es una práctica diaria y debe estar centrada en los estudiantes. Afortunadamente, la UNED cuenta con estudiantes que llegan motivados de casa, y eso ya es una gran ventaja. Pero muchos tienen problemas de dedicación, de formación previa y sobre todo de encontrar tiempo para el estudio: nuestro trabajo como profesores tiene que centrarse en ayudarles a afrontar esos problemas. Ofrecer una formación excelente a quien la desee, pero también una formación suficiente a quien no está dispuesto a ir más allá. Conocerles --que no les conocemos apenas-- y ofrecerles herramientas para el aprendizaje. En realidad, más que unas prácticas docentes concretas, imaginamos que es esta preocupación lo que ha merecido el premio del Consejo Social.

Porque no olvidemos que los profesores en realidad no enseñamos gran cosa: son los estudiantes los que aprenden.

Ricardo Pellon

DOCENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Miguel Miguéns Vázquez, Nuria Ortega Lahera, Ricardo Pellón Suárez de Puga, Cristina Orgaz Jiménez y Vicente Pérez Fernández


Como profesores de Psicología del Aprendizaje, somos conscientes de la gran importancia que tiene el reconocimiento del trabajo bien hecho como incentivo para seguir buscando maneras de mejorar el servicio hacia nuestros estudiantes. Nos produce una enorme satisfacción que nuestro trabajo haya sido valorado desde las instituciones que nos representan, considerándolo digno de distinción. Nos gustaría agradecer y, sobre todo, animar al Consejo Social a que siga manteniendo este tipo de iniciativas, para que continúen funcionando como estímulo para los estudiantes, el profesorado y el Personal de Administración y Servicios de nuestra Universidad.

Jim Lawley

INGLÉS INSTRUMENTAL III-VI

Inmaculada Senra Silva, Rubén Chacón Beltrán y Jim Lawley

Pensamos que el aprendizaje de los idiomas a distancia puede ser más eficiente y ameno que en el contexto presencial. Dado que la UNED llega a muchos sitios donde otras universidades no lo hacen, creemos que juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Esto premio respalda el convencimiento de que la docencia debe estar basada en la investigación.


Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED