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Madrid, 28/30 de noviembre de 2014



Presente y futuro de los MOOCs


Alejandro Tiana, rector de la UNED fue el encargado de inaugurar el primer Congreso Internacional organizado por el proyecto europeo ECO, Elearning, Communication and Open Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Durante tres días la UNED ha sido el punto de encuentro de profesionales de la enseñanza virtual y del debate sobre los “MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales”.


I Congreso Internacional MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales


Junto al rector en la mesa inaugural, Roberto Aparici, director del Congreso (profesor coordinador del Máster Comunicación y Educación en Red); Sara Osuna, coordinadora del proyecto ECO y vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED; y Valeria Levratto, coordinadora del congreso.

Alejandro Tiana, aseguró que “el desarrollo de los MOOCs, cursos abiertos, masivos y online ha supuesto un desafío para la universidad, la UNED ya ha ofertado una serie de cursos MOOCs en los últimos años”, además reconoció que cómo profesor de educación le interesa mucho el movimiento MOOCs y que tuvo la oportunidad de conocer el interés de Europa por su desarrollo en la última reunión de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) celebrada en Cracovia y en la que pronunció una conferencia sobre los retos a los que se enfrentan la enseñanza y el aprendizaje en relación con las Nuevas Tecnologías. Sin embargo Tiana afirmó que “no debemos olvidar las críticas y dudas surgidas en los dos últimos años después de que el 2012 fuera el año de los MOOCs. En mi opinión es una buena oportunidad y es pertinente hablar sobre el movimiento en este momento. Como dijo el jefe ejecutivo de una empresa online en una entrevista a El País, quizá los MOOCs no sean el futuro pero el futuro no se va a entender sin los MOOCS, es algo que hay que tener en cuenta”.

Por su parte Sara Osuna, coordinadora del proyecto ECO aseguró que “la tecnología móvil y las estrategias de aprendizaje ubicuas deben ser integradas dentro del proceso de aprendizaje. Nuestros MOOCS permiten aprender desde cualquier dispositivo, en cualquier puesto y en cualquier momento; para cualquier persona, no se excluye a nadie, independientemente de cualquier capacidad, edad o estatus social. Aportamos un nuevo paradigma a la cultura de la participación”. Una nueva cultura de la participación en la que educadores profesionales, los expertos en redes y en medios sociales deben colaborar.


I Congreso Internacional MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales


"Diseñar, definir y construir nuevos horizontes para la educación y la comunicación en escenarios virtuales"


Este congreso que ha reunido a investigadores y docentes de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Portugal, Canadá, Argentina y España ha servido según su director, Roberto Aparici “para conocer algunas de las tendencias en el campo de los MOOCs y analizar los modelos pedagógicos y comunicativos que se están desarrollando en estos momentos dentro del proyecto ECO”.

En su opinión algunas de las grandes cuestiones que se plantearon en estos tres días han sido “la necesidad de desarrollar modelos y prácticas educativas que superen los modelos funcionalistas y reproductores heredados de la sociedad industrial. Esto implica diseñar, definir y construir nuevos horizontes para la educación y la comunicación en los escenarios virtuales. Asimismo, se ha subrayado que el pasado y sus prácticas educomunicativas siguen presentes en los nuevos escenarios digitales. En esta segunda década del siglo XXI se sigue pensando pedagógicamente en términos del siglo XX. La pedagogía de la transmisión y de la reproducción sigue teniendo un peso hegemónico en los centros universitarios y ,frente a ello, han surgidos movimientos a escala mundial que proponen modelos que invitan a un cambio profundo en la educación”.

Aparici destaca que “el éxito a escala mundial de los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs), que surgieron en la década pasada, debe entenderse como una llamada de atención a los sistemas actuales de enseñanza. Los MOOCs no vienen a solucionar ningún problema, sino todo lo contrario. Y, allí radica su principal interés. George Siemens en su conferencia especificó que los MOOCs implican una reflexión a lo que se está haciendo, ahora mismo, en los diferentes sistemas educativos”.




El director del Congreso apunta a las reflexiones que han surgido a raíz de este encuentro “¿Los MOOCs pueden ayudarnos a pensar en otra educación a distancia? ¿El modelo UNED y el de otras universidades a distancia están agotados? ¿Es imprescindible la reinvención de otros modelos o sistemas educativos? ¿Qué ocurre con las universidades presenciales y con su concepción de enseñanza atrapada en aulas que, según Siemens, está superado y para ello se remitió a las investigaciones que están realizando en el MIT?”.

George SiemensGeorge Siemens

Proyecto ECO

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes






COMUNICACIÓN UNED: “MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales” (17 noviembre 2014)
COMUNICACIÓN UNED: “MOOCs del siglo XXI para 50.000 Profesores” (4 noviembre 2014)
COMUNICACIÓN UNED: “ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning” (27 y 28 febrero 2014)


Sonia Cubillo

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED