"Diseñar, definir y construir nuevos horizontes para la educación y la comunicación en escenarios virtuales"
Este congreso que ha reunido a investigadores y docentes de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Portugal, Canadá, Argentina y España ha servido según su director, Roberto Aparici “para conocer algunas de las tendencias en el campo de los MOOCs y analizar los modelos pedagógicos y comunicativos que se están desarrollando en estos momentos dentro del proyecto ECO”.
En su opinión algunas de las grandes cuestiones que se plantearon en estos tres días han sido “la necesidad de desarrollar modelos y prácticas educativas que superen los modelos funcionalistas y reproductores heredados de la sociedad industrial. Esto implica diseñar, definir y construir nuevos horizontes para la educación y la comunicación en los escenarios virtuales. Asimismo, se ha subrayado que el pasado y sus prácticas educomunicativas siguen presentes en los nuevos escenarios digitales. En esta segunda década del siglo XXI se sigue pensando pedagógicamente en términos del siglo XX. La pedagogía de la transmisión y de la reproducción sigue teniendo un peso hegemónico en los centros universitarios y ,frente a ello, han surgidos movimientos a escala mundial que proponen modelos que invitan a un cambio profundo en la educación”.
Aparici destaca que “el éxito a escala mundial de los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs), que surgieron en la década pasada, debe entenderse como una llamada de atención a los sistemas actuales de enseñanza. Los MOOCs no vienen a solucionar ningún problema, sino todo lo contrario. Y, allí radica su principal interés. George Siemens en su conferencia especificó que los MOOCs implican una reflexión a lo que se está haciendo, ahora mismo, en los diferentes sistemas educativos”.