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4 de diciembre de 2014



Éxito de la XXV edición Cursos de Verano de la UNED


Este año la UNED ha celebrado el XXV aniversario de sus Cursos de Verano, con una oferta de 139 cursos celebrados en 27 Centros Asociados a los que hay que añadir otras 6 subsedes más. Una oferta académica de calidad, novedosa, variada y de actualidad a la que se han apuntado 8.149 personas, un 12% más que en años anteriores y que el 93% recomienda. Además, este año con motivo de la celebración del XXV aniversario se han programado actividades complementarias como una exposición sobre la historia de los Cursos de Verano de la UNED que ha viajado por algunos de los Centros Asociados y un ciclo de conferencias que incluía un homenaje a Adolfo Suarez. Es hora de hacer balance de esta edición de la mano de Francisco Javier García Castilla, Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deporte.


Franciso Javier García Castilla

¿Cuál es el balance de esta edición?

El balance en la XXV edición ha sido muy positivo. Hemos logrado aumentar en un 12% las matriculaciones con respecto al año 2013, lo que supone 970 estudiantes más alcanzando una cifra total de 8.149 participantes.

Los datos indican que nuestra oferta académica y cultural en tiempo estival es de calidad, novedosa, variada y de actualidad.

Participantes Cursos de Verano UNED


Las sedes con más matriculas fueron los CCAA de Islas Baleares con 3.098; Madrid con 1.253 si sumamos también Madrid Sur con 179 y la Fundación UNED con 519; Ávila, 476 y Denia, 321. Sin embargo, siendo este un dato importante, por el número de cursos ofertados por dichas sedes, se han impartido otros cursos muy interesantes y con éxito en diversos puntos de España. Un centro asociado puede ofertar simplemente dos actividades de verano y alcanzar una matrícula proporcionalmente superior. Influye, sin lugar a dudas, el programa, pero también el atractivo de la ciudad donde se celebre y la planificación de sus actividades culturales.


8.149 personas matriculadas en esta XXV edición ¿A qué cree que se debe este éxito?

El éxito se debe fundamentalmente al trabajo en equipo y a una mayor coordinación con las sedes de verano, con las demás instituciones y con el Gabinete de Comunicación de la Universidad. La difusión de las actividades programadas, tanto las ordinarias como las extraordinarias, a través de los medios de comunicación y de la prensa digital han sido determinantes. En este sentido, el ciclo de conferencias formado por temáticas muy diferentes y con ponentes de prestigio ha contribuido sin lugar a dudas; o bien la exposición conmemorativa de carácter itinerante que ha actuado como carta de presentación en aquellos lugares en los que ha estado. Además, como siempre, ha jugado un papel importante la distribución geográfica de las sedes y la oferta de cursos online que facilita el acceso a los participantes salvando la distancia.

La Medicina, el gran reto para los investigadores de ADN

Exposición 25 años Cursos de Verano UNED


Ha citado las actividades extraordinarias, ¿Cuál ha sido el balance de estas en este XXV Aniversario?

Desde el Vicerrectorado de Centros Asociados para este Aniversario programamos una serie de conferencias que acompañasen la oferta educativa y al mismo tiempo conmemorasen la edición. Para esta finalidad se presentaba un elenco de actividades reforzado por una exposición conmemorativa que recogía la trayectoria histórica de las diferentes ediciones y las tendencias futuras. Esto fue posible gracias a la colaboración técnica de la Dirección y del equipo de Archivo General de la Universidad y, por supuesto, a los Centros Asociados.

José Manuel Blecua




Queremos destacar la lección inaugural pronunciada por el director de la RAE, José Manuel Blecua, con el título “El mundo digital en la Real Academia Española”, en el Centro Asociado de Ávila.



Además contamos con un ciclo de conferencias extraordinarias, que comenzó con una Mesa redonda en Homenaje a Adolfo Suárez, en la que asistieron más de 200 ciudadanos. Hubo mucha expectación por la temática en sí y por los ponentes de la Mesa, lo que se tradujo en un aforo completo en el Palacio de Los Serrano. Otras conferencias tuvieron un carácter científico y cultural como la impartida sobre el ADN por el investigador biomédico José Antonio Lorente; y otras más versátiles como la de José Manuel González sobre periodismo social, o Carlos Falcó sobre la transformación del aceite en un objeto de lujo en el siglo XXI.

Aunque la organización corrió a cargo del Vicerrectorado de Centros Asociados y de su Dirección de Cursos de Verano, desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Diputación de Ávila, a la Fundación Caja de Ávila, al Centro Asociado, al Servicio de Protocolo, al Gabinete de Comunicación y al CEMAV por su colaboración, sin olvidarnos del propio equipo de cursos de verano por su esfuerzo y dedicación. Consideramos que el impacto académico y social de estas actividades se consigue trabajando en equipo y en estrecha cooperación, para que todo el mundo se sienta partícipe de un proyecto común.

Homenaje Adolfo Suárez

Tomás Fernández y Carlos Falcó

Homenaje Adolfo Suárez


También ha aumentado la oferta de los Cursos de Verano de la UNED en centros Penitenciarios, ¿se ha visto respalda esta iniciativa?

Matrícula centros penitenciarios


En todo momento ha existido una colaboración institucional con los objetivos marcados por el Vicerrectorado de Centros Asociados e Instituciones Penitenciarias. Son objetivos comunes que tratan de llevar a la población reclusa, funcionarios, estudiantes y profesionales actividades formativas que enriquecen la vida en un centro penitenciario y aportan experiencias positivas.

En esta edición asumimos 15 cursos en diferentes Centros Penitenciarios distribuidos por todo el territorio nacional. Hemos aumentado en un 32,2% la matricula obteniendo un total de 1.173 participantes, lo que demuestra claramente un destacado interés por los cursos de verano. Este hecho ha sido reconocido por el Ministerio de Educación en la pasada apertura del curso académico 2014/2015.




El logro fue posible gracias a los Centros Asociados y a los Centros Penitenciarios que se han coordinado desde un objetivo común, y en especial a Instituciones Penitenciaras por subvencionar parte de los cursos.

Centro Penitenciario de Córdoba

Conocer el Thyssen… en el Thyssen


¿Cuál es el perfil de los estudiantes de nuestros Cursos de Verano?

El perfil de los participantes sigue siendo mayoritariamente mujer con un 64,7% frente al 34,3% de hombres. La media de edad es de 41 años y el 73% son estudiantes de la UNED. En cuanto al nivel de estudios, poseen alguna ingeniería o licenciatura y/o cursan algún estudio en la UNED. El 50,4% está en situación laboral activa, con empleo a jornada completa, frente al 28% de personas desempleadas. De los que trabajan, la mayoría de los participantes lo hace en la Administración Pública. Y de los encuestados que respondieron sobre el lugar de procedencia, el 26,3% afirmó ser de Madrid.

Las personas que se matriculan en los Cursos de Verano de la UNED realizan una encuesta de calidad al finalizar los cursos ¿Cuál ha sido su opinión?, ¿Cuáles son sus preferencias? y ¿Cómo conocieron la oferta estival de la UNED?

En el Informe de Calidad de esta edición se recoge que el 93% recomendaría el curso realizado. De este porcentaje encontraron como valor añadido en nuestra programación la variedad de áreas temáticas y la modalidad de cursos por videoconferencia y webconferencia.

Las materias más demandadas fueron psicología, historia, antropología, pedagogía, derecho, ciencias de las artes y de las letras, sociología y nuevas especialidades. Los motivos de participación en estas actividades residen en la temática del curso, en los créditos académicos y en el profesorado.

Conocieron la oferta estival a través de Internet, en el que el 92% se enteró concretamente por la web de la UNED. En cuanto a los medios de comunicación por el que conoció la programación de cursos de verano destaca la prensa digital con un 41,7%, el catálogo de cursos de verano con un 14,3%, o por e-mail informativo con un 11,4%.

Cursos de Verano en el Centro Asociado de Ávila

Parece ser que Internet es la fuente de información que prefieren nuestros estudiantes no sólo para conocer la oferta educativa sino también para saber cómo se han desarrollado los cursos ¿no es así?

Cursos de Verano en el Centro Asociado de Baza


En la Sociedad de la Información y del Conocimiento se utiliza cada vez más Internet. Además del portal de la UNED, juega un papel destacado el blog SinDistancia, dependiente del Gabinete de Comunicación de la Universidad. El Blog contó con más de 85.000 visitas registradas, teniendo un promedio de 470 al día. Si echamos una mirada atrás, este Blog desde el año 2011, ha tenido cerca de 384.000 visitas, lo que supone ya un recurso emblemático. Se nutre de entrevistas novedosas a nuestros patrocinadores, directores de curso, ponentes, estudiantes, además de poseer una comunicación permanente con las diferentes redes sociales.

De cara a la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UNED ¿Cuáles son los objetivos y los retos que se marcan?

En la pasada edición diseñamos, desde la Dirección de Cursos de Verano y del Vicerrectorado de Centros Asociados, un plan estratégico con más 12 medidas que han dado buenos resultados. No obstante, sabemos que la calidad pasa por un proceso de evaluación permanente, por lo que tendremos que mejorar algunos puntos con mayores esfuerzos.

Para la próxima edición, aparte de lo señalado, queremos mejorar el calendario de implementación de los cursos de verano, acercando sus tiempos hacia una mayor exactitud sobre la programación. Impulsaremos la herramienta Web-ex a los Centros Asociados que se constituyan como sedes de verano y a los directores de cursos. Además queremos potenciar una mayor oferta de actividades culturales en aquellas ciudades donde se impartan cursos en colaboración con los Centros Asociados.

Nuestro reto está siempre enfocado hacia la superación de los resultados anteriores. La metodología debe basarse en un constante análisis que describa las tendencias formativas para permitirnos innovar en el diseño de nuevos cursos. Es fundamental que acerquemos a los cursos de verano más resultados de investigaciones, de métodos novedosos que se estén aplicando en diferentes disciplinas y que, junto con el avance y uso de la tecnología, faciliten nuestro claro propósito de motivar a nuestros participantes.



Cursos de Verano en el Centro Asociado de Asturias

Ponencia Jose Ramon Carriazo RAE

Playa de Poniente en Motril



Cursos de Verano en el Congreso de los Diputados



Sonia Cubillo

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED