Logo de la UNED

Madrid, 10 de diciembre de 2014



Los Graduados


El acto de Graduación de las promociones 2012-13 y 2013-14 de la Facultad de Filología de la UNED, se celebró en el Salón de Actos del edificio de Humanidades de la UNED de Madrid, con un lleno absoluto.

Banner rector


Licenciados en Filología Española, Graduados en Lengua y Literatura Española, Licenciados en Filología Inglesa y Graduados en Estudios Ingleses: Lengua y Literatura y Cultura, fueron los protagonistas de la imposición de la beca, de manos del rector Alejandro Tiana.


Antonio Moreno



Antonio Moreno, Decano de la Facultad de Filología de la UNED, dirigió las primeras palabras a los recién Graduados y Licenciados, destacando el hecho de que “por primera vez, se celebraba este acto en la Facultad de Filología, de la Sede Central, en Madrid”.


El Decano de Filología, Antonio Moreno, destacó el gran valor académico de este acto, “porque la obtención de un título, no es un mero trámite administrativo, sino que es un hito en la formación de una persona. Un hito, que en el caso de los Titulados por la UNED, está acompañado de dificultades añadidas, por tener que compaginar sus estudios con jornadas laborales o con obligaciones familiares. Pero esto lo que hace, es poner de manifiesto las especiales características del alumnado UNED y que bien se podrían definir con tres adjetivos: mérito, capacidad y esfuerzo. Por eso consideramos que es un deber de la Facultad brindarles este pequeño homenaje de reconocimiento a los estudiantes. A su esfuerzo, que hace que sea nuestro esfuerzo, el del docente, que siente que la vida académica se enriquece al ver los resultados obtenidos. Pero también quiero animarles a continuar estudiando, aprendiendo, porque la formación permanente, el aprendizaje debe estar presente a lo largo de toda nuestra vida”.




Ángeles de la Concha, catedrática de Filología Inglesa, dirigió sus palabras a los Licenciados en Filología Inglesa y a los Graduados en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Destacó “la auto exigencia y la autodisciplina”, como una de las principales características de los alumnos UNED, que se Licenciaban y Graduaban. Para Ángeles de la Concha, “estas características no sirven solo para los estudios, les servirán para la vida, para acceder al empleo. Máxime en una situación de incertidumbre económica, social y laboral”.


La catedrática de Filología Inglesa de la UNED, basándose en un informe de PricewaterhouseCoopers, fue desgranando las características del perfil académico y profesional que bajo su punto de vista, son coincidentes con los alumnos de esta universidad. Se refirió a la gran preocupación que existe en estos momentos por el talento. “Asistimos a la guerra del talento. Más que los títulos en sí, en este momento lo que se valora sobre todo es el talento. Un talento basado en la calidad, en la capacidad, en el talento personal. Un título, es una puerta de entrada. Nada garantiza la permanencia, hay que demostrar la competencia”. Se refirió a la educación como “motor del cambio” a la importancia de la formación permanente, de la auto exigencia, porque “podemos perder de todo, pero el conocimiento nadie nos lo puede arrebatar, no lo podemos perder. La universidad, debe despertar sentido crítico y sentido autocrítico. La universidad, no es un repertorio de contenidos. Es un deseo de formación y de excelencia”. Destacó la importancia de las TICs y les avanzó un posible perfil del buen profesional “adaptabilidad, habilidad multidisciplinar e innovación, son características esenciales”.

Ángeles de la Concha


Pilar Moral









En representación de los Licenciados en Filología Inglesa y los Graduados en Estudios Ingleses, habló la flamante recién egresada Pilar Moral Camacho,en una breve alocución en la que fundamentalmente agradeció la “ inmensa labor del equipo docente, la generosidad de sus compañeros de estudios y la importante labor que desempeñan los Centros Asociados de la UNED a la hora de facilitar el acceso a la formación universitaria” y con un “gracias, gracias y gracias a todos”, finalizó su breve pero emotiva declaración.


El momento estelar para los recién Licenciados en Filología Hispánica y los Graduados en Lengua y Literatura Española, llegó de la mano del Catedrático de Literatura Española de la UNED, Miguel Ángel Pérez Priego, que con un verbo cercano, ameno y cálido, parafraseando al poeta Gerardo Diego en el soneto Cumbre de Urbión, se refirió a este acto de graduación como “ es la cumbre, por fin, la última cumbre” Les felicitó en primer lugar, por “ haber recorrido este duro camino de cuatro cursos, más de sesenta asignaturas y 240 Créditos” pasando a continuación a felicitarles “sobre todo por haber cursado sus estudios en la UNED, porque si la culminación de estos complejos estudios de grado, es ya de por si un éxito, lo es doblemente, en nuestra universidad por el esfuerzo añadido que conlleva. La exigencia de los programas completos, el rigor de los exámenes presenciales, el apremio de las pruebas de evaluación a distancia. Pero sobre todo, y tantas veces, la soledad del camino que hay que recorrer”. El fino sentido del humor del Dr. Pérez Priego, resumió de forma diáfana el significado que encierra la frase “alumno de la UNED” al recordar cómo, antaño, en una de sus visitas a un Centro Asociado como Vicerrector, “una recién licenciada, en un acto como el de hoy, alzó la voz y su diploma al fondo de la sala, y exclamó con júbilo, mezcla de incredulidad: ¡Es posible, es posible!


Pérez Priego, se refirió a Bolonia, “como un desafío para la universidad, superado con éxito gracias a la laboriosidad y tenacidad de muchas personas”. Y dedicó unas emotivas palabras a los recién egresados.”Ha sido mucho lo invertido, ha sido mucho el esfuerzo, el tiempo gastado. Mucho el compromiso y el empeño de la institución. Todo debe ser puesto en valor y la sociedad debe justamente valorarlo. No son saberes, los filológicos, considerados de inmediata utilidad, son los estudios llamados de humanidad. Pero son llamados así porque perfeccionan y adornan al hombre y no hay nada más útil que formar al hombre bueno y experto en comunicarse bien con los demás”.

Miguel A. Pérez Priego

Pérez Priego, finalizó emocionando y emocionado tras vivir una jornada en la que él también fue homenajeado, como fundador de la Revista EPOS, ya hace 30 años, referencia en la investigación de las áreas filológicas.


Alberto García





En nombre de las promociones recién licenciadas y graduadas en Filología Hispánica y Lengua y Literatura Española, habló el egresado Alberto García Castañeda, que abordó con humor pero con profundidad, el significado que entraña “ser alumno de la UNED”. Reflexionó: “Quizá cierta soledad, aislamiento, cierta ansiedad por finalizar unos estudios, a través de los que ves la posibilidad de mejorar tu status profesional y económico. Quizá acceder a un primer empleo, reforzar el bagaje cultural…” pero la esencia del estudiante UNED para Alberto, queda plasmada en la oportunidad. “La UNED da oportunidades a los que están lejos, a los que no han podido acceder a la enseñanza presencial, a los que tienen una vida laboral o cargas familiares. El estudiante de la UNED, no va a la universidad. Es esta la que se mete en su casa, en su vida. Es un perfecto engranaje en el que los foros, las videoconferencias, las tutorías, la biblioteca, los equipos docentes, los medios, van conformando la esencia y la utilidad de la UNED, una universidad que siempre puede y debe mejorar. Pero no podemos olvidar que la UNED que tenemos hoy es la que nos ha permitido cumplir todos nuestros objetivos y merece todo nuestro reconocimiento”.





El rector de la UNED, Alejandro Tiana cerró el acto de Graduación de las promociones 2012-13 y 2013-14, de la Facultad de Filología, en Madrid. Un acto- afirmó el rector- “grato, necesario y justo. Los actos académicos son necesarios, son de reconocimiento y son de celebración. Las instituciones tienen cosas que celebrar, porque la institución está por encima de la persona. Soy perfectamente consciente de lo que implica ser alumno de la UNED, soy rector y soy profesor de esta universidad. Se de las especiales dificultades de nuestro alumnado, de sus especiales características. Nuestra universidad es una universidad dura, exigente. Pero eso es lo que hace que su alumnado alcance la excelencia. Los titulados de la UNED son una gran fortaleza, para ellos y para la institución. Son títulos ganados con esfuerzo y con dedicación y verles finalizar sus estudios, es un aliciente para nosotros. Nos hace querer mejorar como universidad, que no tengamos temor a los cambios, porque cambiamos hacia la excelencia. Su triunfo, es el nuestro. Aprender, siempre vale la pena y se aprende siempre”.


Y este emotivo discurso del rector Tiana, vino avalado por los datos. “Nuestro orgullo como universidad” - finalizó el rector - “es inmenso, cuando conocemos que un 30% del alumnado declara que si no llega a ser por la UNED, jamás hubieran podido cursar estudios superiores”.



Alejandro Tiana





Isabel Quiñones

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED