Logo de la UNED

Madrid, 10 de diciembre de 2014



La UNED se suma al cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que entra hoy en vigor


La universidad ha presentado su Portal de Transparencia y las novedades de su sede electrónica

Pantallazo portal Transparencia UNED

Aprovechando la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la UNED ha presentado hoy su Portal de Transparencia que se enmarca dentro de la denominada “publicidad activa” por la citada Ley. La información del Portal de Transparencia se actualizará, de forma general, cada tres meses aunque la UNED puede fijar, en un futuro próximo, una serie de obligaciones que vayan más allá de los requisitos mínimos señalados en la ley.

Por otro lado, está previsto que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de petición, a través de un procedimiento que finalizará en una resolución del rector u órgano en el que, en su caso, delegue, para cumplir con el derecho que todas las personas tienen a acceder a la información pública según el artículo 105.b) de la Constitución Española.

Aprovechando la presentación del Portal de Transparencia de la UNED, se ha dado a conocer la nueva sede electrónica con la incorporación de nuevos procedimientos, en una aplicación de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. La nueva sede supone un hito en el desarrollo de la administración electrónica en la UNED y, precisamente, será a través de ella desde la que se tramiten las solicitudes de acceso a la información pública de los ciudadanos.

Todos estos logros se han conseguido mediante el trabajo colaborativo de distintas unidades y sin apenas coste, lo cual es un valor a destacar en estos tiempos.

Desde hoy, la UNED cumple con una exigencia legal que nos emplaza a un proceso constante de mejora en la rendición de cuentas y hacia una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de lo público.

Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED