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Biografía James W. Fernandez

Doctor Honoris Causa por la UNED 2015



Chicago, 1930. Casado con Renate Lellep. Tienen dos hijos y una hija.

Estudió en Amherst College y luego en la Northwestern University donde se graduó en Antropología Cultural. También ha realizado cursos de especialización en la Universidad Complutense y en el Museo Etnológico de Barcelona. Se doctora en Northwestern University en 1962 con una tesis dirigida por M. J. Herskovits.

Comenzó su carrera de docente universitario en Smith College en 1961 y posteriormente en Darmouth College, también ha sido instructor de los Cuerpos de Paz y del Instituto del Servicio Exterior en Washington. Se trasladó luego a Princenton University, al Departamento de Antropología, donde estuvo once años y fue director entre 1978 y 1982. En 1986 es nombrado profesor de Antropología en la University of Chicago, en donde continúa en la actualidad como emérito.

Ha realizado sus trabajos de investigación en África Occidental sobre cambio cultural y cultos sincréticos entre 1958 y 1970. Y desde 1971 en Asturias y el norte de España sobre procesos de cambio social y cultural, emergencia del regionalismo y nacionalismo, celtismo y revitalización de las lenguas.


Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Academy of Religion y de la Academia de la Llingua Asturiana. Pertenece a la American Anthropological Association desde 1969, a la African Studies Association y a Sigma Xi Society. Fue presidente de The Society for Humanistic Anthropology. Ha sido profesor visitante y conferenciante en numerosas universidades europeas y americanas (Manchester, Edimburgo, Upsala, etc.) y en particular en las españolas de Santiago, País Vasco, Complutense, UNED. Ha sido investigador en el Centro de Estudios Avanzados de Princeton y en el Centro de Estudios Avanzados de Stanford. En 2001 fue invitado a pronunciar la Radcliffe-Brown Lecture en la Academia Británica.

Entre sus publicaciones más destacadas están los libros Bwiti: An Ethnography of the Religious Imagination in Africa (1982), Persuasions and Perfomances (1986), Beyond Metaphor: The Theory of Tropes in Anthropology (ed. 1991), The Conditions of Reciprocal Understanding (ed. 1993), Campos léxicos y vida cultural n’Asturies (1997), En el dominio del tropo: Imaginación figurativa y vida social en España (2006, UNED), El carácter asturiano y otros enigmas e improntas de las identidades hispánicas (2009). Ha publicado en las principales revistas de Antropología y también de historia y sociología de las religiones, y en Semiotica, Daedalus o Science. Sobresalen sus artículos y capítulos en libros colectivos: «Folklore as a Agent of Nationalism» (1962), «Symbolic Consensus in a Fang Reformative Cult» (1965), «Rededication and Prophetism in Ghana» (1970), «Analysis of Ritual: Metaphoric Correspondences as the Elementary Forms» (1973), «The Mission of Methaphor in Expressive Culture» (1973), «Fang Architectonics» (1977), «The Performance of Ritual Metaphors» (1977), «African Religious Movements» (1978), «Edification by Puzzlement» (1980), «Campos léxicos. Desplazamiento semántico y movimiento regionalista» (1985), «The Argument of Images and the Experience of Returning to the Whole» (1986), «The Body in Bwiti: variations on a Theme by Richard Werbner» (1990), «Culture and Transcendent Humanization: On the Dynamic of the Categorial» (1995), «On Trees of Knowledge of Self and Other in Culture: Models for the Moral Imagination» (1998), «On Meaningful Methods» (1998), «The Disease of Language and The Language of Disease» (2001), «Practicas patrimoniais: Contextos semanticos» (2009).



Madrid, enero de 2015