Logo de la UNED

Madrid, 20 de enero de 2015



La importancia de alcanzar las metas


Las jornadas del IV Seminario Internacional “Gestión de crisis en la UE: objetivo, Oriente Medio” celebradas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, coordinadas por Fanny Castro-Rial, directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y por Francisco Javier Vélez, Teniente Coronel de la Guardia Civil, contaron en el acto de apertura con la presencia de Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.


Banner entrada


La UNED, cuenta con un número de alumnos que supera los 250.000 y celebra cada año uno de los actos más entusiastas y emotivos, tanto para el profesorado, como para su alumnado: la entrega de Diplomas a los estudiantes de la UNED que finalizan sus estudios. Este acto simboliza para todos, el éxito, la ilusión y el esfuerzo recompensado y un paso más hacia la incorporación al mundo laboral de una forma cualificada y competente.


Banner grupos


A los recién Egresados en Derecho y Trabajo Social, Consuelo Velaz de Medrano, vicerrectora de estudiantes, les dedicó unas palabras de reconocimiento.


Consuelo Velaz de Medrano

"Los estudiantes de la UNED, son dignos de admiración, porque estudian en condiciones sensiblemente distintas a las de otras universidades. Porque el alumno UNED suele tener obligaciones familiares, laborales o de inserción social y superan las dificultades robando tiempo a su vida cotidiana para conseguir alcanzar una meta. Una meta, que según declaran las encuestas, si no fuera por esta universidad quizá ya nunca podrían alcanzar. Los datos están ahí: el 30% de los alumnos de la UNED, declara que gracias a la UNED, ha podido estudiar. Pero el otro 70% de los alumnos, también declara que elige esta universidad, a pesar de haber podido elegir cualquier otra".



Consuelo Veláz de Medrano, valoró el esfuerzo de los recién titulados porque "a través de su esfuerzo, hacemos más universidad. Gracias a Vds. los títulos de la UNED cuentan con gran prestigio porque su constancia, tenacidad, autonomía y madurez, les dan un valor añadido y son reconocidos en todos los ámbitos laborales, ayudándoles a conseguir algo que es fundamental para un proyecto de vida: la integración laboral. Todo esto hace que el profesorado que comparte con Vds. el tiempo, el conocimiento, y sus aspiraciones, se sienta partícipe y orgulloso del estudiante de la UNED".



La vicerrectora de Estudiantes, dirigió también unas cariñosas palabras a los familiares asistentes, en especial a algunos niños que, en familia, asistían orgullosos a la Graduación de sus padres, agradeciéndoles "la generosidad de haber compartido con esta universidad el tiempo de vuestros padres. Una universidad que es la de vuestros padres y la vuestra, si queréis. Porque el aprendizaje empieza pronto y no se debe de dejar nunca".









Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de Derecho, en un discurso de total actualidad, dejó en manos de los nuevos egresados "la responsabilidad que adquieren al obtener un título de Grado en Derecho o en Trabajo social, porque esto les pone en situación inmejorable para ser buenos ciudadanos y contribuir a mejorar la sociedad. Estas dos titulaciones, tienen mucho que ver con la sociedad actual, debemos mejorar la sociedad y la justicia. Es una aspiración que no debe abandonarles a lo largo de toda su vida profesional". Incidió en la responsabilidad que los profesionales tienen en la percepción que de ellos existe en la calle "la percepción de nuestro trabajo, es nuestra responsabilidad. Se nos debe percibir como justos, porque el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo" Y como complemento a las funciones y obligaciones del Derecho, la decana de Derecho se refirió a los trabajadores sociales como "los responsables de que los ciudadanos estén informados de sus derechos, deben guiarlos bien, con buenas leyes y que las buenas leyes, sean nuestro camino. Cumplir y hacer cumplir la ley, si, pero también, hacer justicia".

Mercedes Gómez Adanero


banner premios



Tras las felicitaciones y las recomendaciones de los responsables académicos a los recién graduados llegó el momento de la entrega de diplomas, actuando de maestra de ceremonias la vicedecana de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales, María Núñez, que fue llamando uno a uno por su nombre… hasta llegar a Eloy Rafael, que tenía tanta ilusión en recoger su diploma, que casi se lleva otro. Pero que quizá rindió el mejor homenaje a profesores, alumnos y a la propia UNED con sus palabras, "antes de Graduarme, ya trabajaba en un despacho. Pero ha sido decisiva la formación que he adquirido en la UNED. En esta universidad, he adquirido conocimientos, constancia y perseverancia, dos cualidades que he comprobado que son de gran utilidad una vez que estás inmerso en el mercado laboral. Gracias a todos".






Isabel Quiñones

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED