Logo de la UNED

Madrid, 21 de enero de 2015




El COIE de la UNED abre un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Ofrece un servicio de información, asesoramiento y apoyo a la financiación y realiza la tramitación necesaria para la constitución de nuevas empresas de forma gratuita para los estudiantes y titulados de la universidad


imagen PAE



El Centro de Orientación e Información y Empleo (COIE) de la UNED ha incorporado a su área de Emprendimiento un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) gracias a un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de acreditar oficialmente estos puntos cuya esencia es funcionar a modo de “ventanilla única”. De esta forma, el PAE de la UNED se incorpora a CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), sistema que permite la creación de nuevas compañías de forma telemática y ágil mediante el uso del Documento Único Electrónico (DUE). A través del PAE, los estudiantes y titulados de la UNED que tengan iniciativas empresariales podrán recibir la información, el asesoramiento y la tramitación administrativa necesaria para la constitución de la empresa, todo ello de forma gratuita y presencial o a distancia. Asimismo, también se acompañará al emprendedor en las primeras etapas de su actividad.



El objetivo principal es facilitar el camino a los emprendedores. Con esta filosofía se ha creado el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la UNED que, gracias a un convenio con el ministerio del que depende ha adquirido un carácter público, es decir, cualquier persona que quiera emprender un negocio puede acudir a él para realizar los trámites necesarios pero, al tratarse del PAE de la UNED, para sus estudiantes y titulados tendrá un carácter gratuito. Además, debido a la propia idiosincrasia de la universidad, las consultas podrán realizarse de forma presencial o a distancia, aspecto que podrá facilitar enormemente el proceso a aquellas personas que no vivan en grandes ciudades.

Las ventajas son tres y muy claras, tal y como explica Luis Miguel Almagro, técnico del Área de Emprendimiento del COIE: “asesoramiento, ahorro de tiempo y ahorro económico”. Son muchos los emprendedores que tienen clara su idea de negocio pero que se encuentran con un proceso burocrático complicado al que no saben enfrentarse. “Lo primero que hacemos en el PAE”, informa Almagro, “es asesorarles sobre la forma jurídica que mejor se adecúa a su proyecto, y que depende del sector en el que vaya a estar integrada, del número de socios, de la existencia de capital inicial o no, la necesidad de crédito, etc. Igualmente, les informamos sobre los aspectos fiscales de cada una de ellas y les ayudamos a definir su papel como socios”.


Tras este asesoramiento personalizado, desde el PAE y a través del DUE se pueden realizar los trámites necesarios para constituirse como Empresario Individual o Autónomo, presentando el DNI, o para constituirse como Sociedad Limitada (o Sociedad Limitada Nueva Empresa) presentando el DNI de los socios, la certificación de negativa de la denominación social y el extracto del depósito bancario obligatorio según la normativa. Desde el PAE y con el DUE se accede al Sistema de Tramitación Telemática de CIRCE, que a su vez se comunica con todos los organismos implicados en la constitución de una empresa, tales como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, registros mercantiles, notarías, etc. Tal y como explica Almagro, “constituir una Sociedad Limitada es un proceso que puede prolongarse de 30 a 40 días, mientras que desde el PAE se puede realizar en apenas una semana. Además, gracias a los acuerdos de CIRCE con notarías y registros mercantiles, el coste es mucho menor que si se realizan los trámites por cuenta propia y los emprendedores salen del PAE con la cita fijada con el notario. En el caso de los trabajadores autónomos, su empresa puede quedar creada en el mismo momento y sin coste alguno e, incluso, tramitar el alta de las cuentas de cotización si se quiere contratar trabajadores”.


Entrevista radiofónica en la que Luis Miguel Almagro explica con detalle el funcionamiento del PAE de la UNED




La UNED, con los emprendedores



Mesa presidencial


El COIE cuenta actualmente con otros proyectos encaminados a fomentar el emprendimiento y la empleabilidad entre sus estudiantes. Nuria Manzano, su directora, ha querido destacar dos de ellos: El Concurso Start-Up de Creación de Empresas de la UNED y el Programa CMETT (Career Guidance, Mentoring, Training and Traineeship Programme), que cuenta con el apoyo económico de la Fundación JP Morgan.


El concurso Start-Up, que se presentó en noviembre y que ya cuenta con 28 proyectos seleccionados, consiste en “formar y acompañar a los candidatos seleccionados para que sus proyectos se conviertan finalmente en empresas”, explica Manzano. “Al final del proceso, los 10 mejores recibirán una serie de premios que podrán ser de carácter económico o destinados a facilitar los primeros pasos de sus proyectos”.


Por otro lado, el Programa CMETT nace con el objetivo de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre los estudiantes y titulados de la UNED y se compone de dos itinerarios: CMETT Emprendimiento y CMETT Prácticas Profesionales. En función de si los participantes buscan crear su propia empresa o simplemente encontrar un trabajo por cuenta ajena, podrán decantarse por una u otra opción. El objetivo, en ambos casos, es el mismo: formar y asesorar a los interesados para que alcancen de forma óptima sus objetivos profesionales a través de mentores personalizados y de una formación específica en competencias de empleabilidad.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED