Logo de la UNED

Madrid, 5 de febrero de 2015




Los Sindicatos



Presentación en la UNED del libro "Los Sindicatos", como homenaje al exrector de la UNED y Catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Montalvo, en un acto presidido por el rector Alejandro Tiana y por la decana de Derecho, Mercedes Gómez Adanero, acompañados por Luis Enrique de la Villa Gil e Ignacio García-Perrote Escartín.


Sala Andrés Bello






En la Sala Andrés Bello, ubicada en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la UNED, el homenajeado Jaime Montalvo, escuchó con gran atención, no exenta de emoción, la glosa que de él hicieron como profesional y como persona, los Coordinadores del libro “Los Sindicatos”, Ignacio Garcia-Perrote Escartín, Catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED y Luis Enrique de la Villa Gil, Catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la U. Autónoma de Madrid. Y aunque se presagiaba una labor complicada, por su riqueza y versatilidad, Ignacio García Perrote, fue el que inició la tarea de esbozar la figura del profesor Montalvo.






Ignacio García-Perrote, Catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED, justificó la elección de los sindicatos, como tema central del libro homenaje, por ser "la expresión de un asunto que para Jaime Montalvo, siempre ha sido un motivo de preocupación intelectual y de compromiso social en su quehacer como servidor público. Los sindicatos entendidos como una institución central de la sociedad democrática, de la expresión del pluralismo y de la relevancia constitucional para nuestra convivencia. Siempre le ha preocupado a Jaime esta faceta y le ha preocupado intelectual y personalmente. En su compromiso público y en su compromiso personal". El catedrático destacó en su alocución que "Jaime Montalvo fue el primero que abordó la importancia de la representatividad sindical, estudiando la incidencia de este papel en la sociedad. Con esta publicación hemos querido, a través de prestigiosos y expertos autores, hacer un compendio de artículos que engloben distintos aspectos del papel de los sindicatos en la sociedad: la doctrina Constitucional sobre la libertad sindical, los sindicatos y los partidos políticos, el sindicalismo: entre la utopía y la realidad o la libertad sindical en la jurisprudencia". Pero sin olvidar la faceta personal, el profesor García-Perrote, fue desgranando una a una las características más personales del profesor Montalvo “optimismo vital, tolerancia, seguidor a ultranza del equipo de baloncesto Estudiantes – definido por Montalvo, sin ápice de sonrojo, como: el mejor del mundo, negociador incansable y creedor a ultranza del diálogo fundamentado… y gratuito como resolución de conflictos, porque no debo ocultar en este foro, que la compleja mediación que el profesor Montalvo mantuvo con Iberia y los pilotos del SEPLA, en 2012, la asumió con una sola condición: no percibir por ello, ni un solo euro”.


Ignacio García-Perrote


Enrique de la Villa



A continuación tomó la palabra Luis Enrique de la Villa, Catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la U. Autónoma de Madrid y principal muñidor de este libro-homenaje a Jaime Montalvo, quien desde un principio, sentó las bases de su vinculación con la UNED "me siento unido sentimentalmente a esta universidad, porque desde su creación y hasta el año 73 fui el primer director del Centro Regional de la UNED en Madrid". A continuación, en un tono firme y con un gesto casi serio, pero en los que era muy fácil percibir una gran ternura y afecto personal se dirigió a Jaime Montalvo "con la edad de las emociones, y las emociones que yo tengo ahora, son muy fuertes porque nuestra vida compartida se remonta a muchos años atrás. Parte del año 63 y llega hasta el momento actual. Yo era el profesor y tú el alumno. Hemos seguido nuestros caminos, que unas veces han confluido y otros corrían paralelos y siempre nos hemos alegrado de los triunfos mutuos, porque bajo la relación profesional, subyacía una relación personal muy fuerte, casi familiar". Pero, el homenaje propiamente dicho, a la figura personal y profesional de Jaime Montalvo, había llegado y le definió perfectamente. Llegó en forma de estrofa del poema de Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”. "Este poema Jaime", finalizó Luis Enrique de la Villa, "figura en el capítulo primero de este libro homenaje y es un poema que tu siempre me recitabas y con el que me iniciaste en la poesía social. Este poema está en este libro, como doble homenaje a ti":



“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse”.







Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de Derecho de la UNED, definió a Jaime Montalvo “con la ventaja que me da el haber compartido la casa, esta gran casa que es la UNED. Jaime Montalvo, aparte de ser un incansable estudioso de Derecho del Trabajo, ha dedicado 31 años de su vida a ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de esta universidad, y eso, es impagable. Como todos habéis apuntado, destaca por una increíble habilidad negociadora con los Agentes Sociales, pero también destaca en otra faceta, a la que durante su mandato como rector, dedicó una especial atención: la música. Jaime Montalvo es un gran conocedor de la música, afición que compartimos, y en la que veo un paralelismo perfecto entre sus cualidades y el estilo concertante. Un estilo musical que concierta y contrasta distintas voces, como tú, Jaime conciertas y negocias distintas opiniones. Por eso, me atrevo a decir que tus tres grandes pasiones profesionales e intelectuales son; la palabra, la concertación y la música. Te felicito por este homenaje y felicito a los autores del libro. Y siguiendo con el símil musical, como dijo el compositor Johannes Brahms: componer no es difícil, lo difícil es dejar caer las notas superfluas debajo de la mesa. Y en este libro homenaje, no hay nada superfluo Jaime".

Mercedes Gómez Adanero


Jaime Montalvo

Jaime Montalvo, como protagonista del homenaje, comenzó confesando que "estos actos sacan las emociones a flor de piel, y yo solo tengo una palabra que deciros gratitud. Por eso me vais a permitir que os cite a Marco Aurelio, que en su libro Meditaciones utiliza la expresión debo a... en lugar de gracias a... para deciros que mi vida es deudora de todas las queridas personas que hoy os encontráis aquí. De mi familia que me enseñó a comportarme y a ser lo que hoy soy, de mis maestros, como el profesor Fernando Suárez y el profesor Enrique de la Villa y de tantos y tantos… que me enseñaron a ver a lo largo del camino recorrido, que la dignidad de cada cual, solo se puede reivindicar, reivindicando los derechos de los demás". A continuación Montalvo, inició un autorretrato, en el que alabó la formación religiosa que su familia le había inculcado "y que pasados los años me ayudó a trabajar de una forma más eficaz en un barrio marginal en el que ejercía". Habló de su inequívoca vocación de servicio público y de su compromiso con el mundo sindical "siempre me he vinculado al movimiento sindical. Nuestra sociedad democrática, será peor si deja de tener buenas organizaciones sindicales, y quizá debamos analizar si uno de los daños colaterales que ha provocado esta crisis, es la mala praxis sindical. Queremos unos sindicatos mejores, pero queremos unos sindicatos". Habló de la UNED "agradezco a todos mis compañeros de viaje de la UNED su amistad y colaboración. Estoy en el despacho con mejor ambiente de la UNED, en el departamento de Derecho Financiero y Tributario, puesto en marcha por el profesor Suarez y entre todos, me dan afecto para vivir. Tenemos la suerte de estar en una universidad con unos activos más invisibles que visibles una universidad, cuya prioridad es llegar a los ámbitos donde la educación superior tiene difícil acceso. Y nuestra universidad, llega". Montalvo finalizó haciendo honor a la característica de su personalidad, más destacada por todos en este homenaje “tenemos que hacer una sociedad digna y decente. Una sociedad que respete y que escuche la opinión de todos y debemos adquirir un serio compromiso con los más desfavorecidos".







Alejandro Tiana, rector de la UNED cerró el acto destacando "lo acertado de los autores del libro homenaje, al reunirse para glosar en una publicación las dos vertientes del profesor Montalvo: la académica y la profesional". Tiana agradeció a título personal "la confianza que depositó en mi, al integrarme en su equipo rectoral en su etapa como rector de esta universidad y conozco muy bien la inquietud que le generaba la educación que se le da a los jóvenes. Fueron relaciones estimulantes y enriquecedoras y he aprendido mucho de su destacable vocación de servicio y gestión de lo público. Y coincido con él, y estoy convencido de que los sindicatos son piezas fundamentales para conseguir la armonía social y laboral. Y este hecho, es todavía más relevante, en unos tiempos que no son fáciles. El diálogo y la conciliación son elementos claves para la consecución de un fin satisfactorio para todos. Todos somos integrantes de una gran universidad, nuestra UNED tiene mucho por hacer y solo se puede hacer entre todos. Solo podemos y debemos crecer y fortalecernos y solo lo haremos si vamos todos en la misma dirección. Lo hicimos en el pasado y lo haremos en el futuro, gracias a personas como tu Jaime. Este acto es una muestra de que muy distintas sensibilidades pueden compartir un mismo objetivo, por eso agradezco a los docentes, a los empresarios, a los agentes sociales, a los integrantes del actual equipo rectoral y de anteriores, a las familias y al público en general vuestra presencia. Muchas gracias".

Alejandro Tiana




Retrato Montalvo


Jaime Montalvo Corrrea


Presidente de la ONG Ayuda en Acción y del Consejo Consultivo de Sagardoy Abogados, se doctoró en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense y amplió estudios en las universidades de Oxford y Bari. Desde1973 ha sido sucesivamente catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en las Universidades del País Vasco, Granada, Oviedo y actualmente lo es en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue director general del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social en el período 1982-1984 y durante los dos años posteriores asumió la dirección general del Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido rector de la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz (1990-1992) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1999-2001). Desde 2001 a 2006 ha sido presidente del Consejo Económico y Social de España y Consejero de Estado. Es Presidente de la Corte Española de Arbitraje. Es patrono de diversas Fundaciones como la Fundación Hidrocantábrico, la Fundación Sagardoy, el Foro de la Sociedad Civil, la Fundación Comillas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo etc. En el ámbito empresarial es Vice-Presidente de Mutua Madrileña y vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Navarra. Entre otras actividades profesionales, ha sido mediador y árbitro en diversos conflictos, tanto por designación directa de las partes como a través del SIMA y de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos. Ha sido presidente (1983-1984) de la comisión para la reforma de la Seguridad Social, consejero-experto del Consejo Económico Social y presidente de su Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social (1992-1996). Es autor de numerosas publicaciones en temas socio-laborales.





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes





Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación de la UNED