Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Madrid, 4 de febrero de 2015




La UNED rindió homenaje a José Ramón Pardo con un concierto benéfico al que acudieron artistas, amigos, colegas y familiares del periodista

Los beneficios de la taquilla y de la venta de discos se destinarán a la campaña “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados”, del Comité Español de ACNUR



El periodista José Ramón Pardo ha cumplido medio siglo de trayectoria profesional vinculada al periodismo, la música y la cultura en general. Para reconocer su trabajo, la UNED organizó un concierto al que acudieron artistas de la talla de Martirio, Caco Senante, Rozalén, Patxi Andión o el Nuevo Mester de Juglaría, entre otros, y en el que subieron al escenario amigos, colegas y familiares del periodista, como su hija Laura y sus sobrinos Jaime y Fernando, los periodistas José María Íñigo, Andrés Aberasturi y Nieves Concostrina, entre otros, así como el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados.


Foto de familia a la entrada del concierto

El humorista Antonio Fraguas, "Forges"; José Ramón Pardo, los periodistas José María Íñigo y Andrés Aberasturi; Alejandro Tiana, rector de la UNED; Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, y Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia



Todos los invitados destacaron tanto la calidad intelectual como personal del homenajeado, quien ha declarado que “50 años me han servido, sobre todo, para hacer amigos. Estoy muy emocionado al haber podido reunirme con tantos y tantos. Y muy agradecido a los artistas, a los asistentes y a la UNED que me ha permitido mirar hacia atrás y darme cuenta de que ha merecido la pena”.



José Ramón Pardo

José Ramón Pardo


Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, fue el encargado de abrir el acto haciendo un repaso de la trayectoria profesional de Pardo, del que destacó su gran bagaje cultural. “Por eso”, afirmó, “le llaman el Doctor Pardo”. Fernández le dio las gracias al periodista por ser “la memoria cultural y musical de estos 50 años y por hacernos felices”.


Sus colegas de profesión, José María Íñigo, Andrés Aberasturi y Nieves Concostrina, aportaron la nota humorística de las intervenciones. Íñigo leyó un falso comunicado de la Clínica Universitaria Nuestra Señora de la Concepción, hospital de referencia de los periodistas de Madrid, en el que se señalaba que “a pesar de los numerosos homenajes y reconocimientos recibidos, José Ramón Pardo goza de una excelente salud y podrá vivir y vivirá muchos años más”. Aberasturi, por su parte, señaló que Pardo y él eran prácticamente la misma persona, “por lo que yo puedo aprovechar este homenaje” y finalizó señalando que “jamás he visto a José Ramón perder la calma. Y a mí me gustaría que la perdiera para quedármela yo”. Concostrina destacó que “con José Ramón he recorrido en los últimos diez años 17 Comunidades Autónomas y me lo he pasado siempre muy bien, incluso tirados en una gasolinera de Hellín de la que hemos vuelto a casa con una sonrisa”. De su sabiduría matizó que “sabe mucho porque lo mira todo en la Pardopedia”.



El mundo del Periodismo tuvo otros representantes, como Alfonso Cavallé, actualmente asesor del grupo Kiss Radio y que fue subdirector general de Antena3 Radio. Cavallé fue jefe del homenajeado y de él quiso reseñar el “valor que aportaba a las empresas, así como la excelente gestión de las personas que trabajaban con él”. Como ejemplo, Cavallé contó que cuando se puso en marcha Radiolé, “en sólo tres meses José Ramón consiguió 190.000 oyentes con una sola emisora en Madrid”. José Manuel Rodríguez, también periodista y más conocido como “Rodri”, quien ha acompañado a José Ramón en diversas aventuras, incluida la producción de discos, afirmó que “no puedo decir nada bueno de José Ramón… porque todo es extraordinario”. Su compañero y amigo, Carlos Santos, le regaló uno de sus habituales retratos sonoros, en el que le definía como un hombre "guapo".


Además de los artistas que interpretaron sus temas en el escenario y dedicaron emotivas palabras a Pardo, el mundo de la música estuvo representado por el folklorista Joaquín Díaz, quien hizo alusión a las becas que durante la Edad Media lucían los estudiantes sobre los hombros para diferenciarlos de los no letrados y que poco a poco fueron adquiriendo un color determinado para distinguir los estudios cursados. Díaz explicó que “nunca hubo un color para la especialización en música, por lo que yo propongo hoy, ya que estamos en un acto organizado por una universidad, que se cree una beca de color ala de mosca, pues, con la música ligera José Ramón nos ha hecho a muchos volar y porque la Real Academia de la Lengua Española indica que es un color negro que tira a pardo”.



Los beneficios, para acabar con el hambre en África


Por deseo expreso del homenajeado, que es socio de ACNUR, todos los ingresos generados por la venta de entrada, así como los beneficios de la venta de discos en la sala, han sido destinados a financiar la campaña “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados”, organizada por el Comité Español de ACNUR. Su representante, Belén Camba, explicó la difícil situación que atraviesan más de un millón de refugiados africanos, incluidos niños, que han visto reducidas sus raciones de comida. “Con un solo euro”, explicó Camba, “se pueden financiar tres bolsas de comida terapéutica y si se alimentan de esta forma durante una semana, cada niño puede ganar hasta 1kg. de peso”.



Iñigo y Minaya

José María Íñigo con Miguel Minaya, conductor del acto



Laura y Jaime Pardo

Laura y Jaime Pardo



Nieves Concostrina

Nieves Concostrina


Su lado más generoso fue destacado y elogiado por todos los invitados, especialmente su familia. Su sobrino y ahijado, Jaime Pardo, hizo mención a esta característica en numerosas ocasiones, destacando que, a pesar de lo extensa que es su familia, su tío “siempre estuvo ahí, guiándome hacia la música”. Su hija, Laura Pardo, recordó su niñez “pintando en los estudios de TVE y de RNE”. De su padre destacó su capacidad de trabajo y de amor al trabajo y su generosidad, pero también, su capacidad de renuncia en los momentos clave. “Mi padre”, compartió, “renunció a un trabajo de corresponsal volante porque eso implicaría no ver a su familia todos los días. Gracias a eso he tenido un padre muy volcado en su trabajo… pero nunca ausente”. Al finalizar el acto, su sobrino Fernando Pardo afirmó que “José Ramón Pardo es raíz. Raíz familiar y también raíz musical y cultural de este país”.







El encargado de clausurar el homenaje fue el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien hizo especial hincapié en que la universidad, como institución pública, “tiene la misión de generar y difundir conocimiento, pero tiene también una importante labor social que cubrir, y hoy aquí confluyen dos vías de acción relevantes: la cooperación, gracias a la ayuda que vamos a proporcionar a los refugiados a través de ACNUR, y la colaboración con el mundo de la cultura personalizada en la música, con la que la UNED siempre ha tenido una especial sintonía”.



Alejandro Tiana

Actuaciones musicales



Martirio

Martirio



Caco Senante

Caco Senante



Patxi Andión

Patxi Andión


En el escenario, acompañando a José Ramón Pardo, estuvieron numerosos artistas: Martirio; Valderrama, hijo de Juanito Valderrama; Javier Elorrieta, Nuevo Mester de Juglaría, Rozalén, Patxi Andión, Luis Delgado y Cuco Pérez, Caco Senante; Esfumato, grupo formado por miembros de la UNED; Rafael de Lorenzo, profesor de la UNED, y la Silver Band de Tony Luz.



COMUNICACIÓN UNED: Imágenes del concierto


CANAL UNED: Vídeo del acto




Enlaces de interés:


Curriculum de José Ramón Pardo
Entrevista a José Ramón Pardo


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED