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Madrid, 17 de febrero de 2015




Cambios en la universidad


Organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha tenido lugar en el Centro Asociado de la UNED de Escuelas Pías de Madrid el Seminario “Los cambios estructurales de las enseñanzas universitarias en España”.

La inauguración de este Seminario contó con la presencia de Alejando Tiana, rector de la UNED, que actuó como anfitrión de un acto en el que estuvo acompañado por Juan M. Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Manuel J. López, presidente de la CRUE y Didac Ramírez, presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) y rector de la universidad de Barcelona.


imagen de la mesa presidencial


Este seminario se ha planteado con motivo de la reciente aprobación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con el objetivo de analizar las implicaciones de esta modificación en la estructura de los títulos y abordar posibles soluciones.

Un seminario con lleno absoluto, en el que estaban representados todos los estamentos académicos casi en su totalidad. Rectores, vicerrectores, decanos, estudiantes, representantes de comunidades autónomas o de Consejos Sociales, que pusieron de manifiesto con su asistencia, el gran interés que existe en torno a este nuevo diseño de las enseñanzas universitarias. Y en el que, como hilo conductor de la jornada persistió un afán dialogante, constructivo y consensuador por parte de los ponentes y asistentes, no contrapuesto con las incógnitas y dudas , que en ningún momento dejaron de poner sobre la mesa, y que pueden rodear a este nuevo planteamiento de las enseñanzas universitarias.





Juan M. Vázquez


Juan M. Vázquez, secretario general de Universidades, casi estrenaba cargo con este acto y fue el encargado de abrir el diálogo, destacando la importancia y la oportunidad de estas Jornadas, "porque creo que todos estaremos de acuerdo en que cualquier cambio que se proponga en un sistema universitario, por naturaleza, ya es complejo. Tiene su dificultad definir el ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo se propone? Pero también creo que todos coincidiremos en que es el estudiante el que tiene que estar en el horizonte de cualquier cambio: la mejor formación y empleabilidad posible de los egresados, debe de ser el objetivo prioritario. Aunque empleabilidad y empleo, no siempre vayan de la mano en tiempos como los que nos ha tocado vivir. Pero es indudable que el conocimiento, la investigación, la competitividad de las regiones, a través de la transferencia del conocimiento y la consiguiente conexión con el tejido socioeconómico, deben ser los vectores que muevan la actividad de la universidad".


El secretario general de Universidades aconsejó enfrentarse a los cambios "con la reflexión de la realidad social del momento, pero atendiendo al futuro. Desde nuestra realidad como estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, pero con la singularidad histórica de España que se proyecta a Iberoamérica, Mediterráneo o países emergentes desde un punto de vista académico para nosotros, como India o China". Algo difícil de abordar, en palabras de Juan M. Vázquez, si "las relaciones entre las instituciones de educación superior, administraciones educativas: estatal y autonómica, estudiantes, profesores, personal de administración y servicios no actúan con perfecta armonía. No debemos obviar, que en el contexto actual, las universidades han atendido al mayor porcentaje de jóvenes, de entre 18 y 24 años, que ha tenido la universidad española. Un 6% más que al inicio de la crisis. Unos estudiantes que, en la actualidad son los protagonistas de su propio aprendizaje, porque estamos asistiendo a una nueva forma de plantearse la enseñanza-aprendizaje. Soy consciente de las dificultades que plantean estos nuevos cambios a las universidades, tras la adaptación hace pocos años al sistema de Bolonia, pero estoy convencido de que una mayor flexibilidad contribuirá a mejorar nuestro sistema y nuestra competitividad de cara al exterior. Algo que solo se puede conseguir si trabajamos juntos y con la cadencia que las universidades decidan, en función de sus necesidades y capacidades de modificación. Iniciamos el proceso con la perceptiva cautela, pero confiamos en que se pueda implantar progresivamente, después de analizar y resolver las progresivas dudas. Algo que iniciaremos entre todos en este seminario".








Didac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona y presidente de CASUE expuso "la disposición al diálogo constructivo que, tanto CASUE como CRUE, queremos manifestar al Ministerio de Educación para abordar estos cambios. Y fruto de esta disposición, nace este Seminario, porque vemos fundamental una profunda reflexión sobre el futuro de la Universidad Española. Debemos valorar los cambios estructurales que vive la Universidad española desde hace ya muchos años. Es un largo periodo de tiempo de cambios, que nos lleva a la conclusión de que necesitamos: tiempo, liderazgo colectivo, coraje, consenso y determinación. Si se quieren hacer las cosas, deberíamos aplicar quizá el proverbio africano, solos vamos más deprisa, pero juntos, llegamos más lejos. Nosotros, ahora ya tenemos suficiente perspectiva histórica como para ver que hay que caminar juntos. Juntos con los que intervienen en la toma de decisiones sobre las enseñanzas universitarias en España. Por eso, estoy seguro que el Seminario, responderá a los fines para los que fue pensado".



Didac Ramírez


Manuel López









Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la universidad de Zaragoza, se definió como "representante de una asociación de rectores (CRUE) de buenas prácticas del sistema universitario español. Ahora tenemos una responsabilidad mucho mayor, porque somos la cara visible del sistema y debemos actuar con responsabilidad. Hoy estamos aquí, con un ejercicio más avanzado de la responsabilidad que venimos ejerciendo y queremos hacer una reflexión sobre los nuevos cambios. Debemos analizarlos con la mayor cohesión y el mayor consenso, respetando la autonomía de las Comunidades Autónomas y ofreciendo nuestra colaboración al secretario general de Universidades. Espero que este Seminario, planteado como un trabajo conjunto, hecho en beneficio, en cohesión, con responsabilidad para la Universidad española, facilite con la reflexión y el estudio, el mejor ejercicio responsable de su autonomía".







Alejandro Tiana, rector de la UNED y anfitrión del acto, desdoblando su doble función como rector de universidad y como Catedrático de Política de la Educación, se implicó totalmente en el debate educativo, apuntando una reflexión entre educación superior y educación universitaria "en España, habitualmente identificamos educación superior, con educación universitaria. Sin embargo, a nivel internacional, son cosas muy diferentes. En la OCDE, ya no se habla de educación superior, sino de educación terciaria, como un paso posterior. Creo que cualquier cambio estructural que hagamos, en las enseñanzas universitarias, afecta al conjunto del sistema y afecta a la educación superior universitaria que en España ha estado muy infravalorada y muy infradesarrollada. Pero la Formación Profesional de Grado Superior en los últimos años está creciendo mucho, y yo personalmente he asistido a debates con estudiantes de FP de Grado superior que reivindicaban el acceso a la universidad. Debe ser titulación universitaria, o no. Hay un aspecto de articulación del sistema y de límites -que aunque no es el tema de hoy- sobre el que me gustaría hacer una llamada de atención. Porque los cambios que hacemos y que hagamos en la estructura de la organización académica de las universidades afectan y han afectado al resto. Por eso, debemos ser conscientes de que los pasos que demos, influirán en todos en el futuro. Y como docente, solo he querido trasladarles las inquietudes de mis estudiantes".


Alejandro Tiana



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Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación de la UNED