Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Rafael de Lorenzo García
Fotografía Rafael de LorenzoFotografía Rafael de Lorenzo


Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Obtuvo el Grado de Doctor en Derecho "cum laude" y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares.

De 1980 a 1992 fue Profesor Tutor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

En 1982, mediante concurso de méritos, fue contratado como Letrado Asesor Laboral de la ONCE, en la que ha desempeñado diversas responsabilidades tales como Vicepresidente y Secretario General.

Ha sido contratado en varias ocasiones por Instituciones Públicas y Privadas para la realización de estudios o dictámenes jurídicos en diversidad de materias sociales.

Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE de 1988 a 2001.

Ha formado y forma parte de diversos Consejos de Administración y Patronatos de Fundaciones.

Ha participado y participa en distintos movimientos sociales, tanto a nivel nacional como internacional, relacionados con la discapacidad, las fundaciones, las ONG y la Economía Social.

Ha sido Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid durante los cursos 2002 a 2006.

Ha impartido un centenar largo de conferencias y seminarios. Ha publicado más de 20 libros; diversidad de artículos; monográficos y colaboraciones sobre las materias antes citadas.

Actualmente es Secretario General del Consejo General de la ONCE, Vicepresidente de CEPES; Profesor asociado de la UNED; miembro del Club de Roma; miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En 2009 le fue concedida, por el Ministerio de Justicia, la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort; en 2011 el Premio del Foro Justicia y Discapacidad a la trayectoria personal, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.