Logo de la UNED

Madrid, 27 de febrero de 2015



Amelia Valcárcel, doctora honoris causa por la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (México) investirá doctora honoris causa a la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED el 8 de marzo, en reconocimiento a su “sobresaliente trayectoria profesional y académica en los campos de la filosofía y feminismo”.




UNIVERSIDAD VERACRUZANA: “UV honró a mujeres excepcionales” (9 marzo 2015).


Amelia Valcárcel

“El mejor reconocimiento es el reconocimiento de tus iguales”, explica Amelia Valcárcel mientras prepara su viaje para asistir al acto solemne de su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Veracruzana, en México. Será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todo un símbolo para quien lleva toda la vida investigando, difundiendo y defendiendo los derechos de la mujer.


Para la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED será la primera visita a la Universidad Veracruzana. Su nombramiento doctora honoris causa supuso una grata sorpresa: desconocía que había creado escuela al otro lado del Atlántico. “Mantengo mucha relación con el mundo académico mexicano, pero no específicamente con Veracruz. Sí tengo mucho retorno de cómo se sigue allí mi trabajo porque algunos de mis libros y trabajos son muy leídos y tratados en América. Estoy muy contenta y agradecida por el honor que me hacen”.


Valcárcel confiesa sentirse “colmada de satisfacción, porque aunque desvinculado totalmente de cualquier aspecto pecuniario, el doctorado honoris causa es el máximo reconocimiento de la vida académica”. En clave de humor -esa característica que contribuye a definir su inteligencia-, pretende achacar “al tiempo, la edad”, el mérito de la investidura, y ríe abiertamente cuando se le objeta la cantidad de docentes, investigadores y científicos, mucho mayores que ella y con tantos o más años de enseñanza a las espaldas, que ni se plantean acceder un día al cuadro de honor de la Universidad. “Después de todo, es el único momento en la vida en que a una la nombran doctora sin tener que defender una tesis”, bromea.


Sí presume abiertamente Amelia Valcárcel de su relación con América Latina “En México tengo amigas extraordinarias. Y a la distinción de la investidura se suma la posibilidad de expresar mi agradecimiento con la maravillosa herramienta del idioma, del español, que nos inserta en la segunda comunidad lingüística del mundo”.


El 8 de marzo la profesora recibirá el nombramiento acompañada por otra mujer, la científica ambientalista canadiense Lucie Sauvé, prueba palpable de que la exclusión intelectual por razones de género, lucha que ella abandera, toca a su fin.


Posteriormente, el día 10 de marzo Amelia Valcárcel impartirá la conferencia “Saber y Poder”, acto organizado por La Coordinación de la Unidad de Género de la UV, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), la RENIES (Red Nacional de Instituciones de Educación Superior) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.


V Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies)
IES pueden contribuir a la igualdad de oportunidades
Amelia Valcárcel y Marcela Lagarde, Huéspedes distinguidas de Xalapa

Aída Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED