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COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

Cod.23304729
CONTEXTUALIZACIÓN

 

La actividad docente es, y especialmente en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, un reto diario para el profesor. Éste ya no debe ser un simple transmisor de conocimientos sino que debe actuar, además, como tutor y facilitador del estudio del estudiante presentando los temas a aquél de forma asequible pero, a la vez, competente y actualizada. De cara a la oportuna actualización del docente –que pudo haber terminado sus estudios en Historia e Historia del Arte hace ya algún tiempo– surge esta asignatura de Complementos para la Formación en Historia e Historia del Arte.
 
La formación previa del alumno habrá sido adquirida, por tanto, en sus estudios universitarios de Historia o de Historia del Arte. De cara a facilitar la oportuna actualización de esos conocimientos, se ofrece en la asignatura un detallado estudio de por dónde ha caminado la investigación y la docencia superior en los últimos años respecto de las cuestiones que, por otra parte, más presencia tienen en los currículos de Historia e Historia del Arte de los tramos educativos arriba citados. El nivel, por tanto, de profundización es avanzado.
La asignatura se complementará con la impartida en el segundo semestre y que lleva por título Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.
 
Dentro de las competencias específicas que se pretenden trabajar en esta asignatura, podemos señalar por su especial importancia las siguientes:
 
Competencias específicas del Máster
 
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
 
2. Conocer los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
 
3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
 
4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
 
5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
 
Competencias específicas de la asignatura
 
1. Que el alumno reconozca el papel formativo de la Historia y de la Historia del Arte en el marco de los contenidos y el grado de especialización que sobre ellos se exige en el marco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
 
2. Desarrollar la capacidad de síntesis y de abstracción respecto de los problemas fundamentales que se han planteado en los últimos años respecto de las cuestiones abiertas en las disciplinas de Historia e Historia del Arte.
 
3. Estimular la capacidad pedagógica y didáctica del docente para, a partir de una oportuna actualización, diseñar herramientas adecuadas para el estudio de sus alumnos y para, si procede, la mejora y modernización de los textos de referencia.
 
4. Fortalecer el compromiso del docente con la actualización y la competencia profesional como retos clave de su dedicación al servicio del estudiante.
 
5. Ser capaz de elaborar conclusiones sobre cuestiones abiertas en la investigación histórica como vía para madurar dichos problemas y crecer en capacidad pedagógica para presentarlos al alumno.
 
6. Desarrollar en el docente el interés por la marcha de la investigación histórica en las cuestiones clave de los currículos de las materias específicas de las áreas de conocimiento de Historia e Historia del Arte a que ha de hacer frente en su programación didáctica.
 
7. Habilitar al estudiante en el manejo de la terminología apropiada en el marco de las Ciencias Históricas, que le permita, además, presentar la investigación histórica y en Historia del Arte como una realidad científica sometida a los continuos avances de la investigación.
 
8. Desarrollar la capacidad crítica del estudiante para que, a partir de los nuevos conocimientos que –a modo de actualización– se presentan en la asignatura como “Complementos Formativos”, pueda revisar la formación recibida sobre esos contenidos curriculares en la Licenciatura o en el Grado del que provenga.
 
Otras competencias genéricas vinculadas a la materia
 
1.   Gestionar el trabajo planificando autónomamente su dedicación.
 
2.   Buscar y discriminar información relevante, especialmente a través de la lectura de textos, análisis de datos estadísticos y observación del paisaje.
 
3.  Gestionar y organizar la información.
 
4.   Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles.
 
5.   Conocer las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Geografía.
 
6.   Usar productivamente las TIC atendiendo, especialmente, a su valor documental y pedagógico.
 
7.   Planificar el esfuerzo de estudio, especialmente en la lectura.
 
8.   Gestionar adecuadamente el tiempo.
 
9.   Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
 
10. Elaborar trabajos de síntesis y reflexión crítica.
 
11. Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otros estudiantes.
 
12. Trabajo en equipo, discusión y establecimiento de consensos.
 
13. Aplicar conocimientos teóricos a la práctica profesional.
 
14. Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexión.
 
15. Habilitarse en el manejo de una correcta expresión, especialmente escrita y, sobre todo, en el marco de las disciplinas objeto de estudio de la asignatura.
 
En definitiva, la competencia clave que la asignatura de Complementos para la Formación en Historia e Historia del Arte pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de actualización para, estando ésta garantizada, presentar adecuadamente y de forma competente los contenidos a sus estudiantes estimulando, además, el interés de éstos por dichos contenidos.