Logo de la UNED

Madrid, 6 de marzo de 2015


“Las Madres de la Constitución”

“Siempre se habla de los padres de la Constitución y la Constitución no es huérfana, tuvo madres” reflexión de la directora del centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo durante la presentación de “Las constituyentes”, documental que recoge el legado de las 27 mujeres, diputadas y senadoras presentes en la legislatura constituyente de 1977. Protagonistas del cambio político y social en España.


El rector de la UNED, Alejandro Tiana y la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo fueron los encargados de presentar la proyección en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías, del documental “Las Constituyentes”. El debate posterior corrió a cargo de la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez Álvarez y del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Juan Manuel Goig Martínez.

Atención al Estudiante

Teresa San segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED indicó en la presentación, que este documental invita a la reflexión ya que “siempre se habla de los padres de la Constitución y la Constitución no es huérfana, tuvo madres. Ofrece una visión muy humana de unas mujeres que fueron pioneras”. San Segundo criticó el lenguaje machista del día a día “a las políticas se les pone nombre pero sin apellido para que parezcan más manejables, como de andar por casa, eso no se hace con los políticos, además suelen anteponer el artículo al nombre “la ….”, mientras que nunca se dice por ejemplo “el” Rajoy o “el” Obama …. hemos llegado a escuchar denominar el “chochito de oro” en referencia a una vicepresidenta”.

Por su parte Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, aseguró que la lucha por la igualdad de género es un compromiso de la Universidad y que “este documental complementa lo escuchado esta mañana en la conferencia de la profesora Carmen Carreras sobre el papel de las mujeres en la Ciencia, ahora vamos a ver a las mujeres en la política”.

Juan Manuel Goig destacó durante el debate posterior a la proyección del documental que “en el Congreso de los Diputados de 1977 de 350 diputados solo había 21 mujeres, reflejo de la sociedad machista y desigual de la época. Estas mujeres se muestran orgullosas de lo que hicieron, pero tenían dudas sobre si lo haría bien y que se iban a perder ver crecer a sus hijos, algo que los hombres ni se lo plantean”.

Ángeles Álvarez, recordó que estas mujeres “venían de ser consideradas menores de edad, y lucharon por lo que llamamos Leyes de primera generación que regularon en primer lugar la equiparación de las mujeres en Derechos a los hombres. El poder que quieren las mujeres no se lo quieren quitar a los hombres, los hombres han abusado históricamente de los recursos, han ocupado el 99% de todas las cuotas”. Reivindico el significado de la incorporación de la mujer a la política porque en su opinión no es solo cuestión de cuotas, aunque reconoció que son necesarias “la reforma de la Ley Electoral tras la aprobación de la Ley de Igualdad impuso las listas paritarias y en las siguientes elecciones el descenso de la mujer fue significativo. En 2007, el 23% de las alcaldías entre 5.000 y 20.000 habitantes correspondía a las mujeres y en 2011, este porcentaje se redujo al 12,2%” y criticó la utilización en las listas electorales de lo que llamó “mujeres coartada, que en el fondo contribuyen a invisibilizar” el importante papel de la mujer en la política. A este respecto Ángeles Álvarez, aseguró que la presencia de las mujeres en la política ayuda a ver cosas que tradicionalmente no se ven “según un informe de Naciones Unidas en los Parlamentos con más mujeres se tramitan más leyes de educación, salud, lucha contra la desigualdad, nutrición infantil …. se abordan aspectos más sociales. Precisamente en estos momento de crisis es muy importante para la política la visión de la mujer”.


Atención al Estudiante

COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes



Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED