Logo de la UNED

Madrid, 6 de marzo de 2015




Otras mujeres, otros países, otras culturas


Banner África


Fuente imagen izquierda: Asociación Familia Bethesda. Fuente imagen derecha: Ana Carbajosa.


"La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas" ha sido el eje central de la mañana de clausura de los actos celebrados en la UNED a lo largo de dos jornadas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Estas jornadas han sido promovidas y organizadas por la Oficina de Igualdad de la UNED, y han contado con la colaboración de la doctora en Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de esta universidad, Teresa San Segundo, quien intervino en su inauguración.


mesa presidencial


El caleidoscopio de la desigualdad tiene distintas caras y dos de ellas han sido descritas en esta clausura de las VI Jornadas de Igualdad la UNED. Claudine Iwana, vicepresidenta de la Asociación Familia Bethesda y Carlos Girbau, representante de la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto sobre la mesa la lucha incansable de estas dos organizaciones por conseguir un mundo mejor y más justo.





Claudine Iwana vicepresidenta de la Asociación Familia Bethesda, una asociación que se define como "algo más que una organización. Es una visión cristiana, donde desarrollar una auténtica relación espiritual".

Claudine, cree profundamente en la enseñanza como vehículo fundamental para alcanzar la igualdad en todos los países, pero fundamentalmente en uno, el suyo, África "me gusta mucho aprender, estoy contenta de ser voluntaria, de ayudar a los jóvenes. Aquí la familia, la juventud son muy distintas a mi país. Las costumbres son otras. No queremos que nuestros hijos aprendan más en la calle que en casa. Son nuestro principal objetivo, por eso les enseñamos para que sean buenos y respetuosos. Que aprendan a obedecer a sus padres, porque ningún padre educa a su hijo para que sea malo, o haga el mal. En esta estructura, la mujer es un pilar básico. Ella debe cuidarse para poder cuidar a los demás. En África, no hay igualdad entre el hombre y la mujer. Trabajamos con familias que tienen problemas de todo tipo, hay problemas hasta para comer. Luchamos contra las costumbres, porque allí, la mujer lo hace todo en la casa, con los hijos, en el campo, pero no está nada valorada, es tratada casi como una criada. El hombre se considera superior, y al llegar a Europa, se trae sus costumbres. Por eso, debemos enseñarle igualdad. En África hay que enseñarlo casi todo".

Claudine Iwana


Carlos Girbau



Carlos Girbau, como representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Una asociación, cuyos fines gravitan en torno a la defensa del Derecho de Asilo y los Derechos Humanos, plasmó en su intervención el drama del refugiado, de aquel que se ve obligado a abandonar contra su propia voluntad, su país, por la fuerza, por la guerra, por la violencia. Y también destacó el doble drama de la mujer, "porque en las guerras, se conquista el territorio, pero también se conquista a las mujeres. Las mujeres, no saltan las vallas. Hay que ser joven y atlético para conseguirlo, por eso, las mujeres entran en pateras o infiltradas en las tratas. Sexo, alcohol, drogas… esto hay que cambiarlo. Hay que cambiarlo todo. Se comercia con los hijos. Existe la figura del niño ancla. El hijo que va solo, que se retiene por las mafias para chantajear a la madre y conseguir que se prostituya y que haga lo que le pidan".


El representante de CEAR, fue desgranando cifras y hechos insoportables “existen alrededor de 52 millones de personas refugiadas. En Siria, son ya 6 millones largos, casi la mitad de la población.22mil muertes en el Mediterráneo.500mil personas en Europa solicitando refugio. En los 44 países más industrializados, 700mil personas piden ayuda. El año pasado hubo 6mil solicitudes de asilo y se concedió el estatuto a unas 200 personas. Los plazos de acogida se han reducido a 6 meses".


Imposible asimilar esa realidad, por eso Carlos Girbau quiso terminar con un mensaje positivo "en igualdad, recordando lo que ha contado la ponente Claudine Iwana, cuando vienen inmigrantes africanos a Europa, se produce un fenómeno sorprendente en la mujer. En su país ella es invisible, para su gente, para su marido, para su sociedad, pero, por ejemplo en España, la mujer ejerce dos funciones fundamentales: cuida de la educación y de la salud de sus hijos. Algo esencial en una sociedad moderna y esto hace que ella se vaya consolidando mucho más socialmente y familiarmente que el hombre africano. Porque aquí el hombre se trae el rol que tenía en África, que era básicamente no hacer nada. Así que nos encontramos con que el padre en Europa, se pierde y la madre se empodera".






Llegó la clausura de estos dos intensos día, y de ello se encargó el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien destacó "que es una tarea de justicia que deja un sabor agridulce, al tomar contacto con realidades como la igualdad de la mujer, los derechos de los refugiados o la inmigración. Un sabor dulce para nosotros porque desde nuestra Universidad, y desde la cita que anualmente tenemos con los derechos de la mujer, vemos que el horizonte se puede ir aclarando, pero es mucho lo que queda por hacer. Y desde la UNED, consideramos que las universidades y más esta que tiene un profundo sentido social, pueden y deben desarrollar una función de integración. Hay que decir, pero también hay que hacer. Tenemos que elevar nuestra voz, en este sentido y colaborar con estudios, investigaciones y análisis como los que se han hecho a lo largo de estas jornadas, y como se viene haciendo en nuestro Centro de Estudios de Género, desde hace muchos años, y más recientemente, desde la Oficina de Igualdad. Por eso, mi presencia en este acto lo que quiero que simbolice es la demostración del compromiso que como Universidad adoptamos en este sentido y el interés que tenemos para poder seguir dando pasos en la buena dirección".

Alejandro Tiana




Enlace a galería de imágenes



COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes




Canal UNED: vídeos de la Jornada de Igualdad



Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED