Esta primera fase tiene como objetivo que cualquier estudiante potencial obtenga, de forma fácil y clara, toda aquella información necesaria para iniciar sus estudios en la universidad. El plan proporciona, además, orientación en su proceso de matrícula, tanto de forma presencial como a través de Internet. Para lograr este objetivo se contemplan las siguientes acciones:
1) Que los estudiantes potenciales dispongan de toda la información necesaria acerca de qué es la UNED, quién puede estudiar en la Universidad, cuál es su metodología específica, qué estudios se ofertan, dónde pueden cursarse, etc. 2) Que los estudiantes potenciales dispongan de toda la información necesaria para conocer el perfil profesional de cada titulación, el perfil académico o programa de formación en función de este perfil, el desarrollo de prácticas externas, medios y recursos específicos de cada Facultad y Escuela, tipo de evaluación, etc. 3) Que los estudiantes potenciales dispongan de toda la información necesaria acerca de su Centro Asociado. 4) Que los estudiantes potenciales dispongan de toda la información y orientación necesarias para llevar a cabo su matrícula y realizar una matrícula ajustada a sus características personales y disponibilidad de tiempo.
Medios: Los objetivos de esta fase son que el estudiante nuevo logre, a través de los medios de formación que la universidad le proporciona: • Formación para el buen desempeño con la metodología de la UNED. • Entrenamiento de estrategias de aprendizaje autónomo y autorregulado. • Desarrollo, en general, de competencias genéricas necesarias para el estudio superior a distancia. • Nivelación de conocimientos o “cursos 0” en materias de especial dificultad. • Desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al aprendizaje: • Habilidades en el uso de las TIC aplicadas al estudio en la UNED • Habilidades en la gestión de la información (búsqueda, análisis y organización) aplicadas al estudio.