Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA

course 2017-2018 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA

PRESENTACIÓN

El departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNED, a partir del curso 2015-2016, oferta el programa de Máster Universitario Políticas Sociales y Dependencia. El estudio de postgrado que se presenta ha sido verificado y aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la acreditación (ANECA); por lo que este Título goza de reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con este máster, la UNED, a través del departamento citado, ofrece un título de postgrado universitario que tiene como finalidad cubrir un campo de interés en los estudios oficiales de postgrado. La propuesta, inscrita en el área de ciencias sociales y jurídicas, se encuentra básicamente dirigida a los graduados en trabajo social, con un objetivo de estudio específico: el conocimiento avanzado de las políticas sociales, entre las que se incluyen las relativas a la atención a la dependencia.  El presente máster tiene un carácter académico-investigador, por lo que se orienta a la formación de los futuros posgraduados en temas claves de la realidad social presente y, previsiblemente, futura. Cuestiones prioritarias tanto en la investigación básica como en la aplicada, dentro del contexto socio-económico europeo, formando parte de las prioridades de los planes I+D+i de Europa.

Por tanto, el Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia surge para facilitar a los estudiantes de postgrado las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas necesarias para alcanzar un conocimiento profundo y especializado sobre el objeto de la propuesta. La trasmisión del conocimiento académico se encuentra orientada a la reflexión teórica de carácter avanzado y a la capacitación investigadora sobre las causas y consecuencias de los retos sociales, las demandas planteadas por la sociedad, así como la definición de las vías más eficientes para que las distintas administraciones den respuesta a esas necesidades.

Su interés científico y académico fundamental es proporcionar a los estudiantes una conexión, estructurada y coherente entre los estudios de grado, realizados tanto en la UNED como en otras universidades, y los temas fundamentales de especialización en el campo de las políticas sociales, con atención específica a la dependencia. Por otra parte, desde una perspectiva académica y científica, la respuesta de la universidad ha de ser la de capacitar a los estudiantes de postgrado para ejercer su actividad investigadora, en este caso sobre políticas sociales y dependencia, ofreciéndoles la posibilidad de su acceso al doctorado mediante una formación innovadora y competitiva en un campo de notable interés académico, con proyección en los estudios de doctorado a los que este máster puede dar paso.

El carácter multidisciplinar del Título ofertado es obligado, dado el diversificado conocimiento que debe alcanzarse sobre la realidad social y los retos y oportunidades de futuro. Para profundizar en el estudio de las políticas sociales es necesario identificar con precisión las necesidades sociales de los ciudadanos y los problemas planteados en un contexto social dado. La política social, como instrumento positivo de cambio, se ocupa de sectores específicos bien diferenciados dentro de las políticas públicas y, en  el marco del  Estado de Bienestar, denota acciones referidas a alcanzar objetivos de consenso social, implicando acciones orientadas a resolver problemas y a suministrar servicios. Con frecuencia, este grupo específico de políticas persigue compensar los desajustes de los múltiples efectos del cambio social continuo que experimenta la sociedad del conocimiento. Cambio y transformaciones que plantean retos sustantivos al Estado y a la sociedad. 

Como consecuencia, el máster ofertado, además de abordar los marcos teóricos y metodológicos a un nivel avanzado, parte del estudio del contexto de las políticas sociales, para centrarse, posteriormente, en las principales áreas del bienestar y aquellas en las que se generan las necesidades sociales más importantes: salud, educación, empleo, migraciones, etc. Se abordan, asimismo, otras áreas objeto de la política social dirigidas a  diferentes sectores de la sociedad: la infancia, la juventud, la vejez, el género, la diversidad cultural, etc. Finalmente, si bien en los contenidos de todas las asignaturas obligatorias, relativas al contexto social, se presta atención a la dependencia, existe un módulo concreto que atiende específicamente éste objeto de estudio, incluyendo el envejecimiento, la diversidad funcional, las pensiones, la salud en la vejez etc., a las que las políticas sociales deben dar respuesta mediante la planificación basada en la investigación y el conocimiento disponible. Los desajustes en la equidad, observables en las sociedades, tienen un impacto a considerar en cualquier sector social, pero implican mayores riesgos para la participación, autonomía e inclusión de la población dependiente y las relaciones intergeneracionales. Quizá por ello, las diferentes administraciones y la sociedad civil prestan una atención creciente a la población dependiente, sin precedentes históricos hasta hace unos pocos años (Estrategia Europea sobre Discapacidad, 2010-2020). En nuestra propuesta, la dependencia y la discapacidad se entienden en interrelación con el contexto social y, en consecuencia, a la existencia de una diversidad funcional; por lo que le correspondería una compensación a través de la adaptación del entorno y la formación en la enseñanza universitaria con el objetivo de alcanzar la accesibilidad universal (European Desing for all e-accesibility network (EDEAN); “Diseño para todos”, ONCE-CRUE). Asimismo, la evidencia empírica disponible muestra la relación existente entre dependencia y edad avanzada. Por ello, se aborda al proceso de envejecimiento de la población y sus consecuencias sociales, culturales y económicas.  Estos objetos de estudio constituyen y constituirán una línea prioritaria de investigación tanto a nivel mundial como en España, (Horizon 2020; JPI, More Years, Better Lives: “The Potential and Challenges of Demographic Change” (2014)). 

El Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia, propone fomentar unos perfiles de egresados con especialización científica más innovadora y más competitiva, adaptados a un entorno social, demográfico y económico en transformación constante. Dichas transformaciones pueden ser consideradas, además, como elementos generadores de nuevas oportunidades públicas, en un renovado escenario donde proliferan diversos actores y protagonistas en el Estado del Bienestar.

Téngase en cuenta que el equipo docente de este postgrado cuenta con profesores con una amplia experiencia docente y con investigadores principales de líneas de investigación en diversas universidades, institutos de investigación e instituciones públicas. Ambos perfiles docente-investigador se repiten en todos los departamentos participantes: el departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos, junto a otros departamentos de la Facultad de Derecho, Sociología, Políticas y Antropología, así como otras facultades de la UNED y otras universidades, especialmente la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, además de la Universidad de Castilla-la Mancha , la Universidad Jaime I y la Universidad Rey Juan Carlos. También cabe destacar la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), lo que confiere una sólida base docente y una complementariedad dentro del área de conocimiento de Trabajo Social - inscrita en las ciencias sociales y jurídicas- dotando de coherencia interna a los objetivos que guían esta propuesta y al Plan de Estudios presentado.

Por último, este máster presenta, además, un rasgo diferencial en relación a otros postgrados ofertados en el área de conocimiento. Entre los que cabe destacar su metodología específica de enseñanza a distancia. Esta enseñanza on-line garantiza el acceso a la formación oficial de postgrado a estudiantes potenciales que, por diversas razones, tienen dificultades para desarrollar sus estudios en la modalidad presencial. Además, este tipo de enseñanza, sitúa en condiciones de igualdad a estos estudiantes, utilizando una metodología activa, participativa y empleando las herramientas didácticas y de comunicación de las nuevas tecnologías e innovación docente. La metodología de la UNED, pionera en la enseñanza virtualizada, se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, diseñando la preparación de profesionales, técnicos y gestores en contextos globales que precisan de una formación actualizada y una capacitación investigadora.

Los egresados de los estudios de grado de este área de conocimiento demandan nuevas propuestas de formación universitaria de postgrado dentro del marco del EEES. El proceso de transformación universitaria, como consecuencia de los cambios que han tenido lugar en el Espacio Europeo de Educación Superior, exige respuestas desde el ámbito universitario, tal y como dispone el artículo 10.1 del RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Sobre esta base general, este Máster pretende conectar a los egresados de grado con líneas de investigación muy relevantes,en las que podrán desarrollar, con prsterioridad, sus estudios de doctorado y/o investigaciones, en contacto con expertos en el equipo docente propuestos.

Por otra parte, la oferta de este postgrado pondría fin a la ausencia, en el panorama de la educación superior en España y específicamente de la educación superior a distancia, de una oferta de especialización en el ámbito de las Políticas Sociales y la Dependencia, hacendo frente a tres cuestiones claves: 1) la internacionalización de los retos que afrontan las sociedades del bienestar, 2) las nuevas demandas de especialización académica e investigadora y 3) las nuevas estrategias de planificación y Política Social para potenciar oportunidades y reducir desequilibrios que se generan en una sociedad.

En suma, através del plan de estudios propuesto será posible formar a alumnos en el diseño de estrategias de compensación y selección de políticas adecuadas, así como hacer un seguimiento de su desarrollo y, lo que constituye una parte muy relevante en este máster, proporcionar la capacitación para evaluar, informar y reorientar acciones y programas, así como las estrategias para su implementación. Del mismo modo, nuestros egresados deben  ser capaces de analizar comparativamente las diversas políticas sociales desarrolladas internacionalmente, en respuesta a las transformaciones sociales recientes. Este conjunto de estudios capacita al alumnado para realizar su trabajo fin de máster sobre alguna de las líneas de investigación inscritas en el programa y dirigidas por el equipo docente interdisciplinar y multidisciplinar. 

Abierto plazo de MATRÍCULA