Logo de la UNED

Madrid, 8 de abril de 2015




Bonos Sociales


La UNED, destaca en una Jornada de debate, celebrada en la Sede de Bravo Murillo en Madrid, la importancia de la Inversión Socialmente Responsable.


Antonio Cordero, Blanca Vega, Marta de la Cuesta y David García



La Jornada sobre Bonos de Impacto Social organizada conjuntamente por el ICO, Spainsif y la UNED, contó con la presencia de David García Rubio, ‎responsable de Market Intelligence y Productos de Inversión Socialmente Responsable en Santander Asset Management; Antonio Cordero, subdirector de Financiación y Tesorería del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Blanca Vega, manager de servicios de inversión responsable, Sustainalytics España; moderados por la profesora titular de Economía Aplicada de la UNED, Marta de la Cuesta.








David García Rubio, ‎responsable de Market Intelligence y Productos de Inversión Socialmente Responsable en Santander Asset Management, destacó la importancia que está adquiriendo este tipo de inversión "en Europa, se acerca al 60% y en América al 20%. Hay que perseguir la innovación para ser competitivos y eficientes y la ISR, busca inversiones a largo plazo y ayuda al control de los riesgos. Durante la crisis, se crearon productos complicados y de corto plazo y la Inversión Socialmente Responsable, lo que busca son productos sencillos, a largo plazo y que sean finalistas, que incidan en la economía real. Por eso, los Bonos Verdes y los Bonos Sociales nos están ayudando a encontrar productos preparados y adaptados a la economía real, que nos haga avanzar en la ISR”.

David García

Antonio Cordero





Antonio Cordero, subdirector de Financiación y Tesorería del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en su intervención puso sobre todo de relieve “nuestra vocación de apoyo a la economía real y a la pequeña y mediana empresa, sobre todo cuando la actividad económica está más ralentizada. En 2014 trabajamos en la creación de Bonos Sociales, 22 mil millones para pequeñas y medianas empresas. Nuestra principal plataforma de adjudicación fue la sencillez, ejercida bajo varios criterios de concesión: que fueran Pymes, que tuvieran un PIB inferior a la media nacional, excluyendo sectores como el del tabaco, el alcohol o el juego, actividades no muy identificables con los criterios de ISR. Nuestra intención final, es promover, fomentar y colaborar en la creación de empleo. El Bono Social que ICO saca al mercado, es un bono a tres años, asimilable a cualquier otro bono que ICO pone en el mercado. Es el Bono Social de mayor emisión y que despierta gran interés en el mercado, tanto en el sector público, como en la banca comercial. Pero todavía estamos en una primera fase que hay que potenciar y perfeccionar para extenderse, porque hay inversores muy puristas que abrirán el debate de ¿hacia dónde nos dirigimos?”.





Blanca de la Vega, manager de servicios de inversión responsable, Sustainalytics España, destacó la labor de esta empresa de investigación como "transformadora de datos a un lenguaje asequible a las entidades financieras. Somos una micro-multinacional de 200 empleados con unos 120 analistas que convertimos los datos en algo que las organizaciones puedan utilizar. Los Bonos Sostenibles son un mercado nuevo e incipiente. Los Bonos Verdes, los Bonos Sociales, sostenibles…tienen el mismo perfil de riesgo pero añadiendo un objetivo más “extrafinanciero”, como en el caso de ICO, que su misión principal es el apoyo a las Pymes. Ahora mismo estamos en pleno apogeo de este tipo de bonos y hay un crecimiento desproporcionado. Pero todavía nos quedan importantes desafíos que abordar, porque es un mercado en desarrollo y me pregunto si existirán en un futuro ratings de los bonos, que decidan si un bono es más verde, o menos verde, más social o menos social… y en tal caso ¿quién debería pagar por ese rating? ¿el inversor?, ¿el emisor? Debemos todavía responder a muchas preguntas.

Blanca Vega



CANAL.UNED



COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes



Responsabilidad Social e Inversión Responsable en el ICO


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED