Logo de la UNED

Madrid, 14 de abril de 2015




Un dominico en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED





Logotipo Facultad




San Vicente Ferrer, dominico de la Orden de Predicadores y Patrono de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED recibió, un año más el homenaje de profesores y alumnos de esta Facultad, en un acto que contó con la presencia de su decano José Antonio Olmeda Gómez, Alejandro Almazán Llorente, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Pilar Nova Melle, vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado, y Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Alejandro Tiana, rector de la UNED, presidió el acto.


Patrón Facultad


Antonio Olmeda

José Antonio Olmeda, decano de la facultad de Sociología y Políticas “destacó de la semblanza del Patrón su pertenencia a la Orden de Predicadores, fundadora de la Escuela de Salamanca, de Derecho, Economía, Justicia y Teología y la especial implicación que tuvo San Vicente Ferrer, en el Compromiso de Caspe en 1412, fruto del cual se reconoció a Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, como Rey y Señor de Aragón. Un paso importante para la futura unión dinástica de nuestra monarquía compuesta”.

Tras estas merecidas pinceladas históricas dedicadas al día del Patrón, Antonio Olmeda, resaltó la “importancia de este día de celebración, por lo que supone de alto en el camino en nuestras labores docentes cotidianas y poder así agradecer la valiosa aportación al quehacer colectivo de nuestros compañeros que nos han dejado, por el paso inexorable del tiempo y de la vida. Pero también aprovechamos para reconocer la excelencia de quienes ocupan nuestra máxima atención a lo largo del curso: nuestros estudiantes. Y queremos hacerlo otorgando nuestro reconocimiento y un premio a los más destacados, a los que han obtenido las mejores calificaciones, porque somos muy conscientes desde la UNED, del gran esfuerzo añadido que supone estudiar en nuestra Universidad y nos sentimos profundamente orgullosos de los excelentes y competitivos estudiantes que año tras años acuden a nuestra Universidad, en la confianza de que nuestro sistema de enseñanza colaborará de una forma determinante a colmar sus actuales aspiraciones educativas y sus futuras laborales, facilitándoles, a través de una formación eficaz, moderna y actual la tan necesaria incorporación al mercado laboral”.



El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás García, se acercó a la más candente actualidad, a través de su conferencia “Soberanía y Estado: Perspectivas en el siglo XXI”.

Benigno Pendás, comenzó agradeciendo la invitación de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED “porque los foros académicos son imprescindibles en la sociedad y cuando uno ocupa otros destinos los echa mucho de menos”. Y entrando de lleno en el contenido de su conferencia, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales comenzó afirmando “que quizá el binomio Soberanía-Estado, goza en la actualidad, de mejor salud de los que algunos quieren imaginar”. Y aclaró que “la única soberanía reside en el Estado. Es un poder originario que no tiene nada por encima y tiene la última palabra. El Estado es soberano frente a las entidades supra estatales, supra nacionales o frente a las Comunidades autónomas. Y el debate, no es baladí”.

Haciendo un recorrido por los países tradicionalmente hegemónicos, o emergentes, se refirió a Estados Unidos como “la gran potencia económica, militar o pionera en el estudio de alternativas para la obtención de nuevos sistemas de energía. Pero continúa ejerciendo un liderazgo, que no tiene por qué no ser discutido. No podemos obviar que también los EEUU, tienen nuevos problemas: desigualdad, crisis financieras, crisis de las clases medias… esto ha dado lugar a una nueva realidad en la política americana, el debate ideológico. Sin embargo, es fácil aventurar que seguirán siendo los hegemónicos durante medio siglo al menos”.

En cuanto a China, declaró rotundamente que “sin entender el eje Asia-Pacífico, no se entiende nada. En el mundo actual el eje geopolítico, se ha trasladado al Pacífico y va camino del Índico, donde se jugará una importante partida entre China y la India. Y aunque no es fácil analizar la situación actual de China, la gran pregunta politológica del s.XXI es: a pesar de tener grandes avances tecnológicos, empresariales… ¿querrán votar?”


Benigno Pendás

Sobre Rusia, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, también planteó una incógnita “¿se volverá a formar la URSS?”. Y expuso como gran problema “la explosión territorial: Rusia, no ha podido soportar, ni soportará la explosión territorial. ¿Qué puede pasar? Estamos ante un juego político de poder. En los años 50, Rusia se sentía poderosa, orgullosa de estar en primera línea, pero el desmoronamiento del sistema y la llegada de una semidemocracia, les ha convertido en actores de segunda fila”.

Como era previsible Benigno Pendás, no eludió el análisis sobre España, a la que definió como “una potencia medio-alta culturalmente, estratégicamente, empresarialmente y académicamente. Tenemos nuestro petróleo: la lengua. Una lengua que hablan 50 millones de personas. España es un país moderno y modélico que hizo una transición modélica, somos una referencia en el mundo por nuestra capacidad de cambio y adaptación. Tenemos problemas, y graves, como es el paro juvenil. Algo que debemos luchar incansablemente por resolver y evitar que se vuelva a producir. Pero también tenemos una obligación porque contamos con un gran activo, la España Constitucional, algo que debemos mantener y preservar. Es una obligación”.


Alejandro Almazán






Tras esta conferencia de reflexiva actualidad geopolítica, llegó el momento de la entrega de la medalla de la facultad. A título póstumo, al recientemente fallecido profesor Luis Castro Nogueira, que fue recogida por su compañero, el profesor Javier Callejo. Al profesor Carlos Moya, y al profesor Cristóbal Gómez Benito.


Alejandro Almazán, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, entregó también los diplomas acreditativos de los premios fin de carrera a los mejores expedientes de los estudiantes del curso 2013-2014, aunándose de este modo en un entrañable acto, el pasado, el presente y el futuro, personificado en la alumna más joven que jamás haya habido en una universidad y que se acercó a "recoger" el diploma, en brazos de su madre, orgullosamente recién Graduada por la UNED.


Entrga de medallas


Profesores y alumnos recogen las medallas y los Diplomas de Graduados



Alejandro Tiana, rector de la UNED fue el encargado de clausurar la celebración del día del Patrón de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, recordando que “estos, son actos de celebración que quizá en general, en la universidad española no son mimados como se merecen. Pero en la UNED somos conscientes de que lo que en realidad celebramos en estos días, es lo que hacemos, lo que somos y lo que nos une. Pero sobre todo porque lo hacemos juntos, hecho fundamental para que los engranajes funcionen correctamente. Es un día de felicitación para todos y lo festejamos a través del compañerismo, característica esencial en nuestra Universidad, porque es una universidad, que como me recordaba un integrante de un conocido grupo musical y alumno nuestro el saber no ocupa lugar, pero si tiempo. Un tiempo del que precisamente nuestros estudiantes no andan muy sobrados porque suelen tener importantes cargas familiares o laborales y gracias a un esfuerzo extra y al apoyo que desde la UNED les brinda su profesorado, sus tutores en los Centros Asociados, las tecnologías con las que contamos, o sus compañeros, posiblemente el estudio se hace menos duro y se ve recompensado en días como hoy donde ven cumplidas sus metas la función que desempeña la Universidad es esencial en una sociedad moderna y desarrollada. Es algo vivo en el que debe tener cabida la lección magistral, el sosegado análisis de la realidad, el debate reflexivo. Un debate que debe apuntar caminos que el siglo XXI va a abrir, porque el debate no está finalizado. Es nuestra obligación vivir de cara a la realidad, abiertos a la sociedad actual. Pero debemos ser académicos, rigurosos y responsables, porque es mucha la responsabilidad que tenemos. La Universidad no puede estar en crisis. Debe ser un elemento vivo”.

Alejandro Tiana




CANAL.UNED





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes





Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación de la UNED