Logo de la UNED
Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo

AVISO IMPORTANTE

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·         febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·         junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·         septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

Si en alguna guía aparecen referencias sobre una sola convocatoria en febrero, esta información queda invalidada ya que tiene prevalencia la decisión del Consejo de Gobierno.

 

En el curso 2015-2016 esta asignatura no tendrá activado el curso virtual.

MECANICA ANALITICA (F.G.)

Cod.01074112
OBJETIVOS

ESTA ASIGNATURA NO TENDRÁ TUTORÍA NI SEGUIMIENTO DOCENTE, SOLO CONSERVA UNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXAMEN EN EL TURNO DE FEB 2016

El objetivo de esta asignatura es el de presentar al alumno una perspectiva de la mecánica clásica distinta del enfoque newtoniano que fue objeto de estudio en el primer ciclo. Este nuevo punto de vista se conoce con el nombre de mecánica analítica, y se inicia con Leibnitz y Lagrange, evolucionando con aportaciones de Hamilton, Poisson, Poincaré, etc., hasta nuestros días, en los que está siendo objeto de un renovado interés, sobre todo en el campo de los fenómenos no lineales.

Los problemas de la mecánica se formulan en términos de dos cantidades fundamentales, las energías cinética y potencial, a partir de las cuales se construyen unos funcionales que contienen toda la información sobre el sistema, mientras que la noción de fuerza deja de jugar el papel relevante que tenía en la mecánica newtoniana. Las ventajas de esta nueva formulación no radican tanto en una mejora operativa con respecto a la mecánica newtoniana, en lo que a resolución del problema se refiere, sino en presentar las cosas de forma que la información relevante acerca del sistema “salte más a la vista” que lo hace en formato newtoniano. Esto le da mucha mayor potencialidad a la hora tanto de plantear el problema como de conocer las propiedades de la solución sin necesidad muchas veces de resolver explícitamente las ecuaciones del movimiento. Esta potencialidad permite proporcionar un marco para extensiones teóricas en muchos campos de la Física, donde podríamos citar la mecánica cuántica y la teoría de campos, en sus versiones clásica y cuántica, las cuales hacen de la mecánica analítica un paso previo ineludible.

Esta asignatura es continuación natural de la asignatura obligatoria de segundo curso "Mecánica y Ondas" de CC. Físicas (Ver Guía del Curso correspondiente). Los objetivos del último capítulo de dicha asignatura ("Formulación de Lagrange y Hamilton de la Mecánica") son introducir las bases teóricas y, sobre todo, presentar y ejercitar en la resolución de los problemas típicos de mecánica en su formulación Lagrangiana. Aunque todo esto también se trata en la presente asignatura, los/as alumnos/as que no hayan cursado "Mecánica y Ondas" (p.ej., por convalidación desde carreras técnicas con temarios diferentes) pueden necesitar más tiempo y esfuerzo en el estudio de la primera parte del programa.