Logo de la UNED
Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo

AVISO IMPORTANTE

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·         febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·         junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·         septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

Si en alguna guía aparecen referencias sobre una sola convocatoria en febrero, esta información queda invalidada ya que tiene prevalencia la decisión del Consejo de Gobierno.

 

En el curso 2015-2016 esta asignatura no tendrá activado el curso virtual.

FISICA DE FLUIDOS (FG)

Cod.01075168
OBJETIVOS

    En este curso se pretende que el alumno se familiarice con los conceptos básicos de la Física de Fluidos, sus ecuaciones fundamentales, su terminología y la aplicación de estos conceptos para la resolución de algunos problemas prácticos.

    En particular, en este curso veremos la aplicación de los principios fundamentales de conservación de la masa, momento y energía a una partícula fluida, para deducir las ecuaciones fundamentales de la Mecánica de Fluidos (ecuaciones de continuidad, de Navier-Stokes y de transferencia de calor y masa). A medida que se introducen estas ecuaciones de conservación, veremos que pueden formularse en términos de ciertos números adimensionales, definidos como cocientes de las escalas características del problema (p. ej. los números de Mach, de Reynolds, de Prandtl, etc.). Estudiaremos el significado físico de cada uno de estos números y los distintos regímenes que pueden encontrarse en función de los valores de algunos de ellos (p. ej. flujo compresible o incompresible dependiendo del número de Mach, flujo laminar o turbulento dependiendo del número de Reynolds, etc.). Para ello se estudian las configuraciones de flujo sencillas más representativas de cada caso, incluyendo fluidos ideales y viscosos, flujos turbulentos, capa límite, transferencia de calor y masa y fenómenos superficiales.