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Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo

AVISO IMPORTANTE

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·         febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·         junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·         septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

Si en alguna guía aparecen referencias sobre una sola convocatoria en febrero, esta información queda invalidada ya que tiene prevalencia la decisión del Consejo de Gobierno.

 

En el curso 2015-2016 esta asignatura no tendrá activado el curso virtual.

MECANICA CUANTICA II (FG)

Cod.01075204
OBJETIVOS

ESTA ASIGNATURA NO TENDRÁ TUTORÍA NI SEGUIMIENTO DOCENTE, SOLO CONSERVA UNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXAMEN EN EL TURNO DE FEB 2016

Esta asignatura es una continuación de la asignatura obligatoria de 4º Curso del mismo nombre. Se trata de una asignatura del campo de la física teórica, y como tal tiene como objetivo general el estudio de las regularidadesa de los procesos físicos con ayuda de los métodos matemáticos de la física teórica. Los procesos físicos que se estudian en esta asignatura comprenden aspectos básicos de la estructura fundamental de la materia y de sus interacciones. La creación de la mecánica cuántica es uno de los mayores triunfos de la ciencia contemporánea, dejando claro que el comportamiento de las partículas que forman los sistemas atómicos difieren esencialmente de las propiedades de los cuerpos macroscópicos. En el desarrollo de la mecánica cuántica, parte de nuestro conocimiento sobre el mundo microscópico ha sido obtenido a partir de la resolución de problemas sobre estados ligados (espectroscopia de átomos, moléculas y núcleos).

Junto a ellos, los experimentos de dispersión ofrecen información sobre los constituyentes de la materia y sus interacciones a escala atómica, o inferior. En primer lugar, se estudia la teoría de colisiones o de la dispersión. Se desarrolla el formalismo cuántico de la dispersión, con el objetivo específico de que el estudiante conozca los distintos procesos de dispersión de una partícula cuántica, se familiarice con las herramientas matemáticas básicas para su análisis, y adquiera destreza suficiente para verificar la validez de los resultados obtenidos.

A continuación se introduce el escenario de la interacción de partículas con un campo electromagnético, y se desarrolla en detalle la teoría de la radiación en forma semiclásica (sin cuantificación del campo electromagnético). Así el estudiante conoce los distintos procesos radiativos que se producen en un átomo, y cómo de su conocimiento se puede extraer información básica del comportamiento de un sistema atómico en presencia de un campo electromagnético. Como aplicación, se expone de forma breve el dispositivo láser.


Finalmente se hace una breve introducción a la mecánica cuántica relativista (ecuaciones de Klein-Gordon y de Dirac). A primera vista, se podría esperar que la formulación relativista de la mecánica cuántica fuera posible mediante una generalización inmediata de la mecánica cuántica no relativista. No es así. Por ejemplo, la existencia de una velocidad límite (velocidad de la luz) produce nuevas limitaciones en el proceso cuántico de la medida. Por tanto, se deben introducir nuevos principios para obtener un teoría relativista lógicamente consistente. Se exponen en esta tercera parte del programa, dos de las teorías más importantes, la teoría de Klein-Gordon y la teoría de Dirac. La actividad del estudiante debe ser triple: estudiar los aspectos básicos del desarrollo formal de cada teoría física, analizar sus éxitos y aspectos no resueltos, y evaluar los posibles fallos conceptuales de su marco teórico.