Logo de la UNED

AVISO IMPORTANTE

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·         febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·         junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·         septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

Si en alguna guía aparecen referencias sobre una sola convocatoria en febrero, esta información queda invalidada ya que tiene prevalencia la decisión del Consejo de Gobierno.

 

En el curso 2015-2016 esta asignatura no tendrá activado el curso virtual.

ENTOMOLOGÍA APLICADA

Cod.01605086
OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura es la adquisición y afianzamiento de los conocimientos básicos de Entomología, así como de sus aplicaciones actuales.  

Por otro lado, se pretende ofrecer una formación que permita al alumno matriculado en esta asignatura, abordar posibles situaciones laborales que requieran encuadrar los problemas ambientales en un contexto entomológico. 

Para afrontar con éxito un itinerario aplicado al medioambiente es imprescindible adquirir una visión general del mundo de los insectos, respecto a su origen, diversidad, características anatómicas y fisiológicas, así como de las relaciones que mantienen con el resto de seres vivos. 

Por ello, el programa de esta asignatura está dividido en dos grandes partes, Entomología General y Entomología Aplicada, cada una de ellas con objetivos diferentes pero complementarios y, por lo tanto, ineludibles. 

Dentro de la Primera Parte, un primer bloque presenta de forma resumida y adaptada a las necesidades de la asignatura,  los temas relacionados con la anatomía y la fisiología comparadas de los insectos, dentro del grupo de los hexápodos. Es necesario conocer el origen de este grupo, las novedades evolutivas que se introducen a nivel de los órganos, aparatos y sistemas, así como su funcionamiento y regulación, para entender procesos más complejos de comportamiento, relaciones sociales..., procesos responsables, en todos los casos,  de las aplicaciones que se atribuyen a este grupo de animales.

Un segundo bloque recoge unos conceptos básicos imprescindibles sobre la sistemática de este grupo  y las peculiaridades de cada orden, haciendo especial hincapié en aquellos con interés aplicado.  

En la Segunda Parte, que coincide con el tercer bloque, se incluyen los contenidos correspondientes al aspecto práctico de esta disciplina. Se trata entonces de que el alumno sea capaz de valorar las posibilidades de la aplicación práctica de los conocimientos generales previamente adquiridos. Los temas a tratar comprenden la relación de los insectos con otros grupos, vegetales y animales, el estudio de las plagas, principalmente las agrícolas y las forestales, así como los distintos métodos empleados para su control y, por último, el papel de los insectos en el campo médico-veterinario y forense.  

Por lo tanto, son varios los objetivos que se han de alcanzar mediante el estudio de esta asignatura. En primer lugar, el alumno ha de tener unas nociones básicas acerca de la anatomía y la fisiología de los insectos, y debe ser capaz de identificarlos en base a sus peculiaridades morfológicas, y de asignarles una categoría taxonómica. Debe también tener conocimiento de los daños y beneficios que ocasionan, tanto a plantas como a animales. En lo que se refiere a las plagas, es necesario que conozca e identifique aquéllas que revisten mayor interés, que comprenda la importancia de su prevención, y que sepa establecer unas bases que le permitan evaluar los daños que éstas causan, para poder aplicar medidas de control correctas y concretas. Además, el alumno ha de ser capaz de establecer la relación de los insectos con enfermedades y patologías que afectan al hombre y a los animales domésticos, por lo que se incidirá sobre todo en el estudio de la biología de los grupos más relevantes implicados en dichos procesos, así como en su reconocimiento y medidas de control. Por último, dentro del ámbito forense, deberá conocer las características básicas de los principales grupos de insectos con importancia dentro de este campo y valorar la información obtenida a partir de los mismos, para su aplicación en medicina legal.