Logo de la UNED

AVISO IMPORTANTE

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·         febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·         junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·         septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

Si en alguna guía aparecen referencias sobre una sola convocatoria en febrero, esta información queda invalidada ya que tiene prevalencia la decisión del Consejo de Gobierno.

 

En el curso 2015-2016 esta asignatura no tendrá activado el curso virtual.

BIOGEOGRAFÍA

Cod.01605512
OBJETIVOS

 

La Biogeografía tiene por objeto el análisis de la distribución de la biodiversidad en una escala espacio temporal. El programa de la asignatura pretende ser un complemento a la formación de los licenciados en Ciencias Ambientales interesados en conocer los patrones y procesos biogeográficos de la biodiversidad y las herramientas metodológicas que permiten su estudio. Para ello, se ofrece al estudiante una aproximación a las bases conceptuales y procedimientos de la Biogeografía.
Al final de curso el estudiante conocerá los conceptos fundamentales de la Biogeografía y su desarrollo histórico en el contexto científico.
El temario propuesto para esta asignatura supone el conocimiento previo de conceptos que se desarrollan en otras asignaturas ofertadas en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, como “El Medio Físico” (1er Curso) o “Diversidad Animal y Vegetal” (3er Curso). Aún así, el temario proporciona una revisión de conceptos básicos para el desarrollo de la asignatura, como los de especie, los modos de especiación o las bases de la sistemática de la biodiversidad. 
El estudiante debe adquirir conocimientos relacionados con las áreas de distribución de los organismos, su estudio y su distribución en categorías jerárquicas (reinos y regiones biogeográficas, así como la interpretación de la distribución geográfica de los organismos en función de los factores ecológicos que determinan su existencia.
El temario aborda también las peculiaridades biogeográficas de algunos grupos taxonómicos de animales y plantas que puedan servir como ejemplo. El estudiante tendrá una visión general de la distribución de los organismos en la superficie terrestre a lo largo de la historia del Planeta. Por último, los estudiante conocerán las bases conceptuales y las herramientas metodológicas de las distintas escuelas que pretende la reconstrucción de pautas biogeográficas en la distribución de los organismos actuales. Para conseguir esto, se plantean las bases de las teorías basadas en la dispersión de los organismos mediante migración a partir de sus centros de origen y se describirán los elementos básicos de los grandes intercambios bióticos. Además, el temario analiza las bases de las teorías basadas en el concepto de vicarianza.
El conocimiento de patrones y procesos biogeográficos proporciona al estudiante nociones básicas sobre la distribución espacial actual, y a lo largo del tiempo, de la  biodiversidad. Además, el estudiante conocerá las bases y las técnicas de las escuelas que analizan la biodiversidad del planeta. El conocimiento de los patrones y procesos de la distribución de la diversidad constituye una herramienta de gran valor para su gestión y conservación.