Logo de la UNED

Madrid, 27 de abril de 2015




El día de todos


Así es como definió, Alberto Álvarez López, decano de la Facultad de CC. Económicas de la UNED la festividad celebrada en honor de su patrono San Vicente Ferrer, en la que, recién egresados, profesores jubilados y delegados de estudiantes, recibieron un merecido homenaje rubricado por la conferencia “la política de competencia y la creación de la CNMC” impartida por José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la UNED y presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en un acto que fue presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED.



Banner económicas


Alberto Álvarez





Alberto Álvarez, decano de la Facultad de CC.Económicas, dedicó sus primeras y emotivas palabras a los compañeros recientemente fallecidos, los catedráticos Jesús Urías Valiente y Gil Sánchez Arroyo, de los que destacó “su afabilidad y gran calidad humana. Quiero recordarles hoy, porque también es su día”.



En un día para la celebración, el homenaje y el recuerdo, el decano de Económicas hizo entrega de la medalla de la UNED, “en reconocimiento a su brillante trayectoria académica, a los profesores que se acogen a la jubilación, Avelina Besteiro catedrática de Economía Financiera y Contabilidad y Fernando Pampillón, catedrático de Economía Aplicada”, que recibió este homenaje como “un acto en el que hago entrega de la antorcha, y al que llego después de casi 40 años, gracias al esfuerzo, la ilusión y la dedicación, personal y compartida”.



Banner profesores



Pero los grandes protagonistas del día, fueron los alumnos recién egresados, de la Primera Promoción del Grado de Turismo, del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Los egresados de la Segunda Promoción del Grado de Economía y los de la Segunda Promoción del Máster Universitario en Investigación en Economía que recibieron orgullosos los Diplomas y las Becas de la UNED.



Banner alumnos



El decano les deseó “que lo que aquí han aprendido les haga ser más felices y les lleve a conseguir sus metas, porque… ¿400 páginas por cada materia? ¿40 materias? ¿foros? ¿consultas? ¿trámites administrativos? ¿tutorías?... ser estudiante de la UNED debería ser considerado una profesión de riesgo… y por eso nosotros nos sentimos como sus familias, muy orgullosos de todos los estudiantes de la UNED, que como hoy llegan al final de una etapa, en la que la dedicación y el esfuerzo son los ejes fundamentales. Disfruten por lo tanto, hoy, en nuestra-su facultad”.



Fernando Manuel Pérez Martín, habló en representación de los estudiantes de la UNED y destacó la importancia del grupo “ha primado el sentido de grupo ante todo y hemos trabajado con honestidad, pensando en los 250 mil alumnos de la UNED. Agradezco, también a todos los integrantes de esta Facultad el habernos transmitido, no solo conocimientos académicos, sino también elementos indispensables para la vida: negociación, lenguaje no verbal, expresión corporal… gracias a todos, y en especial a los decanos, al actual y a la decana anterior. El trabajo coordinado entre los departamentos y la representación estudiantil ha sido irrepetible y aunque hemos vivido un interesante tiempo de cambios: dos decanos, dos rectores, dos Papas, dos reyes… cambia la representación estudiantil… los cambios no tienen por qué preocuparnos y nos vamos confiando y convencidos de que el recambio será todavía mejor. Gracias a todos.”

Discuros del delegado de los alumnos



Marín Quemada

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y catedrático de Economía Aplicada de la UNED, perfiló en su alocución “La política de Competencia y la creación de la CNMC” la esencia de este organismo de reciente creación, que entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013 y al que definió como “el encargado de garantizar la libre competencia y regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores” agradeciendo participar en un acto eminentemente académico “que ya echaba de menos en mi actividad cotidiana”.

Marín Quemada partió de la esperanzadora premisa “España vuelve a crecer. Esto es un hecho. No quizá lo suficiente para lo que hemos perdido en los años 2007 a 2012, no podemos olvidar que en 2012 la prima de riesgo llego a 640. Pero seguimos teniendo grandes lacras, como el desempleo juvenil, aunque es indudable que se dan pasos hacia adelante. Nosotros en la CNMC, tenemos una alta responsabilidad y no tenemos muy buena prensa, incluso nuestra actividad puede ser molesta hasta para el poder político”. Defendió su autonomía “dependemos del Parlamento, no de ningún gobierno” y definió la gestión de la Comisión “por estar basada en una fundamental defensa del ciudadano frente a los intereses empresariales desmedidos aunque se diga que en tiempos de crisis debemos dulcificar nuestras actuaciones, porque al fin y al cabo cualquier forma de llevar a cabo una actividad empresarial, genera trabajo y empleo… nosotros no lo compartimos. Nuestra obligación es proteger a los profesionales, a los ciudadanos y a las empresas con menos poder. El beneficio no puede ser solo para unos pocos”. Fundamentó la eficacia de dos elementos “utilizamos dos armas eficaces: transparencia de análisis y toma de decisiones. Antes, las sanciones no se hacía públicas y la aparición de estas en los medios de comunicación es lo que más altera. Junto a esto, es esencial así mismo, comunicar la posición más beneficiosa para el interés general, no particular”.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, finalizó compartiendo con los académicos, alumnos y empresarios que llenaban el Salón de Actos de la Facultad de CC Económicas de la UNED un deseo “los próximos meses y años, serán decisivos para nosotros, confío en que todos estemos a la altura, ciudadanos y gobernantes.”




Alejandro Tiana, rector de la UNED celebró con sus palabras “estar reunidos en actos que simbolizan la celebración, el trabajo conjunto, el cumplimiento de objetivos. Es muy importante reconocer el trabajo y el trabajo bien hecho, sobre todo. Todos somos eslabones de una cadena que debemos cuidar. Las personas pasan, pero las instituciones, permanecen. Debemos ser muy cuidadosos, porque es muy fácil dañar, pero es muy difícil recomponer”.


El rector, quiso dirigirse a la Delegación de Estudiantes, con una reflexión “cuando piensen que los profesores de la UNED son muy exigentes, recuerden que detrás de esos títulos que hoy reciben, hay mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación y de estudio. Órganos como la representación estudiantil son indispensables en las instituciones públicas y aunque no siempre estemos de acuerdo, es fundamental aprender a debatir, a escuchar, a negociar”. Y al auditorio, Alejandro Tiana, le confesó “estamos en la Academia y en cada Facultad, en cada uno de sus actos, aprendo cosas nuevas. Agradezco al conferenciante su claridad divulgativa, aunque todo sea debatible. En su conferencia ha planteado retos importantes. Lo cierto, es que la situación ha cambiado y hay que dar pasos para cambiar con la situación y yo soy optimista, porque con el trabajo se puede favorecer la recuperación de cualquier cosa”.

Alejandro Tiana



CANAL.UNED





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes





Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED