Logo de la UNED

Madrid, 7 de mayo de 2015




La mirada de los niños de Nepal



Banner Ojos Nepal



El Centro de la UNED de Escuelas Pías en Madrid, acoge el próximo 11 de mayo, a las 17h. la presentación del libro “Rupa Nepal” que recoge fotos y dibujos hechos por niños nepalíes, pertenecientes a la ONG “Creciendo en Nepal” de la que es miembro y colaboradora la profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, Carmen Moreno Rosset.


Los beneficios obtenidos de la venta sin ánimo de lucro de esta publicación, serán destinados a la formación de estos niños de Nepal.



Banner Escuela

De izquierda a derecha, Carmen Moreno, Karma Tempa y Toño Santos en la UNED, y una de las actividades desarrolladas en los talleres de "Rupa Nepal".



Pocos pueden hacer mucho, y este es el sueño que han llevado a la realidad un, inicial e ilusionado, grupo de apenas cinco personas que encaminaron sus pasos a Nepal, un país en el que la inestabilidad política, es en parte responsable de que sea uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Un mundo en el que la escolarización de los niños es un sueño casi inalcanzable y un “lujo” que pueden disfrutar unos pocos en unas escuelas con carencias tan evidentes como la luz eléctrica.


El analfabetismo en Nepal afecta a más de la mitad de la población y supera el 65% en el caso de las mujeres y es prácticamente imposible pagar lo que cuesta una escuela privada (las públicas no son gratuitas y resultan insuficientes) considerando que un salario medio no llega a los 100 euros mensuales.



Banner Equipo

De izquierda a derecha, el equipo de "Creciendo en Nepal" y una imagen de David del Campo y Sonia Esplugas con los niños nepalies.



Había que hacer algo y Karma Tenpa, monje budista, se puso manos a la obra, fundando en 2011 la Organización “Creciendo en Nepal” de la que es presidente. Esta asociación, que se propuso acompañar a niños huérfanos de Nepal a lo largo de su proceso de crecimiento, en la actualidad asegura y sostiene las necesidades de cerca de cuarenta menores en Katmandú, entre niños y niñas.


Toño, Myriam, Gilberto, Lola, Carmen, David, Sonia y muchos más desde distintos lugares de España, y Ngawang Thinley, Kumari, Mina y Puma Gurung empezaron a hacer lo que mejor sabían, ayudar a cuantos más niños pudieran para darles comida, hogar, afecto y sobre todo, la mejor arma para conseguir un futuro digno: escolarización. Todos juntos ante un mismo objetivo: luchar para facilitar a los niños de Nepal el acceso a la educación.



Banner Niños Nepal






Pero la ONG “Creciendo en Nepal”, ha querido dar un paso más allá y como asegura su presidente Karma Tempa “queremos que a nuestros niños se les identifique con lo que tienen, no con lo que no tienen. Tienen ilusiones, tienen futuro, tienen alegría. De ahí surgió “Rupa Nepal”. Porque rupa significa mirada en newari. “Queríamos mostrarle al mundo la mirada de los niños. Cómo ven ellos el mundo que les rodea, sus deseos a través de sus dibujos y de sus fotografías. Fueron siete semanas de intenso trabajo en las que los niños han plasmado sus sueños y sus preocupaciones, alegrías y tristezas, dando vida a esta publicación que presentamos en la UNED y que sin el trabajo inmenso, altruista y esmerado de sus autores, David del Campo, ingeniero aeronáutico y fotógrafo y Sonia Esplugas, creadora y artista visual, y de la profesora Carmen Moreno de la Facultad de Psicología de la UNED, que ha gestionando la publicación de la obra, jamás la “voz” de estos niños habría llegado tan lejos. La educación en Nepal, es bastante rígida y muy mecánica y los niños nunca habían tenido la oportunidad de haber explorado estas capacidades creativas, esta posibilidad de contar cómo ellos ven el mundo, y hay que tener en cuenta que sus vidas no han sido precisamente fáciles, ni buenas. Queríamos que los niños de Creciendo en Nepal nos contaran y contaran al mundo, como se ven, como lo ven, qué quieren ser de mayores, por qué sufren y por qué ríen. Y de aquí ha salido esta obra tan hermosa, este “Rupa Nepal”, en el que la UNED ha tenido la gentileza de ofrecernos su Centro de Escuelas Pías, para que los niños de Nepal puedan mostrar en Madrid, su rupa: su mirada. Como por ejemplo el dibujo que hicieron de la estupa (monumento sagrado, dentro de la arquitectura budista, objeto de peregrinación) en el que cada niño, partiendo de la foto dividida en cuadrículas, realizó su propia interpretación.”

Karma Tempa



Banner Estupa





Carmen Moreno

Carmen Moreno Rosset, profesora de Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología de la UNED se implicó con la Organización Creciendo en Nepal porque “el objetivo fundamental de esta ONG es la educación, y yo estoy en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estamos formando y educando a muchos miles de estudiantes en España, Europa e Iberoamérica y consideré que la educación en Nepal, es absolutamente necesaria y están haciendo una labor indescriptible a niños que realmente lo necesitan de una forma acuciante. Nepal es un país pobre que necesita que sus niños desarrollen sus capacidades para poder ayudar a su país, y así, ayudamos al mundo. A continuación me surgió la gran pregunta ¿en qué puedo colaborar? ¿qué puedo hacer? Y qué mejor que una profesora comience colaborando en un libro? David y Sonia, estaban llevando a cabo el proyecto “Rupa Nepal” que presentamos en Escuelas Pías y la dificultad que existía era su publicación. Me puse al habla con Sanz y Torres, editorial que tiene convenio con la UNED e inmediatamente se pusieron a nuestra disposición de forma absolutamente altruista, sin coste alguno para nosotros, para editar el libro de los niños y destinar su venta sin ánimo de lucro de 10 euros, a promover más educación para estos niños de Nepal. Pero vinculado con mi actividad en la UNED, puedo contar que acabo de regresar de Nepal, en una comisión de servicios concedida por la universidad, para realizar un estudio del perfil psicológico de estos niños y contribuir de esta forma a su mejor conocimiento y colaborar con el máximo conocimiento posible a su proyección de futuro. No hay que olvidar que la esencia de la UNED es una innegable proyección social, para facilitar el acceso a la enseñanza -aunque en este caso sea la universitaria- a las capas más desfavorecidas y es lógico que los profesores de la UNED estemos imbuidos de este mismo espíritu, porque enseñanza es todo y el pilar básico de la formación está en la infancia”.





Foto de tres

¿Qué valor tiene la mirada de un niño? Imposible cuantificar. Por eso, los niños de Nepal, nos ofrecen su “Rupa”, su “Rupa Nepal” en la publicación realizada por la editorial de la UNED Sanz y Torres, de forma absolutamente gratuita y que el próximo lunes 11 de mayo, se presenta en el Centro de la UNED de Escuelas Pías, a las 17h, con el precio simbólico de 10 euros que irán destinados íntegramente a estos niños nepalíes para su sustento y formación. Así nos lo han contado Karma Tenpa, Jose Antonio Santos, Toño, como le gusta que le llamen, presidente y vicepresidente de Creciendo en Nepal, y Carmen Moreno, profesora de la UNED y miembro de la ONG.



Foto de grupo

Nos hablaron de los niños, unos niños… que en un futuro, gracias a actuaciones como estas, quizá lleguen a ser alumnos de la UNED… ¿por qué no?



Cartel Acto


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes






Entrevista radiofónica a Carmen Moreno
El acto podrá seguirse en directo pinchando en este enlace a partir de las 17 horas del día 11.


Isabel Quiñones

Fotografías Nepal: David del Campo y Toño Santos

Fotografías UNED: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED