La parte institucional de la UNED estuvo representada por la directora del Centro de la UNED de Escuelas Pías, Amelia Pérez Zabaleta, que destacó “la satisfacción y alegría del Centro por estar presentando un libro y una iniciativa en nuestra universidad, que a pesar de contar con la palabra, a Distancia, nuestras distancias son virtuales como podemos comprobar hoy, al constatar que los niños desde Nepal, nos están viendo y su presencia no solo está en el corazón, o en la mente. Es un placer colaborar en una presentación tan entrañable, que se suma a otros muchos actos de nuestro centro de características similares, porque precisamente la finalidad de la UNED de Escuelas Pías, es la integración”. Laura Méndez Zaballos, vicedecana de Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED agradeció “a esta iniciativa particular, de una de nuestras profesoras, la posibilidad de estar aquí, porque nuestra facultad siempre apuesta por todo lo vinculado con la educación a los más desfavorecidos, a los pertenecientes al llamado Tercer Sector, de los que no solemos acordarnos, más que en casi contadas ocasiones. Este libro que hoy se presenta, esta mirada de los niños de Nepal a mi me ha hecho reflexionar sobre algo que damos por supuesto en occidente; que la escuela es un derecho, un derecho para todos. Olvidando que en muchos países, la escuela no es un derecho, y para esos niños la escuela tiene un sentido de la equidad y la igualdad. Es un punto de partida para poder llegar a algún sitio”.
Del Proyecto Rupa Nepal, la vicedecana destacó “lo afortunado de una idea que incide en potenciar la creatividad de los niños, cuando habitualmente estamos más preocupados por una formación más matemática o lingüística, relegando a un segundo plano el gran potencial de creatividad, y por lo tanto de expresión y comunicación que tiene un niño. Esto es algo que David y Sonia han llevado a Nepal y es algo que me gustaría que estuviera presente en nuestras escuelas.”
Ana María Pérez García, directora del Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología, se centró en describir este proyecto” no como un simple proyecto educativo, consistente en sacar adelante un libro, sino que el engranaje de la UNED, se ha puesto en marcha, con todas las unidades que tiene de difusión, departamental, institucional para apoyar un proyecto que tiene fundamentalmente un objetivo: acercar la educación y la formación a las capas más desfavorecidas y desprotegidas de la sociedad, como son los niños, para proporcionarles herramientas sólidas que les permitan el acceso a una vida digna. Y yo creo que la esencia de todo este trabajo lo han recogido David y Sonia en una frase del libro “Rupa Nepal” cuando afirman que, solo cuando un indivíduo confía en sus propias capacidades tiene el poder de impulsar cambios positivos en su comunidad”.
Sebastián Gómez Palomo, Vicerrector Adjunto de Internacionalización, quiso referirse al acto” como un acto de gran valor, en el que a través de la creatividad, se fomenta el interés por el aprendizaje y el conocimiento y que tiene para la UNED, un importante significado, porque nuestra universidad tiene en su esencia la función social a través de la que atiende a poblaciones estudiantiles muy amplias y diversas, incluidas algunas con necesidades educativas o situaciones especiales. Por eso, agradezco A Creciendo en Nepal y a la profesora Carmen Moreno su implicación y su invitación para asistir a un acto muy enraizado con nuestra filosofía educativa”.