Logo de la UNED

Madrid, 26 de mayo de 2015



Un alumno de la UNED en los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria

Agustín Juan Bonillo






Agustín Juan Bonillo recibe la Mención, en el área de Artes y Humanidades, por la Licenciatura en Antropología Social y Cultural cursada en la UNED, en los Premios Nacionales Universitarios (curso 2010-2011) organizados por el MECD y celebrados en el Auditorio Nacional de Música el pasado mes de abril.



Para el galardonado, los premios son una constante en su vida académica, puesto que en 2012 obtuvo el premio fin de carrera del Consejo Social de la UNED por su Licenciatura en Antropología Social y Cultural y en 2006, por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología.


Su experiencia universitaria queda definida perfectamente con las palabras que Agustín Juan Bonilla nos trasladó al recibir la mención en los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria: "Para mí ha sido doble un honor el haber recibido el Premio Nacional, en su calidad de Mención. Por un lado, ha sido un reconocimiento personal al duro esfuerzo realizado para concluir satisfactoriamente estos estudios, inmerso en su tramo final en unos dramáticos acontecimientos que me impidieron rendir todo lo que hubiese querido, pues siendo residente en Lorca, sufrí los efectos del funesto seísmo de pasado 11 de mayo de 2011".

"Por otro lado, siento un orgullo institucional. Aclaro. Es un orgullo que trasciende lo personal y permea la institución universitaria que me ha dado cobijo en los últimos 19 años: la UNED. Pues allá por el lejano curso 1994-95, inicié mis estudios en Ciencias Políticas y Sociología, compatibilizándolos con el nacimiento de mis hijos y mi desempeño laboral, y los concluí en el curso 2005-2006, obteniendo el premio Fin de Carrera otorgado por el Consejo Social. Tras un año de descanso, mi pequeña aventura en el saber me condujo a la Carrera de Antropología, que compatibilicé, en este caso, con la docencia durante 2 años como profesor tutor de Sociología en el Centro Asociado de Cartagena. La concluí en el curso 2010-2011, obteniendo, también, el Premio Fin de Carrera por el Consejo Social de la UNED. En este caso, mi calificación media de 9 me habilitó para poder optar a los Premios Fin de Carrera del MEC (ante llamados de Excelencia Académica Universitaria). La verdad es que accedí a ellos sin muchas aspiraciones, solo por el honor de poder "jugar" en esta selecta liga académica".

"Afortunadamente, aunque no he podido conseguir lo que sería el 1º premio (el Premio Fin de Carrera, propiamente dicho), no es para mí menos meritoria la Mención de Honor obtenida (lo que equivaldría a un 2º premio), máxime cuando, en el área universitaria en la que se encuentra mi titulación, me corresponde el 1º lugar en Antropología Social y Cultural, pues a continuación, en esta titulación, el siguiente premio le ha correspondido en la modalidad de Accésit (equivalente a un 3º) a una compañera licenciada por la Universidad Complutense de Madrid".

"Con todo, es un honor aún mayor porque soy el único alumno de nuestra Universidad que figura entre los premiados. Más ello no impide que me sienta orgulloso de ello. Como señalé anteriormente, doblemente gozoso, porque a través de mi (y ruego no lo entienda como un ejercicio de fatua vanidad, sino de sincero respeto), la UNED y sus alumnos estamos presentes en este evento tan importante, creo, para el alumnado y la comunidad universitaria en general".




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED