Logo de la UNED

CURSOS DE JAPONÉS EN EL CUID DE LA UNED

APRENDE JAPONÉS A DISTANCIA

En respuesta a quienes desean estudiar japonés pero no han encontrado el acceso a los cursos en su entorno o tienen dificultades de horario, el Centro de Idiomas de la UNED ofrece cuatro niveles de lengua japonesa semipresenciales o a distancia. Una vez aprendido el silabario japonés, el alumno del CUID podrá adquirir destreza suficiente para leer, escribir, hablar y entender el idioma japonés.

Los cursos están divididos en cuatro niveles:

- El primer curso, Japonés A1- Iniciación

- El segundo curso, Japonés A1 Elemental

- El tercer curso, Japonés A2- Pre-básico

- El cuarto curso, Japonés A2 Básico.

El curso Japonés Nivel A1- Iniciación está destinado a alumnos principiantes sin conocimientos previos de la lengua japonesa. Dada la falta de conocimientos previos de las letras japonesas y de la cultura japonesa en general, este curso se completará con el segundo año, Japonés nivel A1 Elemental. El objetivo de los dos primeros cursos es la adquisición de las competencias de comprensión y uso de las expresiones simples de cada día.

En los siguientes cursos de Japonés Nivel A2- Prebásico y Japonés Nivel A2-Básico, con el dominio del silabario japonés y kanjis que hayan aprendido en los dos anteriores niveles, el alumno podrá adquirir mayor destreza en la comprensión y la expresión.

Aunque los cursos están diseñados principalmente para obtener competencias comunicativas en la lengua, no se descuidará el desarrollo de la escritura, que a la larga ayudará al alumno a avanzar con más confianza en el aprendizaje de este idioma. Después de aprobar el Japonés Nivel A2-Básico, el alumno conseguirá una capacidad elemental para entender y hablar, a la vez que leer y escribir en japonés.


Cursos de alemán en el CUID-UNED

El estudio de la lengua japonesa comenzó en España en los años 80 y ha experimentado un rápido y fructífero desarrollo hasta la fecha. Cada año se examinan más de 900 personas en las pruebas de nivel de japonés (NŌKEN) entre Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela (diciembre) y Granada (julio)

Dentro del marco del plurilingüismo y pluriculturalismo de la Unión Europea el aprendizaje de un idioma oriental, en este caso el japonés, seguirá las mismas pautas de la enseñanza que las lenguas modernas en general. Sin embargo, existe una diferencia evidente entre los idiomas europeos y los orientales. En primer lugar, las letras son diferentes; en segundo, no comparten las mismas raíces que los europeos; y, en tercer lugar, no es fácil tener una inmersión lingüística residiendo en España. Conscientes de estas dificultades, se necesitará algo más de tiempo en la introducción al idioma. A través de estos cursos el alumno desarrollará una actitud abierta hacia nuevas experiencias e irá asumiendo una autonomía en el proceso de aprendizaje. Se espera al final del curso la adquisición de una competencia lingüística que anime a acercarse a la cultura japonesa.

En el momento de la matrícula, el alumno podrá elegir el nivel que considere más adecuado, según su perfil. Una vez iniciado el curso académico, en el mes de noviembre, todos los alumnos dispondrán de un plazo máximo de un mes para cambiar a otro nivel si así lo estimaran conveniente.

El sistema de estudio aplicado a las lenguas en el CUID contempla unas peculiaridades específicas propias de la enseñanza a distancia. En este sitema el alumno se convierte en el sujeto principal del aprendizaje y su propio progreso dependerá en buena medida de su dedicación y motivación. No obstante, dicho progreso podrá verse incrementado en aquellos casos en los que el alumno pueda asistir a las tutorías presenciales programadas en las dos sedes de los centros asociados de la UNED situados en Madrid y Pontevedra, así como con el ejercicio regular y con la utilización de la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías de la información incorporadas progresivamente por la UNED a sus cursos de aprendizaje de lenguas extranjeras.