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Cursos de catalán-valenciano

Presentación

El objetivo de la programación aquí planteada es conseguir el conocimiento oral y escrito de la lengua catalana, desde una primera aproximación (competencia cero) hasta un dominio correspondiente al nivel B2.


El punto de partida y marco teórico de referencia se basa en las consideraciones establecidas por el Consejo para la Cooperación Cultural del Consejo de Europa sobre el aprendizaje de lenguas modernas y tiene en cuenta las aportaciones de los diferentes organismos públicos encargados de la normalización de la lengua en todo el ámbito geográfico de ésta (Institut Ramon Llull y Acadèmia Valenciana de la Llengua). Los tres cursos previstos se ajustan, en conjunto, a lo establecido por la DGPL de la Generalitat de Catalunya de acuerdo con el Marc europeu comú de referència per a les llengües: aprendre, ensenyar, avaluar.*


Se sigue la metodología a distancia, que es la propia de la UNED. Nuestra metodología defiende el papel del alumno adulto como sujeto activo del aprendizaje. La enseñanza de la lengua se fundamenta en el enfoque comunicativo y en un aprendizaje que facilite la adquisición de conocimientos y de habilidades de uso de la lengua en todas las situaciones y que a la vez potencie la autonomía del alumno y el autoaprendizaje.


A grandes rasgos, definimos los niveles que ofrecemos de la siguiente manera:


Nivel básico
Grado de competencia general mínima en el uso de la lengua. Con el dominio de este nivel, el alumno puede comprender y usar frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con las áreas de experiencia más relevantes (presentarse, orientarse en la ciudad, etc.) así como participar satisfactoriamente en la mayoría de situaciones cotidianas que le sean más próximas y describir aspectos de su pasado, su entorno. Corresponde al nivel A2.
Nivel intermedio
Grado que permite la intelección de las ideas principales de textos claros que traten sobre temas que le sean más o menos conocidos (relacionados con el trabajo, el estudio, el ocio, etc.). Sabe desenvolverse en un amplio abanico de situaciones comunicativas y es capaz de generar textos sencillos y bien cohesionados sobre temas que le sean cercanos, así como expresar deseos, describir sucesos, etc. Corresponde al nivel B1.
Nivel avanzado
Grado de competencia suficiente para poder entender las ideas esenciales de textos de una cierta complejidad, incluso de carácter relativamente técnico, y para poder comunicarse ya con cierta fluidez y naturalidad con hablantes nativos. Puede generar textos claros sobre temas diversos y defender sus propios puntos de vista sobre temas generales. Corresponde al nivel B2.


Conviene que el estudiante haga todo lo posible por leer y estudiar directamente en catalán-valenciano −lo que podría ser considerado como la versión a distancia de la inmersión lingüística. Este esfuerzo implica tanto el recorrer a menudo al diccionario como el de avanzar conjuntamente en adquisición escrita y oral.
Si la dosificación es una clave para el éxito del aprendizaje, en este caso lo es también el seguimiento de las audiciones del curso en concreto y, además, el interés por buscar ocasiones de práctica o de escuchar parlamentos solventes (conferenciantes, vídeos culturales, etc.), acercarse al mundo cultural de expresión catalana en sus distintas facetas y, sobre todo, la decisión de lanzarse a hablar. No hay ni que decir que en esta dinámica cualquier ayuda es buena: desde oír programas de radio y televisión en lengua  catalana, como lecturas, espectáculos, películas u obras de teatro, canciones, etc.


El alumno contará con el auxilio de los tutores de su centro asociado o, en caso de que en éste no se impartiera catalán-valenciano, con el de la coordinadora de la materia, la prof. Marta Martí, con quien se puede contactar a través del correo electrónico ( mmati@madrid.uned.es ) . La prof. Martí dirige también el espacio virtual de la asignatura, abierto a todos los alumnos matriculados.

 

http://llengua.gencat.cat/ca