Logo de la UNED

Madrid, 25 de mayo de 2015




Expertos de la UNED analizan los resultados del 24M

Ramón Cotarelo, Jaime Pastor, Irene Delgado, José Ignacio Torreblanca y Juan Jesús González, politólogos y sociólogos, han protagonizado un debate moderado por Andrés de Blas, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración

Las elecciones municipales y autonómicas, ¿bipartidismo o multipartidismo? ha sido el título del debate-coloquio que se ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Los expertos han analizado los resultados de los comicios de ayer valorando no sólo el cambio que se ha producido en el panorama político actual, sino en las posibles repercusiones del mismo de cara a las elecciones generales que se celebrarán en noviembre de este año.


imágenes de los participantes

De izda. a dcha.: Ramón Cotarelo, Jaime Pastor, Juan Jesús González, Irene Delgado, José Ignacio Torreblanca y Andrés de Blas.


Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, ha sido encargado de abrir el turno de intervenciones analizando la iconografía de las campañas y el impacto de las imágenes en las redes sociales.

Tras él, Jaime Pastor Verdú, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, se ha centrado en los resultados obtenidos por Podemos y otras candidaturas afines en el ámbito local.

Irene Delgado Sotillos, profesora del citado departamento, ha realizado un análisis de los resultados a nivel agregado, dedicando especial atención a la configuración de los ayuntamientos de municipios de mayor tamaño de población.

A continuación, José Ignacio Torreblanca Payá, profesor y compañero de los anteriores analistas, ha abordado la correlación de fuerzas existente en la política española y hasta qué punto han conseguido las nuevas formaciones debilitar al bipartidismo.

Finalmente, Juan Jesús González Rodríguez, profesor del Departamento de Sociología II, ha identificado los escenarios político-electorales más probables en las próximas elecciones generales, prestando especial atención a la formación de eventuales coaliciones.

Tras la ronda de intervenciones se ha abierto el turno de debate, moderado por Andrés de Blas Guerrero, catedrático de Ciencia Política y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.



CANAL.UNED




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Flickr debate poselectoral



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED