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DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS



DATOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

Forma de iniciación

A petición del estudiante interesado
Plazo de solicitud de 4 años desde el día que se realizó el ingreso cuya devolución se solicita

Presentación de solicitud – siempre desde la aplicación de Solicitudes

El estudiante deberá pedir su solicitud específica de devolución a través de la aplicación de Solicitudes. Accediendo desde la secretaría virtual- Secretaría - Titulaciones- Solicitud de devolución matrícula (curso que corresponda el importe solicitado)

Plazo de resolución

Seis meses

Efecto del silencio

Desestimatorio

Unidad responsable de la tramitación. Contacto.

U02800147 Sección de Atención al Estudiante (Grado). estudiantes.polisoci@adm.uned.es

G00001291 (U02800126) Atención al Estudiante (Posgrados Oficiales). polisoci.posgradosoficiales@adm.uned.es

Órgano de resolución

Rector

Efectos de la resolución

Pone fin a la vía administrativa

Recursos

Recurso potestativo de reposición / Recurso contencioso-administrativo

Fases del procedimiento

  • El estudiante presenta solicitud
  • La unidad tramitadora realiza actos de instrucción (formación del expediente, requerimientos, etc.)
  • La unidad tramitadora elabora propuesta de resolución
  • El Rector, o cargo en quien delegue, dicta resolución

Normativa básica



INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO

Cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio público, no se preste el servicio o no se realice la actividad, procederá la devolución del importe que corresponda. No se incluyen en tal consideración causas relacionadas con circunstancias personales del interesado.

El derecho a la devolución de ingresos indebidos prescribe a los cuatro años desde el día en que se realizó el ingreso indebido.

SUPUESTOS GENERALES Y CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN

A tenor de lo establecido en el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 27.5 de la Ley 8/1989 de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución cuando:

  • se hubieren efectuado abonos superiores a los de los precios públicos en vigor por los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en la autoliquidación.
  • se haya obtenido, con posterioridad al abono del importe de la matrícula, becas o ayudas al estudio que, según la normativa vigente, conlleven gratuidad de matrícula.
  • con posterioridad al abono, se certifique hallarse, en el momento de abonar los precios públicos de matrícula, en situación administrativa o legal que conlleve exención total o parcial de aquéllos.
  • por causas imputables a la Administración educativa, no se preste el servicio.

En ningún caso procederá la devolución de los precios abonados en concepto de servicios de secretaría por formación de expediente u otros derechos previstos en la normativa de aplicación.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de devolución se iniciará siempre a instancia del interesado.

La unidad administrativa de la UNED competente para la revisión de la matrícula certificará si se produce la causa de devolución y si consta en el abono del precio cuya devolución se solicita.