Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Bootstrap - Prebuilt Layout

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

DOCTORADOS INDUSTRIALES CON APOYO EMPRESARIAL

Precedentes

Existe interés por reforzar la capacidad de I+D+I de las empresas y por orientar más la academia hacia la innovación ampliando las fuentes de financiación de la investigación universitaria. La colaboración entre ambas partes, permite que la transferencia de conocimiento se realice en dos sentidos al incorporar la visión empresarial en la determinación de objetos de investigación, facilitando la creación de valor económico y social, además de completar la formación del alumno.

Concepto:

Durante 3-4 años el doctorando recibe apoyo económico de la empresa para realizar su tesis doctoral sobre un tema de interés para la empresa bajo la supervisión de su director académico.

Concepto:

  1. La empresa y la universidad colaboran en la determinación conjunta del proyecto de investigación que se formaliza mediante un contrato.
  2. El alumno investigador es contratado por la universidad.
  3. La empresa accede a los resultados de la investigación y a la cotitularidad 50/50 con la universidad de los resultados de investigación que se patenten o registren
  4. La empresa obtiene el derecho preferente de adquisición de la parte universitaria.
  5. El alumno previamente cede sus derechos de explotación a la UNED a cambio de recibir las mismas condiciones que los investigadores de la universidad.
  6. Ayudas públicas: La universidad colaborará en la gestión de las exenciones fiscales y en las solicitudes a las convocatorias públicas disponibles. En el caso de las convocatorias públicas de Doctorados Industriales la entidad contratante será la empresa

Utilidad para el alumno

Los doctorados industriales son una oportunidad para combinar actividad académica con progreso profesional o con el inicio de un proyecto de emprendimiento. El alumno becado recibe apoyo económico y servicios de la UNED para gestionar la Propiedad Intelectual y la comercialización de los resultados.

Utilidad para la empresa

Orienta la investigación hacia un objeto de su interés. Recibir un informe completo de los trabajos. Deduce fiscalmente el coste de la beca y otros gastos asociados como actividades de I+D+I. Obtiene derecho preferente de adquisición de los resultados de Propiedad Intelectual si los hubiera. Opcionalmente se establecen condiciones de confidencialidad, de cotitularidad en Propiedad Intelectual, publicación conjunta y difusión en medios.

Utilidad para el director de la tesis

Acepta los proyectos de los alumnos becados, participa en la definición del proyecto, puede ser coautor de las publicaciones, invenciones y recibe una compensación económica por su trabajo de coordinación del proyecto, bajo la normativa del artículo 83 de la LOU.

Opciones de iniciativa

  • El alumno de la UNED es empleado en una empresa y desea realizar el trabajo fin de Master en su empresa aplicando los conocimientos aprendidos a un asunto de interés. El alumno presenta su propuesta de trabajo a la dirección del Master para que compruebe que el alcance, estructura y metodología propuestos cumple con los requisitos académicos. La empresa facilita la realización del trabajo y reconoce que el trabajo se realiza dentro de las actividades del Master en colaboración empresa UNED
  • El alumno ofrece a determinada entidad, con la que no tiene relación previa, la realización del trabajo sobre un tema de interés para la empresa que se beneficiará del resultado obtenido. La empresa facilita la información y participación necesaria y dependiendo de la entidad de la colaboración podrá plantearse compensación económica.
  • El alumno, individualmente o en grupo, decide vincular el trabajo de su tesis con un proyecto de emprendimiento. Esta posibilidad puede servir para ganar familiaridad con una actividad técnica, mercado o servicio. Las primeras ofertas, contratos y transacciones económicas pueden hacerse desde la universidad para limitar al máximo las exigencias legales y administrativas. En estos casos la participación y orientación puntual de docentes de la universidad resulta muy indicada.

Tarifas y condiciones económicas

Colaboración Tarifa Duración Incluye
Doctorados Industriales 21.500.- € anuales 3-4 años Dedicación del alumno
Seguridad Social
Supervisión profesor UNED
Gestión UNED

Adicionalmente se incluirán en el presupuesto del proyecto los conceptos que procedan:

  • Licencias de uso de patentes y registros producidos en la tesis
  • Uso de equipos e instalaciones de la universidad
  • Materiales y consumibles
  • Coste de redacción de patentes y certificación de I+D+I

Los pagos a alumnos y profesores incluidos en los contratos se realizarán por principio de caja y vinculados al cumplimiento del calendario de actividades y entregables establecido.

La distribución de los ingresos de los proyectos será la siguiente:

  • Director del proyecto 15% del importe
  • Gestión UNED 10% del importe
  • Alumno cantidad restante incluyendo SS y IRPF