Logo de la UNED

Menú información general

Calendario Académico-Administrativo. Curso 2017/2018Calendario Académico-Administrativo. Curso 2017/2018
Plazos de admisión y matrícula. Curso 2017/2018Plazos de admisión y matrícula. Curso 2017/2018
Instrucciones de matrícula Curso 2017-2018, período febrero 2018Instrucciones de matrícula Curso 2017-2018, período febrero 2018
Precios públicos UNED. Curos 2017-2018Precios públicos UNED. Curos 2017-2018
NORMAS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN LA UNEDNORMAS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN LA UNED
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ESTUDIANTES
Grados combinados
Requisitos de acceso y admisión estudiantes extranjeros
Centros Asociados
Calendario de exámenes
Cómo examinarte. Pruebas presenciales
Representación de estudiantes
Plazos de matrícula. Curso 2016/2017
Calendario académico-administrativo. Curso 2016-2017
Modelos calendarios. Curso 2016-2017
Contacta con la UNEDContacta con la UNED
Modelos de solicitudesModelos de solicitudes
---------------
Volver al menú principal de Información GeneralVolver al menú principal de Información General


Normas de admisión a las enseñanzas de Grado en la UNED para el curso académico 2017/2018

Aprobadas en la Comisión Permanenente del Consejo de Gobierno de 5 de mayo de 2017


Pueden consultar dichas normas en el siguiente enlace: Normas de admisión a las enseñanzas de Grado en la UNED para el curso académico 2017/2018

PRIMERO. ESTUDIANTES CON ESTUDIOS SUPERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Tendrán admisión a los estudios de Grado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos y aporten la documentación que se exija para cada caso, de acuerdo con los puntos TERCERO y CUARTO:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Graduado, Máster.
  • b) Estar en posesión del título de Técnico Superior de la Formación Profesional, título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.
  • c) Estar en posesión de un título de Bachiller del Sistema Educativo Español con anterioridad al curso 2016/2017 o, habiéndolo obtenido en el curso 2016/2017, haberlo superado conforme al currículo del sistema educativo anterior a la implantación del actual Bachillerato definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
  • d) Estar en posesión de un título de Bachiller del Sistema Educativo Español obtenido en el curso 2016/2017, conforme al currículo del vigente Bachillerato definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y haber superado la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.
  • e) Haber superado alguna de las siguientes pruebas o cursos: selectividad o pruebas de acceso a la universidad o acceso para mayores de 25 años.
  • f) Haber superado en la UNED el acceso para mayores de 45 años o el acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Los estudiantes que hubiesen accedido a nuestra universidad por este último modo y quisieran trasladar o simultanear sus estudios con otros grados en la UNED deberán haber superado un mínimo de 18 créditos ECTS en su primer estudio o autorizarse esta circunstancia por los órganos competentes.
  • g) La admisión para quienes superaran el acceso para mayores de 45 años en una Universidad distinta de la UNED está supeditada a que la universidad de origen tramite el correspondiente traslado de expediente.
  • h) No se podrá admitir a estudiantes con un modo de acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional fuera de la UNED, salvo que se den circunstancias extraordinarias apreciadas por el órgano competente para la admisión de la UNED y siempre previa solicitud del estudiante que deberá aportar a la misma la conformidad a su traslado del órgano competente de la universidad en la que obtuvo el acceso.
  • i) Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
  • j) Haber iniciado estudios universitarios oficiales de Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto, Arquitecto Técnico, o Graduado del Sistema Educativo Español en otra universidad. En estos casos, tanto si el estudiante quiere cambiar de estudio como si quiere simultanear, deberá solicitar la admisión en la UNED y, una vez concedida, tramitar el traslado de expediente en su universidad de origen. No obstante, cuando el acceso al Sistema Universitario Español (SUE) se hubiese realizado en una universidad distinta de la UNED mediante el procedimiento previsto para personas mayores de 45 años o de 40 años, la admisión estará condicionada a lo dispuesto en los puntos g) y h), respectivamente

SEGUNDO. ESTUDIANTES CON ESTUDIOS SUPERADOS EN SISTEMAS EDUCATIVOS DISTINTOS DEL ESPAÑOL

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya sido homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • b) Haber cursado estudios universitarios oficiales de otro país y obtener un reconocimiento de al menos 30 créditos en la UNED.
  • c) Estar en posesión de un título de Bachillerato Europeo o diploma de Bachillerato Internacional.
  • d) Obtener acreditación de la UNED por estar en posesión de títulos, diplomas o estudios procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dicho título diera acceso a los estudios universitarios en sus países de origen.
  • e) Estar en posesión de credencial de homologación o declaración de equivalencia al título de Bachiller, COU, Técnico Superior de la Formación Profesional, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por la Comunidad Autónoma que tuviera transferida esta competencia (Cataluña, Galicia o País Vasco).

TERCERO. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN, SEGÚN LA ADMISIÓN, Y LUGARES Y FORMA DE ENTREGA.

1. Dependiendo de la forma de admisión, se entregará la documentación siguiente:

  • Supuestos PRIMERO a), b), c) y f). La UNED puede consultar las bases de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para verificar los títulos oficiales expedidos en España. Por ello, no será necesaria la presentación de ningún documento, salvo que el estudiante desautorice expresamente esta consulta o no se haya podido realizar por inconsistencia de los datos. Así mismo, tampoco será necesaria la presentación de ningún documento que haya sido expedido por la propia UNED.
  • Supuestos PRIMERO d), e) e i). Traslado de expediente (CAO: Certificación Académica Oficial), previa solicitud y concesión de admisión por parte de la UNED (página web), expedida por el órgano competente. Se exime de la presentación de esta certificación cuando el órgano competente para su expedición sea la propia UNED por haberse realizado la pruebas de acceso en nuestra universidad.
  • Supuestos PRIMERO g), h) y j). Traslado de expediente (CAO: certificación Académica Oficial), previa solicitud y concesión de admisión por parte de la UNED (página web). Esta documentación será entregada directamente por la universidad de origen a la UNED, con lo que el estudiante solo debe aportar el resguardo de haber abonado los derechos de traslado.
  • Supuesto SEGUNDO a). Credencial de homologación o declaración de equivalencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Supuesto SEGUNDO b). No hará falta ninguna documentación, si bien, con carácter previo, habrá tenido que remitir toda la documentación académica que se le requiera desde la Comisión de Reconocimientos de la Facultad o Escuela.
  • Supuesto SEGUNDO c). Copia del Diploma o título obtenido. No será necesaria la presentación de este documento, si el estudiante obtuvo una acreditación de acceso expedida por la UNED.
  • Supuesto SEGUNDO d). No se precisará ninguna documentación por ser expedido por la propia UNED.
  • Supuesto SEGUNDO e). Credencial de homologación o declaración de equivalencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por la Comunidad Autónoma que tuviera transferida esta competencia (Cataluña, Galicia o País Vasco.

2. Es preciso que presente la documentación solicitada, con indicación expresa del estudio en el que se matricula, a través de cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro, que puede consultar en el siguiente enlace, o en las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Públicas, indicando como código de identificación de la unidad tramitadora:


U02800143 Sección de Atención al Estudiante de la E. T. S. de Ingenieros Industriales

U02800144 Sección de Atención al Estudiante de la E. T. S. de Ingeniería Informática

U02800145 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Ciencias

U02800146 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

U02800147 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología

U02800148 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Derecho

U02800149 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Educación

U02800150 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Filología

U02800151 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Filosofía

U02800152 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Geografía e Historia

U02800153 Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Psicología


3. Todos los documentos presentados en estas oficinas de registro o Correos deberán ser originales. Desde esas unidades se nos remitirán en formato electrónico copias autenticadas de los mismos con lo que los originales deberán ser devueltos al estudiante.

CUARTO. ANULACIÓN DE MATRÍCULA SIN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN.

En todos aquellos supuestos en los que se exija la homologación o equivalencia de cualquier título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, la admisión tendrá un carácter condicional mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación. En el caso que la homologación fuese denegada, la matrícula quedará anulada sin derecho a devolución de las cantidades satisfechas hasta ese momento.

Este procedimiento será igualmente aplicable en los supuestos de traslados de expediente, si la universidad de origen no acepta la tramitación del traslado de expediente por las razones que considere oportunas.



Normas de admisión a las enseñanzas de Grado en la UNED para el curso académico 2016/2017

Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016


Pueden consultar dichas normas en el siguiente enlace: Normas de admisión a las enseñanzas de Grado en la UNED para el curso académico 2016/2017