Logo de la UNED

Madrid, 8 de junio de 2015




La UNED y la CRUE firman un convenio para unificar el acceso a la universidad española de los estudiantes internacionales

El acuerdo podrá extenderse a todos los estudiantes en un futuro, cuando desaparezca la Selectividad como prueba común por la aplicación de la lomce


El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el rector de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López Pérez, han firmado un convenio de colaboración para gestionar el acceso y la admisión a la universidad española de estudiantes de sistemas educativos nacionales e internaciones, así como ofrecer a las universidades una valoración homogénea y regulada de los expedientes académicos y los conocimientos y competencias obtenidos en los sistemas ajenos al nacional. Para ello, la UNED cuenta con su Servicio de Acceso a la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, que se apoya en sus más de 30 años de experiencia realizando este tipo de gestiones y en la red de 61 Centros Asociados en España y 11 en el extranjero en la que se estructura la universidad. Sólo el año pasado, se atendieron las solicitudes de más de 13.000 estudiantes extranjeros.


Estudiantes extranjeros en la UNED Estudiantes extranjeros en el Servicio de Acceso a la Universidad de la UNED

De esta forma, la CRUE y la UNED tratan de homogeneizar el acceso a la universidad de cara a la posible desaparición de la Selectividad como prueba común, la misma que ya no se les exige a los estudiantes provenientes de otros sistemas educativos (o bien estudiantes extranjeros o de colegios con un sistema de otros países). La UNED se compromete mediante el acuerdo suscrito entre ambas partes a verificar los estudios de Segundaria realizados por los estudiantes y su equivalencia al Bachillerato español, a ofrecer la verificación electrónica de los documentos y a calcular la nota final del expediente en escala española en el caso de los estudiantes de la Unión Europea o países con reciprocidad.


Más allá de estos compromisos adquiridos, la UNED también podrá calcular la nota de admisión en escala española para los estudiantes de fuera de la Unión Europea o provenientes de países sin convenio de reciprocidad, establecer equivalencias entre las asignaturas cursadas por los estudiantes en los sistemas educativos de origen y el Bachillerato español, realizar pruebas específicas de evaluación o competencias y, por supuesto, ofrecer información a todos los estudiantes interesados en ingresar en el sistema universitario español y facilitar o agilizar los trámites necesarios en la medida de lo posible.


Para Manuel López, presidente de la CRUE, según declaraciones recogidas por el diario ABC, el convenio firmado con la UNED puede ser “el embrión de una colaboración cuando desaparezca la actual prueba de acceso común” en el curso 2017-2018. López destacó que “la UNED ofrece una selectividad para las universidades que quieran, ahora para el acceso de extranjeros, y en el futuro para todos"; es decir, “una prueba de referencia común”.


El pasado 27 de abril, la UNED firmó también un centenar de convenios con otras tantas instituciones que acogen a estudiantes internacionales para gestionar el acceso a la universidad española.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED