Elaboración del Plan estratégico 2006-2009
A partir de una situación financiera más saneada se plantea la elaboración de un contrato programa con el MEC, al igual que vienen haciendo el resto de Universidades con sus respectivos organismos de financiación para los años 2007-2010. Como paso previo a la elaboración de dicho Contrato-programa es preciso elaborar el Plan Estratégico de la UNED donde se definan los grandes objetivos, estrategias y proyectos a desarrollar en los próximos años.
Durante el primer semestre de 2006, el equipo de gobierno dedicó tiempo de reflexión y trabajo a definir y concretar dichos objetivos y proyectos, con el apoyo de los responsables de los departamentos administrativos de la UNED. Tras meses de trabajo fue presentado al claustro el borrador del plan abriendo cauces para la participación de la comunidad universitaria con el fin de conseguir la máxima implicación de todos.
El documento resultante sirve de base para llevar a cabo una gestión y rendición de cuentas por objetivos, y la elaboración de un contrato programa plurianual donde se fijan objetivos concretos, indicadores de resultados, responsables, plazos de ejecución y financiación adicional en su caso para cada uno de los años que abarca el plan.
Firma con el MEC del Contrato programa 2007-2010
El MEC y la UNED firmaron el 20 de febrero de 2007 un contrato programa vinculado al plan estratégico de la universidad. La firma de este contrato programa constituyó el principio de una fase de transición en la relación entre ambas instituciones, iniciando una nueva etapa de mayor estabilidad y de mayor vinculación entre objetivos estratégicos y modelo de financiación.
Con la reorganización ministerial que tuvo lugar en julio de 2008, la Secretaría de Estado de Universidades pasa a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por tanto la vinculación de la UNED se desplaza también a él, para pasar en abril de 2009 al Ministerio de Educación con la correspondiente reorganización ministerial.
Análisis de la estructura administrativa y procedimiento.