Logo de la UNED

Madrid, 29 de junio de 2015




Premio al “Sistema de evaluación automática de respuestas abiertas” en la UNED


La experiencia, Sistema de evaluación automático de las respuestas “abiertas” de los estudiantes como método para aprender y pensar, de los profesores de la UNED, Jose María Luzón, Mauro Hernández, Miguel Santamaría y Guillermo Jorge-Botana, ha obtenido por unanimidad - dentro de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM - la mejor clasificación en la convocatoria de la Jornada Taller de buenas prácticas: presentación de experiencias, en el marco del Seminario bienal "La universidad digital (2013-2015)" celebrado en Madrid.


Banner jornadas

De izquierda a derecha: director del Seminario Bienal, Javier Uceda, rector de la UPM, Carlos Conde, director de la Cátedra UNESCO, Francisco Michavila. Los profesores de la UNED José María Luzón y Miguel Santamaría.


José María Luzón y Guillermo Jorge-Botana, profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología, Mauro Hernández y Miguel Santamaria, profesores del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, parten de la base de que “no cabe duda de que conseguir que los estudiantes logren expresarse adecuadamente por escrito es una prioridad en cualquier sistema educativo. Sin embargo, la importancia de la escritura en el ámbito docente va mucho más allá de la adquisición de su competencia: la escritura es también una excepcional herramienta de pensamiento. Convertirse en un “escritor” competente le requiere al estudiante práctica frecuente y esfuerzo, y al docente mucho más tiempo del que realmente dispone para revisar las respuestas escritas de sus alumnos, elaborar orientaciones personalizadas y diseñar sistemas de refuerzo eficaces. Esta situación problemática lleva a que su instrucción en escuelas, institutos y universidades resulte, por inasumible, relegada en comparación con la atención que se presta a otras habilidades y competencias más “asequibles”. Por otro lado, cabe señalar que gran parte de la evaluación de conocimientos (aprendizajes) se torna limitada a pruebas de respuesta cerrada por insuficiencia de recursos docentes, lo que sucede tanto en modalidades de enseñanza tradicional (presencial) como abiertas y a distancia MOOC’s. En este sentido, el desarrollo de herramientas para la evaluación automática de respuestas abiertas, que además incorporen feedbacks detallados y personalizados, ofrecen un prometedor horizonte para la evaluación de conocimientos no sólo en los momentos formales, sino también en las actividades del día a día que llevan a cabo los estudiantes en su proceso continuo de aprendizaje (EEES del Proceso de Bolonia)”.



Banner figuras

Figura 1: Interface de entrada y salida de información de G-Rubric.Figura 2. Muestra de funciones de naturaleza semántica proporcionadas por GallitoAPI.


Para los profesores de la UNED, Luzón, Jorge-Botana, Hernández y Santamaría “en esta comunicación se presenta una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la asignatura Historia económica del Grado en Economía que se imparte en la UNED, en cuya metodología se ha contado con un sistema de evaluación automática de textos discursivos con actividades de aprendizaje basadas en escritura formal o académica, con una doble intención docente: mejorar el aprendizaje de contenidos concretos y desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. La herramienta de evaluación automática empleada, denominada G-Rubric, es una solución web construida ad hoc para el ámbito educativo a partir de las funciones que proporciona el motor de análisis lingüístico GallitoAPI, y debemos destacar que G-Rubric y GallitoAPI son propiedad de Semantia Lab, una spin-off de la UNED.”


Logo Cátedra UNESCO

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNESCO suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 1999, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, dirigida por el profesor Francisco Michavila Pitarch, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.


Es la primera cátedra que la UNESCO dedica a la política universitaria y en estos años, ha pretendido constituirse como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, abierto y riguroso para el estudio, la investigación y el debate sobre las principales cuestiones y problemas de la gestión y de la política universitaria.


En el Seminario Bienal “La universidad digital” se ha tratado de responder a preguntas tales como: ¿la universidad tradicional se transforma con el desarrollo de la tecnología?, ¿qué es la universidad digital?, ¿cómo se han aplicado las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza?, ¿Qué oportunidades y amenazas enfrentan a la educación superior con la universidad digital? ¿cómo se gestionan las TIC desde el gobierno de las universidades?, o ¿qué tipo de gobernanza se requiere para hacer frente a los desafíos tecnológicos?



Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED