Logo de la UNED

Madrid, 3 de julio de 2015




Un curso OCW de UNED Abierta, galardonado en la VIII edición de los Premios MECD-Universia

La gran divergencia: la no-Europa antes de 1800, del profesor Rafael Barquín Gil, ha obtenido uno de los dos accésit entregados en la última Junta General de Accionistas de Universia


Universia entregó el pasado 9 de junio, durante la celebración de su Junta General de Accionistas, los Premios OpenCourseWare y Uniproyecta, que alcanzaban así su octava edición. El acto, celebrado en Extremadura, contó con la presencia de rectores y representantes de las universidades españolas. Entre ellos se encontraba el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien pudo presenciar el reconocimiento concedido a uno de los cursos OCW de la UNED, La gran divergencia: la no-Europa antes de 1800, del profesor Rafael Barquín Gil, galardonado con uno de los dos accésit concedidos.


Posado con el premio

Rafael Barquín, en el centro, recibe el accésit acompañado del rector de la UNED, Alejandro Tiana (a la izquierda).


El curso del profesor Barquín describe el proceso histórico de separación de los niveles de producción y renta, es decir, de bienestar, de Occidente con respecto a las sociedades no occidentales, planteándose por qué los países europeos consiguieron “despegar” y por qué no lo hicieron –o lo lograron en menor medida- los que integran el bloque no europeo.


Para afrontar todas estas cuestiones, el curso cuenta con distintos tipos de materiales, tales como textos escritos, podcasts, materiales gráficos como mapas, diagramas, gráficos y tablas; varias presentaciones que se ajustan al temario general; audiovisuales explicativos y de carácter transversal y test de autoevaluación que abarcan el conjunto del material escrito.


Además, el curso se oferta en otros dos formatos: iTunesU y MOOC, que ofrece la posibilidad de debatir con otros compañeros y obtener un certificado de aprovechamiento o credencial. De esta forma se pretende facilitar el acceso al mismo al mayor número de estudiantes y usuarios.

Vídeo de presentación del curso

Esta última edición de los Premios OCW ha contado con la participación de 12 universidades españolas, que han presentado un total de 38 asignaturas o cursos.


UNED Abierta


Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED