Logo de la UNED
Web del Rector de la UNED
Rectorado Informa. Curso 2017/2018

El Rectorado informa. Curso 2014/2015






23 de junio de 2015

Premio FREMAP a la UNED por su compromiso con la prevención de riesgos laborales

Este premio, concedido en virtud de los méritos contraídos por distintas instituciones en su compromiso con la labor de promoción y difusión de la Prevención de Riesgos Laborales en sus colectivos y su contribución al mutualismo, fue recibido de manos de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM por Alejandro Tiana, rector de la UNED, en un acto en el que estuvo acompañado por Luis Antonio Blanco Blanco, gerente de la UNED y por José Matías Hernández, vicegerente de Recursos Humanos de esta universidad y que estuvo presidido por Juan Manuel López Martín, director regional de FREMAP Madrid, Josu Esarte Sola director gerente de FREMAP, Juan Manuel López, director regional de Madrid y clausurado por el presidente de FREMAP, Mariano de Diego Hernández y Juan Pablo Lázaro presidente de CEIM.



Leer más
Tiana recoge el premio



22 de junio de 2015

Convenio UNED-Convives con espasticidad

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la presidenta de la ONG “Convives con Espasticidad”, Claudia Tecglen, han firmado el convenio tras un año de colaboración de ambas entidades, cuyo primer logro ha sido la publicación de la “Guía para personas que conviven con la Espasticidad”, aparecida en junio de 2014, que va ya por su segunda edición y que recientemente ha sido entregada a más de 1000 hospitales en su versión impresa.

Esta afección consiste en exceso de tensión muscular permanente que acaba por impedir el movimiento voluntario de los músculos. Dolorosa, incapacitante y con tratamiento de medicamentos o cirugía, afecta a entre 300.000 y 400.000 personas en una población de 46 millones.



Leer más
Foto de familia



19 de junio de 2015

Reunión de los directores de Centros Asociados de la UNED en Madrid

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidió la primera jornada de la reunión anual de los directores de Centros Asociados. Durante su intervención repasó el presente y el pasado de la institución y presentó un futuro optimista, “con desafíos en épocas muy complicadas”. Señaló las fortalezas de la institución, como reputación de los títulos; presencialidad y cobertura nacional e internacional.

Cada uno de los directores presentó los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en su centro, todos con una línea de desarrollo a futuro que permitirá la evolución hacia una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los recursos a las necesidades que el alumno demanda.



Leer más
Tiana durante la reunión



18 de junio de 2015

UNIDIS - UNED y la Fundación ONCE presentaron la página web, con adaptaciones, recursos y ayudas en todas las universidades españolas

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y catedrático de Historia de la Educación, recordó sus primeros contactos con los estudiantes con discapacidad. “En aquellos primeros años, recién licenciado, hace casi 40, no se conocía nada. Quizá algún caso aislado en el que todo se reducía a la implicación de las familias. Ni siquiera había planes de escolarización para los chiquillos con una discapacidad. Los programas de integración escolar empezaron tímidamente entre el 76 y el 85. A principios de los 90 vivíamos ya las primeras experiencias de integración. Empecé a conocer los proyectos de integración cuando llegué a la UNED. Incluso dirigí una tesis doctoral sobre atención a personas con necesidades especiales. En el Ministerio de Educación, además, tuve la oportunidad de participar en la aprobación de la ley de lenguaje de signos y otras actividades relacionadas”.



Leer más
Foto familia acto



03 de junio de 2015

De estudiante a profesor



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el decano del Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias. Profesionales de la Educación de Madrid, Roberto Salmerón, firman un convenio destinado permitir que los egresados en grados y postgrados de la universidad participen como colegiados en observatorios, proyectos de investigación y elaboración conjunta de modelos de buenas prácticas, como preparación práctica para su integración en el mercado laboral.



Leer más
Alejandro Tiana y Roberto Salmerón



02 de junio de 2015

Certamen de Narración Breve de la UNED: “Un Premio abierto y limpio”

El jurado de la XXVI edición del Premio de Narración Breve de la UNED ha otorgado el primer premio al relato "La partitura Picasso" de Miguel Escamilla Tena y el Accésit al relato del estudiante de la UNED Rafael Falcón Lahera, "El avispero". Los relatos ganadores junto a otros seis finalistas de esta edición serán publicados por la Editorial UNED. El acto de entrega de premios y la presentación del volumen que recoge los relatos ganadores y finalistas de la pasada edición, celebrado en el pabellón de actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid, estuvo presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Francisco Javier García Castilla; el decano de la Facultad de Filología, Antonio Moreno Hernández y el catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura; Miguel Ángel Pérez Priego, estos dos últimos en calidad de presidente y secretario del jurado de la edición del año 2015.

Leer más
Alejandro Tiana presidió la entrega de premios



19 de mayo de 2015

La UNED y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global firman un acuerdo de colaboración

Alejandro Tiana, rector de la UNED, y Francisco Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, firmaron ayer un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la docencia e investigación en el ámbito de las desapariciones. Según apunta el convenio, cada año se producen en nuestro país miles de denuncias por desaparición de personas –pudiendo llegar a sobrepasar las 10.000- de las cuales una décima parte no se resuelve en el plazo de 12 meses y más de 100 no se localizan nunca, pasando a integrar el grupo denominado “ausentes sin causa aparente”. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables.




Leer más
Francisco Lobatón, Alejandro Tiana y Tomás Fernández



14 de mayo de 2015

Los profesores José Ignacio Torreblanca, Jaime Pastor y Ramón Cotarelo debaten sobre el papel de Podemos en la política española actual


El salón de actos del Rectorado de la UNED en Madrid acogió ayer el debate La irrupción de Podemos en la política española: límites y posibilidades, en el que participaron los profesores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración Jaime Pastor, Ramón Cotarelo y José Ignacio Torreblanca, autor del libro Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis, alrededor del cual giró la temática del encuentro. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, José Antonio Olmeda, fue el encargado de presentar el coloquio, que estuvo moderado por el rector de la universidad, Alejandro Tiana.




Leer más
José Antonio Olmeda, Jaime Pastor, Alejandro Tiana, Ramón Cotarelo, José Ignacio Torreblanca y Andrés de Blas



13 de mayo de 2015

165 Cursos de Verano en 40 Sedes

La XXVI edición de los Cursos de Verano de la UNED se desarrollará desde el 22 de junio al 25 de septiembre en 40 sedes diferentes. En esta edición la UNED oferta 165 Cursos de Verano de temática variada, con rigor académico y pegados a la actualidad. La presentación de los Cursos de Verano para el 2015 ha tenido como escenario el Centro Asociado de Madrid- Escuelas Pías y ha sido presidida por el rector, Alejandro Tiana Ferrer que ha estado acompañado en la mesa por Francisco Javier Castilla, vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano; Elena Azofra Sierra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios; y Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid.




Leer más
imagen de la mesa durante la presentación



29 de abril de 2015

13.000 estudiantes de sistemas educativos internacionales llaman a la puerta de las universidades españolas


En la pasada convocatoria la UNED gestionó 13.000 expedientes de 130 sistemas educativos diferentes. Para esta convocatoria se prevé que las cifras se mantengan. La vocación de los convenios firmados es mantener la gestión de las acreditaciones para los estudiantes internacionales más allá de la implantación de la LOMCE, prevista para el curso 2017/18. Para ello “ponemos a disposición de todos ustedes los más de 30 años de experiencia acumulada gestionando el acceso a la Universidad de estudiantes de sistemas extranjeros a través de la Selectividad y pruebas similares. Y también nuestra red de 61 centros asociados en todo el Estado y 12 centros internacionales”, explicaba el Rector, Alejandro Tiana.



Leer más
Vélez de Medrano, Tiana y Pérez Zabaleta



27 de abril de 2015

El día de todos

Así es como definió, Alberto Álvarez López, decano de la Facultad de CC. Económicas de la UNED la festividad celebrada en honor de su patrono San Vicente Ferrer, en la que, recién egresados, profesores jubilados y delegados de estudiantes, recibieron un merecido homenaje rubricado por la conferencia “la política de competencia y la creación de la CNMC” impartida por José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la UNED y presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en un acto que fue presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED.




Leer más
Los miembros de la mesa posan con los nuevos titulados



23 de abril de 2015

Titulados en Filosofía y en Antropología Social y Cultural


El decano de Facultad de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales fue el encargado de dar la bienvenida a los licenciados y graduados en Filosofía y Antropología Social y Cultural de los cursos 2012/13 y 2013/14 al acto de su graduación. El primero de estas características que organiza la Facultad de Filosofía, y por el éxito del mismo seguro que no será el último. Asistieron unos 130 nuevos titulados que recibieron su diploma de la mano del decano y el rector, Alejandro Tiana Ferrer en medio de los aplausos de familiares y amigos de los recién graduados que llenaban el salón de actos de Humanidades.




Leer más
Tiana entregando los títulos



22 de abril de 2015

Grandeza y privilegio de enseñar

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidió la imposición de becas a los nuevos graduados de la Facultad de Educación en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social. Las felicitaciones a los recién titulados por ver cumplido un importante reto de su formación se mezclaron con las llamadas a la responsabilidad en el ejercicio de la profesión y la alerta hacia algunos de los posibles riesgos que conlleva, como la tentación de manipulación de los estudiantes; la desesperanza ante el desempleo y los problemas de financiación del sector; o la pasividad ante la formación continua, obligada e imprescindible para cumplir con la ética profesional.



Leer más
Foto de familia de los titulados



17 de abril de 2015

Nuevo Derecho, nuevos derechos

La Facultad de Derecho de la UNED, ha sido la anfitriona durante dos días, de un intenso, actual e indispensable debate, plasmado en la celebración de Las XXV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política “Nuevo Derecho, nuevos derechos”. Unas jornadas que tuvieron por objeto el análisis de los principales cambios y transformaciones producidos en las últimas décadas en el significado del Derecho y de los derechos.


El acto de Inauguración, presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED, contó con la presencia de Francisco Javier Ansuátegui Roig, Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de Derecho, y de Narciso Martínez Morán, director del Departamento de Filosofía Jurídica y miembro del Comité Organizador de las jornadas “Nuevo derecho, nuevos derechos”.


Leer más
Tiana durante las jornadas




14 de abril de 2015

Un dominico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED


San Vicente Ferrer, dominico de la Orden de Predicadores y Patrono de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED recibió, un año más el homenaje de profesores y alumnos de esta Facultad, en un acto que contó con la presencia de su decano José Antonio Olmeda Gómez, Alejandro Almazán Llorente, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Pilar Nova Melle, vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado, y Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Alejandro Tiana, rector de la UNED, presidió el acto.



Leer más
Tiana entrega los diplomas




17 de marzo de 2015

Convenio UNED-SECOT

Alejandro Tiana, rector de la UNED y Rafael Puyol Antolín, director de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), han suscrito un Convenio de colaboración para la realización de actividades encaminadas a fomentar la iniciativa emprendedora y el emprendimiento en estudiantes y titulados de la UNED bajo la asesoría de los Voluntarios Sénior de Asesoramiento Empresarial.

La UNED, a través de su COIE, y SECOT se plantean una colaboración encaminada a la difusión y organización de acciones para el fomento del emprendimiento y creación de empresas. Una valoración de proyectos de emprendimiento universitario en la UNED. Un asesoramiento empresarial de proyectos de empresas y mentorías de los emprendedores, y cualquier otra actividad que sirva para potenciar la promoción y ayuda a los emprendedores.


Leer más
Tiana y Puyol




6 de marzo de 2015

Otras mujeres, otros países, otras culturas

El caleidoscopio de la desigualdad tiene distintas caras y dos de ellas han sido descritas en esta clausura de las VI Jornadas de Igualdad la UNED. Claudine Iwana, vicepresidenta de la Asociación Familia Bethesda y Carlos Bilbao, representante de la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto sobre la mesa la lucha incansable de estas dos organizaciones por conseguir un mundo mejor y más justo.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana fue el responsable de clausarar estas jornadas, promovidas por la Oficina de Igualdad de la UNED, y en cuya inauguración también intervino la doctora en Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de esta universidad, Teresa San Segundo. Con ellas se puso punto y final a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UNED.


Leer más
Clausura de las Jornadas




6 de marzo de 2015

“Las Madres de la Constitución”

El rector de la UNED, Alejandro Tiana y la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo fueron los encargados de presentar la proyección en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías, del documental “Las Constituyentes”, documental que recoge el legado de las 27 mujeres, diputadas y senadoras presentes en la legislatura constituyente de 1977. Protagonistas del cambio político y social en España.


El debate posterior corrió a cargo de la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez Álvarez y del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Juan Manuel Goig Martínez.


Leer más
Intervención de Tiana junto a San Segundo




6 de marzo de 2015

“Todos los colores”

El rector de la UNED, Alejandro Tiana fue el encargado de inaugurar la exposición “Todos los colores (black ladies)”, junto al artista Eduardo Rodríguez Sánchez-Bordona y Yolanda Álvarez López, presidenta de la Asociación “Mujeres Opañel”, Entidad sin Ánimo de Lucro que recibirá el dinero de las obras que se vendan. Esta exposición se enmarca en los actos que la UNED ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La exposición dedicada a la mujer, solidaria y multicultural que se podrá ver hasta el 26 de marzo y que es fruto de la colaboración entre diferentes departamentos de la UNED: Oficina de Igualdad, Actividades culturales, Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías y Biblioteca Central.


Leer más
Foto de familia de la inauguración exposición




6 de marzo de 2015

La igualdad: “justicia social, inteligencia social”

Doce de la mañana. Salón de actos del edificio de Humanidades. Primera jornada de las dos dedicadas a celebrar el Día Internacional de la Mujer en la UNED. En la mesa, una rectora y un rector. Entre la audiencia, una rectora y un rector. Son Elisa Pérez Vera, primera rectora de una universidad española; Alejandro Tiana, actual rector; Araceli Maciá y Juan A. Gimeno los dos rectores anteriores. Los cuatro han dirigido la actividad docente, la política y la economía de la UNED en distintas épocas. Esa mañana, en ese acto, su presencia simboliza la paridad perfecta – 50 y 50 por ciento- en razón de género a la cabeza de una universidad. La UNED sigue siendo la única en su categoría que ha contado con dos mujeres rectoras en los últimos 40 años, después de 800 años de historia de las universidades en España.


Leer más
XVII Premios Elisa Pérez Vera




20 de febrero de 2015

La Facultad de Psicología celebra el día de su patrón


La Facultad de Psicología celebró el pasado jueves 19 de febrero el día de su patrón, Juan Huarte de San Juan, filósofo y médico español y el único patrono laico de la universidad. El decano de la Facultad, Miguel Ángel Santed, fue el encargado de inaugurar el acto realizando una semblanza de Huarte de San Juan, seguido de las palabras del rector de la UNED, Alejandro Tiana, y de la conferencia del catedrático de Psicobiología de la universidad, Emilio Ambrosio. Tras sus intervenciones, la secretaria de la Facultad, Isabel Gómez Veiga, procedió junto al rector y al decano a hacer entrega de las medallas de la Facultad.



Leer más
Acto patrón Psicología




17 de febrero de 2015

Cambios en la universidad

Organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha tenido lugar en el Centro Asociado de la (UNED de Escuelas Pías de Madrid el Seminario “Los cambios estructurales de las enseñanzas universitarias en España”.

La inauguración de este Seminario contó con la presencia de Alejando Tiana, rector de la UNED, que actuó como anfitrión de un acto en el que estuvo acompañado por Juan M. Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Manuel J. López, presidente de la CRUE y Didac Ramírez, presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) y rector de la universidad de Barcelona.



Leer más
Mesa presidencial durante el seminario




9 de febrero de 2015

Sala José Mira, memoria a la inteligencia

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró la sala José Mira, un espacio multifuncional , con una amplia dotación de herramientas informáticas, que será la nueva sala de grados y acogerá conferencias, reuniones, webconferencias, y sesiones de trabajo de la Escuela de Informática. La sala se dedica al que fuera catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, impulsor de esta disciplina en la UNED y creador de numerosas líneas de investigación. Su memoria se honró con la presentación de un volumen que recoge parte de sus artículos y los de algunos de sus alumnas y alumnos, en un emotivo acto en la vecina Facultad de Educación.



Leer más
Tiana rinde homenaje a José Mira




5 de febrero de 2015

Los sindicatos


Presentación en la UNED del libro "Los Sindicatos", como homenaje al exrector de la UNED y Catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Montalvo, en un acto presidido por el rector Alejandro Tiana y por la decana de Derecho, Mercedes Gómez Adanero.

En la Sala Andrés Bello, ubicada en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la UNED, el homenajeado Jaime Montalvo, escuchó con gran atención, no exenta de emoción, la glosa que de él hicieron como profesional y como persona, los Coordinadores del libro "Los Sindicatos", Ignacio Garcia-Perrote Escartín, Catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED y Luis Enrique de la Villa Gil, Catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid.


Leer más
Tiana aplaude a Montalvo




4 de febrero de 2015

La UNED rindió homenaje a José Ramón Pardo con un concierto benéfico al que acudieron artistas, amigos, colegas y familiares del periodista


El periodista José Ramón Pardo ha cumplido medio siglo de trayectoria profesional vinculada al periodismo, la música y la cultura en general. Para reconocer su trabajo, la UNED organizó un concierto al que acudieron artistas de la talla de Martirio, Caco Senante, Rozalén, Patxi Andión o el Nuevo Mester de Juglaría, entre otros, y en el que subieron al escenario amigos, colegas y familiares del periodista, como su hija Laura y sus sobrinos Jaime y Fernando, los periodistas José María Íñigo, Andrés Aberasturi y Nieves Concostrina, entre otros, así como el rector de la UNED, Alejandro Tiana; Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, y Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia.


Leer más
Concierto Homenaje a Pardo




22 de enero de 2015

Stanley Brandes y James W. Fernandez, investidos doctores honoris causa por la UNED 2015


Los dos antropólogos estadounidenses han sido investidos doctores honoris causa por la UNED durante el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Un acto presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer que en la mesa presidencial ha estado acompañado del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad; la vicerrectora de Formación Permanente, María García Alonso; el consejero por la CEOE en el Consejo Social de la UNED, Juan Carlos Tejeda Hisado y la secretaria general de la universidad, Beatriz Badorrey Martín. Además han sido investidos casi medio centenar de nuevos doctores y se ha entregado la medalla de la UNED a Gonzalo Sampascual Maicas, director del servicio de Inspección durante doce años.


Leer más
Tiana y James Fernandez


Arropada por el rector Alejandro Tiana, la secretaria general, Beatriz Badorrey, el vicerrector de Ordenación Académica y profesorado Miguel Ángel Sebastián y la secretaria de la facultad de Geografía e Historia, Sagrario Aznar, la profesora Mª Jesús Perex Agorreta, tomó posesión de su cargo como decana de la Facultad de Geografía e Historia, ampliándose así su mandato, otros cuatro años más.

El rector dedicó unas animosas palabras a la decana electa, destacando precisamente, el hecho de que “al ser una reelección, no cabe la duda, porque uno se puede equivocar al elegir una primera vez, pero ya la segunda, lo que indica es que detrás hay trabajo, responsabilidad y buen hacer”.


Leer más
Tiana aplaude a Pérex




21 de enero de 2015

Mª Jesús Pérex Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED




19 de diciembre de 2014

Premios del Consejo Social de la UNED 2014




7 de enero de 2015

Aprender a regular el mundo cambiante de las telecomunicaciones


En un mundo global, en permanente cambio y con continuas transacciones de información y productos a través de teléfonos inteligentes, redes y aplicaciones de todo tipo, es imprescindible formar profesionales que sepan regular estos intercambios. Alejandro Tiana, por parte de la UNED, y Eugenio Fontánel, en nombre del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), han firmado un acuerdo que permite a estudiantes y profesionales adscritos a la entidad corporativa completar o actualizar sus conocimientos a través del Máster en Economía de las Telecomunicaciones de la UNED.



Leer más
Foto de familia

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer ha presidido el acto de entrega de los premios del Consejo Social de la UNED 2014, acompañado de Javier Gómez Navarro, vocal del Consejo Social a propuesta del MECD; Dolores Saénz de Cenzano Ureta, secretaria adjunta del Consejo Social; Pilar Muñoz Martínez, presidenta del tribunal de los Premios a la Iniciativa del PAS; Fernando Pérez Martín, presidente del tribunal de los Premios a la Excelencia en el Estudio; Rosario Vega García, presidenta del tribunal de los Premios a las Mejores Prácticas Docentes y José Manuel Vilar Martínez, presidenta del tribunal de los Premios a Centros Asociados. Premios que reconocen la excelencia académica de estudiantes, buenas prácticas docentes de profesores y buena gestión a Centros Asociados. Premios en definitiva al mérito y la capacidad de esfuerzo concedidos por el Consejo Social de la UNED, cuyo objetivo es incentivar las relaciones entre la universidad y la sociedad.

Leer más
Entrega de premios




17 de diciembre de 2014

La UNED aborda la represión franquista que sufrieron las mujeres

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso Internacional Franquismo y Represión: una perspectiva de género, que se celebrará a lo largo de dos jornadas en el edificio de Humanidades de la universidad en Madrid. El objetivo del encuentro, en palabras de su directora, la profesora Ángeles Egido León, es “cubrir un hueco que hasta ahora estaba vacío”. “Durante los últimos años”, ha afirmado Egido, “se ha investigado mucho sobre la represión, pero no sobre cómo la vivieron las mujeres”. El seminario ha sido organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, en colaboración con las fundaciones Francisco Largo Caballero y 1º de Mayo, para sacar a la luz las nuevas investigaciones sobre el intento de aislamiento y anulación social que sufrieron las mujeres durante la época señalada, así como las consecuencias en sus vidas, sus hijos y sus familias.


Leer más
Intervención de Tiana durante el acto




10 de diciembre de 2014

Los Graduados


El acto de Graduación de las promociones 2012-13 y 2013-14 de la Facultad de Filología de la UNED, se celebró en el Salón de Actos del edificio de Humanidades de la UNED de Madrid, con un lleno absoluto.


Licenciados en Filología Española, Graduados en Lengua y Literatura Española, Licenciados en Filología Inglesa y Graduados en Estudios Ingleses: Lengua y Literatura y Cultura, fueron los protagonistas de la imposición de la beca, de manos del rector Alejandro Tiana.



Leer más
Tiana impone la beca a uno de los graduados




28 de noviembre de 2014

Presente y futuro de los MOOCs

Alejandro Tiana, rector de la UNED fue el encargado de inaugurar el primer Congreso Internacional organizado por el proyecto europeo ECO, Elearning, Communication and Open Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Durante tres días la UNED ha sido el punto de encuentro de profesionales de la enseñanza virtual y del debate sobre los “MOOCs: Presente y Futuro. Perspectivas Internacionales”.


Junto al rector en la mesa inaugural, Roberto Aparici, director del Congreso (profesor coordinador del Máster Comunicación y Educación en Red); Sara Osuna, coordinadora del proyecto ECO y vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED; y Valeria Levratto, también coordinadora del proyecto.


Leer más
Mesa presidencial del congreso



Jueves, 20 de noviembre de 2014

Radio UNED cumple 40 años

Varios rectores de la universidad, autoridades académicas y diversas personalidades de Radio Nacional de España celebraron el aniversario junto con todos aquellos que forman parte del proyecto.

40 años al servicio de los estudiantes de la UNED y de la sociedad en general. Ése fue el espíritu con el que se desarrolló el acto de celebración que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en la Facultad de Educación de la universidad. El rector actual, Alejandro Tiana, estuvo acompañado de algunos de sus predecesores en el cargo, como Manuel García Garrido, quien además fue el responsable de la puesta en marcha del medio en 1974. Junto a ellos, en la mesa presidencial, estuvo Alfonso Nasarre Goicoechea, director de Radio Nacional de España.


Leer más
40 Aniversario Radio UNED


Jueves, 6 de noviembre de 2014

La UNED se suma a los actos conmemorativos del I Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una exposición sobre los protagonistas de la España neutral

La Biblioteca Central de la UNED acogerá, hasta el 29 de noviembre, la exposición Protagonistas de la España Neutral (1914-1918), una muestra enmarcada en la celebración de la XIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid con la que la universidad se suma a la conmemoración del I Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La muestra fue inaugurada ayer en un acto presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien estuvo acompañado de Isabel Calzas, directora de la Biblioteca Central; Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación; Alicia Alted, coordinadora del programa de Doctorado de Historia, Historia del Arte y Territorio y una de las comisarias de la exposición; María Jesús Pérex, decana de la Facultad de Geografía e Historia, e Hipólito de la Torre, director del Departamento de Historia Contemporánea y del seminario Las guerras de un siglo.

Leer más
Tiana en la inauguración


Martes, 28 de octubre de 2014

Cumpleaños Feliz


La ETS de Ingeniería Industrial de la UNED, celebró sus cuarenta años de brillante servicio y formación de ingenieros basada en la enseñanza a distancia.

Santiago Aroca, Mariano Artés, Miguel Ángel Sebastián, José Ignacio Pedrero y José Carpio, directores de la ETS en el pasado y en el presente, moderados por el rector Alejandro Tiana, volvieron por unos instantes a ser los protagonistas en la dirección de la ETS de Ingeniería Industrial de la UNED, a través de unos recuerdos en los que quedó patente, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión con que se enfrentaron al nacimiento, evolución y asentamiento de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED.


Leer más
Tiana durante su intervención


Martes, 21 de octubre de 2014

El rector encabeza la participación de la UNED en la próxima conferencia de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU)



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, así como numerosos expertos de la universidad, se reunirán los próximos días 23 y 24 de octubre en la AGH University of Science and Technology de Cracovia para hablar de los retos a los que se enfrentan la enseñanza y el aprendizaje en relación con las Nuevas Tecnologías y las oportunidades que ofrecerán a la Educación Superior las recientes innovaciones en modelos pedagógicos y desarrollo curricular. Será en la Conferencia de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU), de la que la UNED es socia fundadora.



Leer más
Fachada Universidad anfitriona de la conferencia


Miércoles, 8 de octubre de 2014

La UNED y La Fiscalía General del Estado firman un convenio marco de cooperación para la realización de prácticas académicas



Alejandro Tiana, rector de la UNED, y Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, se han reunido hoy en la sede de la Fiscalía para rubricar el convenio marco de cooperación y colaboración gracias al cual los estudiantes de la universidad matriculados en enseñanzas oficiales de Grado –o sus equivalentes de planes de estudio anteriores- o en programas de Máster Universitario puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de su actividad profesional.


Leer más
Foto familia convenio Fiscalía General


Jueves, 2 de octubre de 2014

Inauguración del curso 2014-15 de la UNED

Durante el curso 2013-14 se matricularon en la UNED 242.065 estudiantes procedentes de 128 nacionalidades distintas.

Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED, abordó “El desarrollo del talento: educación y alta capacidad” en la lección inaugural.

El secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad anunció medidas para aliviar el rigor presupuestario.

El rector, Alejandro Tiana, aseguró que continúan las dificultades, pero hay cambios destacables.


Leer más
Apertura Curso 2014_2015


Lunes, 29 de septiembre de 2014

La UNED celebra la apertura del nuevo curso académico el próximo 2 de octubre

El próximo 2 de octubre tendrá lugar el solemne acto de apertura del curso académico 2014-2015 en la UNED. El rector de la institución, Alejandro Tiana, será el encargado de presidirlo junto al secretario general de Universidades, Federico Morán Abad; el secretario del Consejo Social de la UNED, Javier Nadal Ariño; la vicerrectora de Estudiantes de la universidad, Consuelo Vélaz de Medrano, y la secretaria general de la misma, Beatriz Badorrey, quien dará lectura de la memoria del pasado curso académico.

En esta ocasión, la lección inaugural correrá a cargo de la catedrática de Pedagogía Diferencial Carmen Jiménez, quien abordará la educación de los más capaces con la conferencia titulada El desarrollo del talento: educación y alta capacidad.


Leer más
El rector en un acto académico


Viernes, 26 de septiembre de 2014

La UNED presenta sus nuevos Grados Combinados


La UNED inicia su nuevo curso académico con una importante novedad en su oferta de titulaciones de Grado. Se trata de sus nuevos Grados Combinados, que permitirán a los estudiantes obtener dos títulos de Grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, es decir, la mitad de los necesarios. En algunos casos, incluso cursando apenas 40 créditos más. Todo ello, en palabras del rector de la universidad, Alejandro Tiana “combinando las materias de uno y otro Grado de tal manera que un conjunto de las mismas sirva para las dos titulaciones”.


Leer más


Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Convenio UNED y Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas



La UNED impartirá cursos de Formación Permanente de "Gestión de Sanidad Ambiental en Edificios" a través de un convenio que acaba de suscribir con la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).

Al acto de la firma, asistieron por parte de la UNED, su rector Alejandro Tiana, la vicerrectora de Formación Permanente, María del Carmen García y el director del curso Juan A. Gimeno. Y por ANECPLA, Santa Gil, presidenta de la Asociación y Milagros Fernández de Lezeta, directora general.


Leer más
Firma Convenio Plagas


Lunes, 08 de septiembre de 2014

El rector recibe la Medalla de Extremadura que el Gobierno regional concede al Centro Asociado de la UNED en Mérida



Alejandro Tiana quiso compartir el mérito con “todos los alumnos que han confiado en nosotros para su formación”


El Teatro Romano de Mérida acogió el pasado domingo el acto institucional del Día de Extremadura, durante el cual se entregaron las Medallas de la región. El Centro Asociado de la UNED en Mérida, que este año celebra su 40 aniversario, recibió su reconocimiento de manos del rector de la institución, Alejandro Tiana, quien mostró su “satisfacción e inmenso honor” al recibir tal distinción.


Leer más
Medalla Mérida


Miércoles, 23 de julio de 2014

“La Universidad del siglo XXI. Una reflexión desde Iberoamérica”

El III Encuentro de Rectores Universia Río 2014 se celebrará los próximos días 28 y 29 de julio en Rio de Janeiro, Brasil. Bajo el lema “La Universidad del siglo XXI. Una reflexión desde Iberoamérica” reunirá a representantes de más de 1.100 universidades que debatirán sobre el futuro de la universidad iberoamericana.

En el marco de este foro están previstos 10 debates, uno lo cuales será presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana. "La universidad y las TICs. ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos?" contará con los siguientes ponentes: Martin Bean, Vice-chancellor Open University, Reino Unido; Vilma Colon, Rectora Universidad Interamericana, Puerto Rico; William Rankin, Director de Educación Apple, Estados Unidos; y Mario Lozano, Rector Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Leer más
Alejandro Tiana


Martes, 22 de julio de 2014

Antonio Zapardiel Palenzuela renueva su cargo como decano de la Facultad de Ciencias de la UNED


El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias se quedó pequeño para acoger la toma de posesión como decano de la misma de Antonio Zapardiel, que renovaba su mandato por otros cuatro años más. En el acto estuvo acompañado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana; la secretaria general, Beatriz Badorrey; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ignacio Zúñiga, y la secretaria académica de la Facultad, María Luisa Rojas.

El rector agradeció a Zapardiel el trabajo realizado durante el mandato anterior y la “lealtad manifestada por el decano, que no significa complacencia, sino lucha por defender los intereses de su facultad pero siempre llegando a los acuerdos necesarios para no perder de vista el interés general de la universidad”.


Leer más
Beatriz Badorrey, Antonio Zapardiel y Alejandro Tiana


Lunes, 14 de julio de 2014

Alberto Álvarez López toma posesión como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED


El pasado viernes tuvo lugar la toma de posesión del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, el doctor en Ciencias Económicas Alberto Álvarez López, quien sustituye en el cargo a Amelia Pérez Zabaleta. En su discurso de investidura prometió dar lo mejor de sí mismo para no defraudar y poner todo su empeño en “coordinar, integrar y establecer una comunicación fluida para desarrollar labores docentes, administrativas e investigadoras con la complicidad de los estudiantes”. En el acto estuvo acompañado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y la decana saliente, quien ha sido nombrada directora del Centro Asociado de Madrid.


Leer más
Alberto Álvarez,nuevo decano


Ávila, 2 de julio de 2014

Inauguración XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED


La tecnología ha permitido crear con América una “cofradía de trabajo” que posibilita aprobar una palabra en 24 horas, tal como ha destacado el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la conferencia que este miércoles ha inaugurado los XXV Cursos de Verano de la UNED. El acto ha estado presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los Cursos de Verano, Javier García Castilla; el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Juan Peire, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández.


Leer más



Rectorado Informa. Curso 2016/2017
Rectorado Informa. Curso 2015/2016
Rectorado Informa. Curso 2013/2014
Noticias de cursos anteriores