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Madrid, 13 de julio de 2015




Tecnologías para la educación y el conocimiento


Tecnologías para la educación y el conocimiento





Organizado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE de la Facultad de Educación de la UNED ha tenido lugar la celebración del “XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y el VII de pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías: Diálogo entre Culturas”.



La Mesa inaugural estuvo conformada por María Luisa Sevillano, directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED; José Alves Diniz, presidente de la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa (Portugal); Concepción Domínguez Garrido, presidenta del Congreso y Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED; José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED y Jean François Cerisier, Vicerrector de la Universidad de Poitiers (Francia), que bajo la Presidencia del rector de la UNED Alejandro Tiana, acompañado por Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, dieron paso a tres intensos días de debate en el que la protagonista fue, la Educación.



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María Luisa Sevillano, que prácticamente estrenaba cargo, como recién elegida directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, fue la encargada de dirigir las primeras palabras a los asistentes “como nueva directora del departamento bajo cuyo Patronato se enmarca este congreso, lo primero que quiero hacer es trasladar mi felicitación a los organizadores, conferenciantes y asistentes a este congreso, que estoy convencida que será muy fructífero, por el gran nivel de los expertos españoles y de otros países, que participan en él. Soy consciente del gran esfuerzo y empeño que habéis puesto, unos y otros, para hacer posible este evento. Es uno más en vuestra ya larga trayectoria que acompaña desde hace años a quienes han emprendido la tarea de modernizar la enseñanza universitaria asumiendo el reto de hacer de las tecnologías un ámbito más didáctico, estando siempre alerta, para sin descuidar las que acaban integrándose en la enseñanza, abrir y facilitar el camino a los nuevos inventos tecnológicos. Es un intento, ilustrado, de hacer cada vez más amplia la UNED y el área de conocimiento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales”.

María Luisa Sevillano





José Alves

José Alves Diniz, presidente de la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa, trasladó el saludo de su rector Antonio Cruz Serra y manifestó la intención de profundizar en la relación de la universidad portuguesa y la anfitriona UNED “con la que en este momento estamos compartiendo una Maestría y con la que esperamos ampliar la colaboración para años venideros. Quiero señalar, que nuestra universidad es una universidad de investigación con una clara vocación de internacionalización y que en este momento, está muy bien posicionada en los rankings internacionales, por lo tanto es un placer para nosotros colaborar con universidades como la UNED.”


Concepción Domínguez Garrido, presidenta del Congreso y Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, dedicó sus primeras palabras a la institución “agradezco sobre todo a la UNED el que nos facilite la continuidad de este encuentro a lo largo de los años, y hoy, especialmente al rector y al vicerrector de Investigación, que nos acompañan. También quiero a gradecer a los que son nuestra razón de ser, los estudiantes, su presencia y colaboración, tanto física como virtual (puesto que todo el congreso será retransmitido en streaming) para llevar a buen fin este encuentro. En especial, se lo quiero agradecer a los alumnos del Máster de Estrategias y Tecnologías para la Función Docente, que son los que todos los años nos prestan su inestimable apoyo.”




Concepcion Dominguez









Decano

José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED deseó a todos que “la estancia entre nosotros, sea provechosa, tanto para sus intereses profesionales, como académicos, porque creo que estos Congresos han de servir como punto de encuentro y reflexión de los profesionales que se dedican al difícil y complejo mundo de la Educación. También quiero destacar que este Congreso, ya cumple 20 años. Su mayoría de edad está superada y esto quiere decir que además goza de buena salud. Por eso quiero resaltar el empuje que se le viene dando año tras año, desde el Departamento de Didáctica materializado en las figuras de Domingo Gallego y Catalina Alonso, que son los que iniciaron esta actividad hace ya muchos años, y al mirar atrás y ver los contenidos que se han ido abordando en cada congreso, podemos sacar un mapa perfecto de cómo han ido evolucionando los recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza. Esto nos da una clara idea de que un congreso debe servir para incorporar, dar a conocer, intercambiar nuevas aplicaciones, nuevas experiencias y nuevas filosofías. Del Congreso de este año quiero destacar la frase diálogo entre culturas, porque, en la actualidad, casi estamos más acostumbrados a oír hablar de la lucha entre culturas, que del diálogo y es algo que me parece de absoluta relevancia. Y por eso, como decano de esta Facultad es una gran satisfacción dar voz a un congreso de estas características.”

Jean François Cerisier, vicerrector de la Universidad de Poitiers (Francia) recordó que “participamos en este congreso desde hace diez años y sabemos por eso, lo importante que es poder compartir nuestras prácticas pedagógicas y nuestras investigaciones y tener ocasión de innovar dentro de nuestros sistemas educativos y en Francia estamos deseosos de innovar”.





JEAN FRANCOIS


Ricardo Mairal





Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UNED, comenzó destacando que “la universidad no debe vivir de espaldas a los grandes desafíos de la sociedad, porque estamos viviendo un tiempo plagado de desafíos, que no de problemas, porque es una época apasionante en muchos sentidos que nos va a permitir hacer propuestas que den respuestas a muchas generaciones venideras. Y uno de los grandes desafíos que muchos se atreven ya a calificarlo como una de las grandes revoluciones industriales, es precisamente las tecnologías y su proyección en el ámbito educativo. Por eso, la universidad está obligada a devolver a la sociedad, lo mejor de nosotros mismos, que no es otra cosa que el conocimiento y la investigación que generamos a través de nuestro estudio. Debemos ir a la búsqueda de la sinergia, la multidisciplinariedad entre investigadores que pertenecen a distintas áreas del conocimiento. Debemos perseguir el diálogo-como reza el título del Congreso- un diálogo entre culturas. Entre investigadores que se comunican y comparte conocimiento fomentando el diálogo entre las distintas disciplinas que representan y buscando puntos de convergencia. En definitiva esto a lo que lleva es a significar los valores más excelsos del juego de la Ciencia.”


Alejandro Tiana, rector de la UNED declaró su doble satisfacción por presidir el XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y el VII de pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías: Diálogo entre Culturas, “primero, como rector de esta universidad y en segundo lugar, como catedrático de esta Facultad de Educación. Es un orgullo asistir al esfuerzo y a la consecución de los fines de compañeros que han ido pasándose la antorcha año tras año y no han flaqueado nunca hasta conseguir los objetivos, en un gran trabajo de investigación, conocimiento, difusión y transferencia de lo que sabemos y humildemente podemos aportar.”

Tiana quiso destacar dos aspectos que “como estudioso de los temas educativos, siempre me han preocupado. Nos referimos constantemente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en Educación se nos plantea un verdadero desafío que no hemos resuelto y que debemos resolver: ¿cómo debemos aplicar las tecnologías para pasar de la información al conocimiento? Porque muchos de nuestros estudiantes, piensan que tener acceso a internet, les abre al mundo del saber. No. Les abre al mundo de la información, porque hay todo un conjunto de estrategias, de habilidades, de competencias personales que tienen que ver con la transformación de información en conocimiento. Con la posición crítica, el rigor, la credibilidad… y a veces las tecnologías y todo lo que subyace detrás, pueden avalar una imagen un poco mítica y se puede llegar a pensar que todo lo gira en torno a las tecnologías, es valioso de por sí. Por eso debemos reflexionar y calibrar el poder y la aplicación de estas herramientas tan poderosas, que per se no simbolizan el conocimiento, ni la consecución de una sociedad más aperturista, más libre y más formada que es lo que todos queremos. El secreto de las grandes innovaciones está en la utilización que se haga de ellas. Por eso el hecho de que este congreso enfatice el papel de las tecnologías para el conocimiento y la educación, es algo imprescindible y profundamente acertado.


Alejandro Tiana

El otro punto por el que felicito a los organizadores es, por haber incluido el término diálogo entre culturas. Un aspecto fundamental porque este, es uno de los grandes temas de nuestra sociedad actual. Solo hay que mirar alrededor y observar que las desigualdades, se están viendo y viviendo en el día a día. Y estoy convencido, que la tecnología y la educación tienen algo que hacer en este campo. Por modesto que sea. Uno de los desafíos que tienen nuestros sistemas educativos es, cómo tratar la diversidad, sin convertirla en desigualdad. Sobre todo en tiempos en que las desigualdades se están reforzando mucho. Y aunque el sistema educativo no pueda resolverlo en su totalidad, si tiene una gran responsabilidad para ejercer como dique de contención de los extremismos. Por eso, la formación, la educación y la adecuada aplicación de la tecnología tienen mucho que aportar, y por eso les felicito por el Congreso y les animo a seguir investigando.”


Antonio Medina y Fernando Toledo


Antonio Medina, catedrático de la Facultad de Educación, fue el encargado de impartir la Lección Inaugural del Congreso, y tomó la palabra de mano de Fernando Toledo Montiel, director Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Universidad del Bío-Bío, Chillán (Chile), que destacó del Dr. Medina las “áreas de investigación en la Formación del Profesorado, Innovación Educativa, o Desarrollo Docente. Cuenta con multitud de publicaciones y es destacable su actuación formativa en distintos países en programas de Maestrías y de Doctorado. También es profesor Honoris Causa, en el Instituto Universitario de Rosario, en Argentina. Su contínuo interés por compartir conocimientos y formar investigadores queda constatado en numerosas Tesis de Doctorado internacionales y proyectos interuniversitarios. Debo destacar la contínua y fructífera colaboración que mantiene con nuestra Universidad, en Chile. Y hoy, el Dr. Medina abordará la “Formación de las Competencias de identidad profesional e innovación en escenarios de diversidad y tecnológicos”.


El profesor Medina, comenzó su alocución afirmando que “los docentes tenemos dos grandes cuestiones que plantearnos: ¿estamos identificados con nuestra profesión? ¿Utilizamos la tecnología de una forma enriquecedora en la enseñanza? Para mí, es indudable que el profesor se enriquece con la experiencia y los años, pero ¿somos innovadores? Es imprescindible aprender a combinar los saberes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y debemos tener un dominio muy profundo de la comunicación, que debe asumirse desde la competencia de innovación. Pero debemos dominar la tecnología, saber seleccionar e integrar”.


A continuación Antonio Medina, fundamentó su discurso en la relevancia del alumno” es fundamental conocer en profundidad a los estudiantes. Tenemos que tener equilibrio emocional y promover ambientes propicios al aprendizaje. Debemos ver la diversidad en el estudiante, saber aplicarla y entonces la tarea tutorial será fundamental. Cada uno debe construir su propio modelo de enseñanza-aprendizaje y adaptar los medios didácticos a las singularidades de los estudiantes para motivarles y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje.”


Y en cuanto al entorno tecnológico el Dr. Medina también se refirió “a la necesidad de adaptar las TICs adecuadamente a las necesidades de cada estudiante. Debemos investigar sobre los recursos tecnológicos, buscar, elegir, diseñar plataformas. Cada docente debe descubrir el diálogo con el estudiante en escenarios nuevos y debe tener la doble competencia de controlar el entorno digital y diseñar el material adecuado a ese entorno. Identidad e innovación, son nuestras dos grandes competencias” Y para finalizar el profesor Medina, no eludió la autoevaluación del profesorado. “El curso, no se acaba cuando los estudiantes se van. Debemos preguntarnos, ¿qué hemos innovado? ¿cuál ha sido nuestro eje de actuación? Cuando nos cuestionamos, es cuando mejoramos”. Antonio Medina, concluyó afirmando que “en la actualidad se destacan los modelos de desarrollo profesional de docentes, basadas en el dominio de las competencias. Avanzamos en nuestra identidad profesional cuando sobre todo convertimos la propia práctica en una innovación contínua”.




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Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

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