Antonio Medina, catedrático de la Facultad de Educación, fue el encargado de impartir la Lección Inaugural del Congreso, y tomó la palabra de mano de Fernando Toledo Montiel, director Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Universidad del Bío-Bío, Chillán (Chile), que destacó del Dr. Medina las “áreas de investigación en la Formación del Profesorado, Innovación Educativa, o Desarrollo Docente. Cuenta con multitud de publicaciones y es destacable su actuación formativa en distintos países en programas de Maestrías y de Doctorado. También es profesor Honoris Causa, en el Instituto Universitario de Rosario, en Argentina. Su contínuo interés por compartir conocimientos y formar investigadores queda constatado en numerosas Tesis de Doctorado internacionales y proyectos interuniversitarios. Debo destacar la contínua y fructífera colaboración que mantiene con nuestra Universidad, en Chile. Y hoy, el Dr. Medina abordará la “Formación de las Competencias de identidad profesional e innovación en escenarios de diversidad y tecnológicos”.
El profesor Medina, comenzó su alocución afirmando que “los docentes tenemos dos grandes cuestiones que plantearnos: ¿estamos identificados con nuestra profesión? ¿Utilizamos la tecnología de una forma enriquecedora en la enseñanza? Para mí, es indudable que el profesor se enriquece con la experiencia y los años, pero ¿somos innovadores? Es imprescindible aprender a combinar los saberes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y debemos tener un dominio muy profundo de la comunicación, que debe asumirse desde la competencia de innovación. Pero debemos dominar la tecnología, saber seleccionar e integrar”.
A continuación Antonio Medina, fundamentó su discurso en la relevancia del alumno” es fundamental conocer en profundidad a los estudiantes. Tenemos que tener equilibrio emocional y promover ambientes propicios al aprendizaje. Debemos ver la diversidad en el estudiante, saber aplicarla y entonces la tarea tutorial será fundamental. Cada uno debe construir su propio modelo de enseñanza-aprendizaje y adaptar los medios didácticos a las singularidades de los estudiantes para motivarles y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje.”
Y en cuanto al entorno tecnológico el Dr. Medina también se refirió “a la necesidad de adaptar las TICs adecuadamente a las necesidades de cada estudiante. Debemos investigar sobre los recursos tecnológicos, buscar, elegir, diseñar plataformas. Cada docente debe descubrir el diálogo con el estudiante en escenarios nuevos y debe tener la doble competencia de controlar el entorno digital y diseñar el material adecuado a ese entorno. Identidad e innovación, son nuestras dos grandes competencias” Y para finalizar el profesor Medina, no eludió la autoevaluación del profesorado. “El curso, no se acaba cuando los estudiantes se van. Debemos preguntarnos, ¿qué hemos innovado? ¿cuál ha sido nuestro eje de actuación? Cuando nos cuestionamos, es cuando mejoramos”. Antonio Medina, concluyó afirmando que “en la actualidad se destacan los modelos de desarrollo profesional de docentes, basadas en el dominio de las competencias. Avanzamos en nuestra identidad profesional cuando sobre todo convertimos la propia práctica en una innovación contínua”.