Por su parte, el jurado de la X edición del Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración’ acordaba el 1 de julio otorgar por unanimidad el galardón a Ruiz García por su obra “Los arsenales del Rey (1750-1820)”, un ensayo del que se destacó “la originalidad de la investigación y sus aportaciones al conocimiento de la ciencia, la tecnología e industria bajo el espíritu de la Ilustración española”. Y es que su trabajo aborda la actividad industrial de los arsenales de la Marina Española durante la época de la Ilustración, apreciando su importancia como centros fabriles de innovación tecnológica y analizándolos como un precedente ignorado de la Revolución Industrial en España. El profesor e historiador económico Antonio Miguel Bernal Rodríguez presidió el jurado, que estuvo integrado por los profesores Santos Juliá y Javier Lasarte como vocales; y M.ª del Carmen Borras, gestora de la Fundación UPO, como secretaria del mismo.
El Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración’ está promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, cuyo Patronato está integrado por la Universidad Pablo de Olavide y los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Baeza, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla. Un galardón que está dirigido a autores con obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración, incluida su proyección a los tiempos actuales.
Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Graduado Social por la Universidad de Granada, Vicente Ruiz García es profesor de Historia en el Instituto jienense de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil, y profesor-tutor del Grado de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su Centro Asociado de Jaén. Miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, ha sido colaborador y coautor de numerosas publicaciones relacionadas con la historia de la gastronomía o el patrimonio histórico. Como investigador y especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX ha publicado varios libros: “De Segura a Trafalgar” (2009), y “Las naves de las Cortes 1808-1812” (2013), y con anterioridad ha obtenido varios galardones como el Premio Internacional de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, en 2011, o el Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz, en 2013.