Logo de la UNED

Madrid, 13 de julio de 2015




Inmigración y el legado de Giner de los Ríos en la UNED de México

El centro internacional de la UNED en México celebró del 23 al 25 de junio unas jornadas dedicadas a las experiencias vitales de inmigrantes en el país hispanoamericano, que se complementaron con una conferencia para conmemorar el centenario del fallecimiento del pedagogo, filósofo y ensayista español Francisco Giner de los Ríos

Conferencias y jornadas de la UNED en México


El 23 de junio se celebró en el Centro de la UNED en México la conferencia “El legado de Giner de los Ríos y la cultura institucionista en el exilio republicano”, impartida por Jorge de Hoyos, investigador y secretario general del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED. Una conferencia enmarcada en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, y que fue convocada por la Cátedra México-España de El Colegio de México y por el propio CEME, en colaboración con el Ateneo Español de México y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México.


Conferencias y jornadas de la UNED en México




La directora de la Cátedra México-España, Clara Lida, presentó la conferencia de Jorge de Hoyos, mientras que la directora del CEME y catedrática en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, Alicia Alted, fue la encargada de explicar al público asistente el ciclo de conferencias y jornadas que se están llevando a cabo en España y México para evocar el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos.


En este mismo marco, los días 24 y 25 de junio tuvieron lugar en el Centro de la UNED en México las “Jornadas: experiencias, testimonios y escrituras autobiográficas de migrantes en México”, así como la clausura de la exposición “Solidaridad en tiempos difíciles. La maternidad suiza de Elna”, ambos actos organizados por el CEME en colaboración con el Ateneo Español de México y la Consejería de Educación de la Embajada de España en México. La inauguración de las mencionadas jornadas contó con la presencia de Enrique Cortés de Abajo, consejero de Educación de la Embajada de España en México; Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México; Alicia Alted, como directora del CEME y Jorge de Hoyos como secretario del CEME.

Conferencias y jornadas de la UNED en México

Tras el acto de inauguración la escritora mexicana ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, impartió la conferencia magistral, que estuvo sucedida de los testimonios de siete mujeres inmigrantes procedentes de diversos países -El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y España-, la mayoría de ellas pertenecientes al Grupo Monarca del Centro de Atención Alaíde Foppa, que recibieron el aplauso del numeroso público que asistió a este evento cultural celebrado en el Centro de la UNED en México.

Ya en la jornada de tarde, el poeta mexicano José María Espinasa, actual director del Museo de la Ciudad de México, abordó en una conferencia el tema de la escritura de ficción y no ficción. La sesión de ese día se cerraba con la lectura de algunos poemas de dos poetas muy relacionados con la migración: Juan Gelman y Tomás Segovia; lectura en español que realizaron María Luisa Capella y el propio José María Espinasa, y en persa por Mohsen Emadí, poeta iraní refugiado en México.

Conferencias y jornadas de la UNED en México

Conferencias y jornadas de la UNED en México

Las “Jornadas: experiencias, testimonios y escrituras autobiográficas de migrantes en México” finalizaron el jueves 25 de junio con una sesión de mañana centrada en un taller en el que intervinieron distintos investigadores sobre la migración, como Ana Ponce, Daniela Gleizer, Silvia Dutrénit, Guiomar Acevedo, Noemí Sastre, Leticia Calderón Chelius, Susana Sosenski, Jorge de Hoyos o Alicia Alted; donde dejaron planteadas numerosas temáticas a tratar en futuras jornadas y conferencias, como la identidad, la memoria, la historia o la descendencia. Por la tarde se proyectó el documental "La maternité d’Elne", dirigido por el realizador Frédéric Goldbronn, tras el cual expusieron sus testimonios Felipe Sáez y Alfonso Vera, que nacieron en esta maternidad y ahora residen en México. Como colofón final, Alicia Alted presentó su libro Tiempos de exilio y solidaridad: La maternidad suiza de Elna (1939-1944), escrito junto a Dolores Fernández y publicado por la Editorial UNED, que incluye el documental “La maternidad suiza de Elna, lugar de memoria y vida”, realizado por Juan Ramón Maroto, y en el que se explica el futuro de esta maternidad.



Óliver Yuste

Comunicación UNED