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Fichte y el tiempo de las imágenes en la UNED | ||
Presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED y por Jacinto Rivera de Rosales, decano de la Facultad de Filosofía, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED, en Madrid, el IX Congreso de la Sociedad Fichteana Internacional: Fichte y el tiempo de las imágenes. | ||
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La Internacional Johann Gottlieb Fichte-Gesellschaft fue fundada en 1987 y actualmente cuenta con más de 200 miembros en Europa, África, Asia y América y tiene como finalidad profundizar y difundir el conocimiento de la obra y la acción del filósofo Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) a través de la investigación, organización de conferencias, debates y publicaciones científicas. | ||
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En la cultura religiosa occidental la metáfora de la “imagen” ha jugado de igual modo un papel decisivo, sobre todo en el concepto de imago Dei. Al inicio de la Biblia leemos: «Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza” […]. Y Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios le creó». En las Epístolas del Nuevo Testamento se habla de Cristo como imagen de Dios, y de que los cristianos han de llegar a ser imágenes de Dios o de Cristo. ¿Cómo podríamos abordar con Fichte el desarrollo de este tema? ¿De qué manera ha pensado él la imagen? ¿Cómo hay que comprender el fenómeno básico de la imagen desde su visión filosófica? En los últimos tiempos este asunto ha sido cada vez más objeto de investigación. En la primera fase del pensamiento de Fichte, la imaginación (Einbildungskraft) viene a ser la fuente de las imágenes y del configurar (Bilden), al igual que en Kant, y el saber del yo es captado como una actividad ideal. Tras la polémica del ateísmo Fichte utilizó el concepto de “imagen” más profusamente. Interpretó el saber como imagen, y afirmó «que el Ser sólo es en Dios, no fuera de Él, que por tanto todo lo que aparece en el saber únicamente puede ser imagen. […] Las imágenes son, si se me permite la expresión, de muy diversas potencias; unas están más cerca del Ser y otras más lejos. Queremos la verdad; eso no puede significar que queremos el Ser, sino que queremos por todas partes la imagen que se halle más cercana al Ser. […] La Doctrina de la Ciencia es por consiguiente un análisis de todo el sistema de imágenes, en sus diversos niveles y relaciones» (WL12, GA II/13, 83). | ||
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Isabel Quiñones Fotografías: José Rodríguez Edición web: Elena Lobato Comunicación UNED | ||