Logo de la UNED

Madrid, 18 de septiembre de 2015




Las consecuencias de la crisis económica en la salud y en los sistemas sanitarios, a debate en la UNED

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha organizado un encuentro internacional en colaboración con la Universidad Pomepu Fabra, la Obra Social de La Caixa y el Centre de Recerca en Economia y Salut (CRES)



Con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Alberto Álvarez; la vicerrectora adjunta de Transferencia, Esther Souto, y del catedrático José María Labeaga, organizador del encuentro, dio comienzo el Workshop on consequences of the economic crisis on health and health care systems, que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de septiembre. A lo largo de las jornadas de trabajo se han presentado diez trabajos, seleccionados de entre los 31 que se enviaron para su consideración, así como una conferencia invitada a cargo de Christopher Ruhm, Health effects of recessions an economic crises. Además, la prestigiosa revista Health Economics ha reservado un número especial en el que publicará todos los trabajos después de un riguroso proceso de evaluación.


Esther Souto, Alberto Álvarez y José María Labeaga

De izda. a dcha.: Esther Souto, Alberto Álvarez y José María Labeaga.

El objetivo del workshop ha sido aportar evidencias sobre las consecuencias que la crisis económica o las políticas puestas en marcha por los diferentes gobiernos para afrontarla han producido en la salud mental y física de los individuos, así como en la utilización de los sistemas sanitarios que realizan los usuarios, en las listas de espera, en las desigualdades en el acceso y en el uso tanto de los sistemas de salud como de dependencia.


Tal y como señala José María Labeaga, catedrático de Análisis Económico II de la UNED y organizador del encuentro, “la crisis económica ha tenido enormes consecuencias en el mercado de trabajo y en las políticas públicas en la mayoría de los países desarrollados. En general, las condiciones de trabajo han sufrido un profundo deterioro, afectando a la tasa de desempleo y a los salarios con diferencias entre países. Además, los gobiernos han respondido a la presión ejercida por las políticas de austeridad con reformas y recortes que, en particular, han afectado a los sistemas de pensiones y de sanidad públicos. Estos recortes pueden, a su vez, haber generado efectos sobre la salud de la población o sobre cuestiones relacionadas con la equidad y eficiencia de los sistemas sanitarios”.





Itziar Romera

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED